La Familia, el matrimonio y la adopcion

La Familia, el matrimonio y la adopcion

Familia

Para otros usos de este término, véase Familia (desambiguación).

Escultura de Henry Moore con el título Familia. Barclay School, Stevenage, Hertfordshire, Gran Bretaña.

La familia (del latín familia) es un grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja.1 El Diccionario de la Lengua Española la define, entre otras cosas, como un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas,2 lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existan otros modos, como la adopción. Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.3

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio4 —que, en algunas sociedades, solo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

No hay consenso sobre una definición universal de la familia. La familia nuclear, fundada en la unión entre hombre y mujer, es el modelo principal de familia como tal, y la estructura difundida mayormente en la actualidad. Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.5

El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.6

Valor ético y moral de la familia

Ética

Para los libros de Aristóteles y Spinoza, véanse Ética (Aristóteles) y Ética (Spinoza).

La ética (del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός ēthikós; la forma f., del lat. tardío ethĭca, y este del gr. ἠθική ēthikḗ1 ) es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano.2 Además, tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es un acto moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral,es decir busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, a una decisión o incluso contendrá a las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “Ese hombre es malo”, “no se debe matar”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “malo”, “no se debe”, etc., que implican valoraciones de tipo moral.

Moral

Para otros usos de este término, véase Moral (desambiguación).

La moral (del gen. latín mōris, ‘costumbre’, y de ahí mōrālis, ‘lo relativo a los usos y las costumbres’) es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de las personas en sociedad. La moral permite distinguir que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas). Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar la estabilidad social.1

Moral y ética[editar]

Varios autores consideran como sinónimos a estos términos debido a que sus orígenes etimológicos son similares, aunque otros no consideran a la moral y la ética como lo mismo, como es el caso del filósofo español Gustavo Bueno. Algunas posturas conciben la ética como el conjunto de normas sugeridas por un filósofo o proveniente de una religión, en tanto que a «moral» se le designa el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. No todos acuerdan con dicha distinción, y por eso es que en un sentido práctico, ambos términos se usan indistintamente, y a menudo no se distingue entre los dos conceptos, haciéndolos equivalentes.

El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de la norma que entraña el mandato ético. Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o costumbre será su aplicación práctica.[cita requerida] Según este punto de vista, la moral se basa en los valores que dicta la conciencia, que a su vez, está basado en costumbres aprendidas. Dicho punto de vista dice que la moral no es absoluta o universal, ya que su vigencia depende de las costumbres de una región, de aquí vendría el relativismo cultural.

Por otra parte, la universalidad de algún sistema moral es uno de los objetivos de la ética-objetiva cuyo contenido o efecto no se considera relativo ni subjetivo, sino efectivo y aplicable para todo hombre racional bajo un contexto determinado, siempre y cuando el agente capaz de comportamiento pueda actuar de manera racional, entendido como aquello en lo que todos los seres humanos puedan estar de acuerdo cuando decidan buscar un comportamiento moral específico que se juzgo “de bien” o “correcto”, que mantenga o cause aceptable calidad de vida o evite alguna consecuencia inconveniente, y que surja a causa de la repetición de ciertos comportamientos probables para la humanidad). Immanuel Kant ―a través de su imperativo categórico― hizo el intento de dar bases a una moral objetiva nacida de la razón y más allá de la religión. Una de las principales objeciones que se oponen a sus razonamientos, es el uso obligatorio de la verdad y del deber con exclusión del sentir7

La crítica que hace Friedrich Nietzsche a la moral y la ética subraya que los códigos morales y las éticas que estudian o fundamentan estos códigos morales se presentan como desveladoras de profundas verdades sobre el ser humano.

Es famoso su análisis de la moral cristiana en el que manifiesta cómo los valores cristianos, por ejemplo, la humildad, o la compasión, se basan realmente en la hipocresía y en el resentimiento(según su teoría). Los valores morales son estratagemas de dominio de unos hombres para otros. Pero ninguna moral y ninguna ética reconocen esto pues es esencial para ellas el ocultarlo. Para descubrir esas ocultaciones propone Nietzsche un método que él llama “genealógico”. Emprende una “genealogía de la moral“. Se trata de hacer análisis psicológicos y de uso del lenguaje a partir de textos éticos y morales y de observaciones de conductas morales. Para Nietzsche en su obra La genealogía de la moral nos dice que: las morales y las éticas que hacen pasar por “verdaderos” y “universales” unos valores son “morales de esclavos”. Su propuesta entraña la total libertad creativa de cada hombre en el más estricto sentido, en un sentido parecido al que se aplica cuando se habla en el arte contemporáneo de la libertad de un artista. La “moral de señores” rechaza elaborar un elenco de valores exigibles a los demás. Cada hombre ha de realizar sus deseos y dejar que también se expresen los deseos de los demás, sin códigos verdaderos previos.

LA ETICA COMIENZA EN LA FAMILIA

Recordemos que la Ética, según el diccionario, es la parte de la filosofía que trata sobre la moral y las obligaciones de los seres humanos en relación a sus congéneres.

La Ética tiene que ver con los deberes y valores que nos hacen convivir en sociedad,

por lo general los valores se adquieren en los primeros años de vida a través de la familia: el respeto, la responsabilidad, la disciplina, la perseverancia, la solidaridad, la justicia, la honradez, la tolerancia, etc.; se aprenden de la madre, del padre, de los abuelos, en el seno del hogar, de la familia, que como se sabe es el núcleo de la sociedad y por el cual debemos esforzarnos en virtud de preservar la razón de la vida.

Los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos. Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social.

Los valores son representaciones cognitivas inherentes a tres formas de exigencia universal: las exigencias del organismo, las reglas sociales de interacción y las necesidades socio-institucionales que aseguran el bienestar y el mantenimiento del grupo.

De esa manera, los sistemas de valores se organizan alrededor de tres dimensiones fundamentales: el tipo de objetivo (trascendencia o beneficio personal; conservación o cambio), los intereses subyacentes (individuales o colectivos), el dominio de la motivación (tradición, estimulación, seguridad). Las teorías implícitas que todos los padres tienen y que se relacionan con lo que los mismos piensan sobre cómo se hacen las cosas y por qué se hacen de tal o cual manera ofician “de filtro” en la educación en valores.

Estas ideas y teorías implícitas se montan sobre experiencias, sobre lo que se ha vivenciado.

Si bien se podría decir que la familia no es el único contexto donde se educa en valores, es una realidad que el ambiente de proximidad e intimidad que en ella se da la hace especialmente eficaz en esta tarea.

La moral de la familia abarca una amplia gama de relaciones, pues es la convivencia más común, profunda e íntima de la existencia humana. De más a menos se extiende a los siguientes ámbitos: al trato mutuo entre los esposos y de éstos con los hijos; a la relación de los hijos con los padres y de los hermanos entre sí; a los vínculos que cohesionan a los restantes miembros de la familia, tales como los abuelos y parientes, en general, así como a la intercomunicación de aquellas personas que están llamadas a integrarse en la familia, cual es el caso de los novios, etc. Este complejo y rico mundo de vínculos personales es tan íntimo, que alcanza el núcleo de la persona misma. Por consiguiente, es claro que este valioso contorno humano que envuelve a la familia ha de ser objeto de atención relevante por parte de la ciencia moral.

En riguroso paralelo con la importancia de la familia, se sitúan las dificultades, todas ellas proporcionadas a la trascendencia personal y social de esta institución. Los problemas y conflictos que han lugar, surgen precisamente de su riqueza: en concreto, de la diversidad misma de miembros que la constituyen, de la pluralidad de derechos y deberes que origina, de la intimidad de cuestiones que en ella se ventilan, así como de los problemas que suscita su puesto en el conjunto de la vida social. Estas complejas situaciones dan lugar a no pocos conflictos morales, por lo que se requiere que su solución también se ajuste a unos principios determinados de eticidad.

A estas exigencias éticas que acompañan a la convivencia familiar es preciso sumar las cuestiones doctrinales que en ella se ventilan, para algunas de las cuales aún no se dispone de una respuesta adecuada. Ya San Agustín ponía de relieve estas dificultades:

“No ignoro que la cuestión del matrimonio es muy oscura y muy complicada. No me atrevo a afirmar que haya explicado todas sus ¡aplicaciones en esta obra o en otras, ni que siquiera pueda hacerlo, si se me urge”.

Cabe aún añadir que a este cúmulo de problemas que acompaña la vida, la doctrina y la misma institución social, se suma la dificultad del método a seguir en su estudio, pues el matrimonio y la familia tocan fronteras de diversos saberes. Citemos sólo dos niveles:

Origen de la familia

Para hablar del origen de la familia, primero es necesario remontarse años atrás en la historia, cuando los hombres primitivos empezaron a agruparse en tribus. Hubo un momento en que la reproducción pasó de ser un acto puramente instintivo, a ser un hecho controlado en el que se pretendía dar continuidad o aumentar el número de personas en una tribu determinada.

Debido a que las tribus eran en su mayoría nómadas, los hombres se dedicaban al papel de cazadores, mientras que las mujeres de una tribu eran las encargadas de cuidar de los niños. Este era un sistema más patriarcal y en el que las relaciones de consanguineidad no se encontraban tan arraigadas como actualmente.

Dentro de estas tribus, las relaciones empezaron a darse entre los miembros de las tribus, donde la única relación no permitida era entre padres e hijos. Tanto hombres como mujeres podían tener varias parejas y los hijos pertenecían solamente a la madre. Con el paso del tiempo, la necesidad de determinar quién de los miembros de la tribu era el padre de los niños, cimentó los primeros pasos para la conformación de la familia.

Las tribus fueron evolucionando y se dieron las primeras manifestaciones del matrimonio. Ahora la mujer pertenecía solamente a un hombre, sin embargo, un hombre podía tener varias mujeres. Con la llegada del concepto de propiedad privada, se dieron los primeros pasos hacia la monogamia y la estabilización de las familias de una forma más cercana a como las vemos actualmente.

Estas sociedades cada vez más monógamas permitieron que se crearan lazos familiares más fuertes, en los que cada uno de los miembros del hogar tomó su rol definitivo dentro del núcleo.

Actualmente el Derecho considera a la familia como el pilar fundamental de toda sociedad, aunque debido a los muchos cambios que afronta la humanidad a nivel social, no existe un consenso definitivo que sea aceptado como definición global de la familia. Se considera como familia a la unión derivada de dos cónyuges y sus hijos (esposos hombre y mujer de acuerdo a los modelos tradicionalmente aceptados).

También se consideran como familias a aquellas en las que la crianza de los hijos corresponde solamente a la madre o al padre; las familias ensambladas que son aquellas en las cuales los cónyuges tienen hijos por separado y se integran en una nueva unión familiar.

Las clasificaciones más controversiales son las familias homoparentales, que son aquellas en las cuales dos hombres o dos mujeres son los padres de los niños, aunque esta forma familiar aún no es aceptada en algunos países; y las familias de padres separados, en las cuales los progenitores ya no son cónyuges pero siendo padres que siguen cumpliendo su rol de crianza de los hijos.

Independientemente de las características de la familia, esta es un elemento fundamental para el desarrollo de la humanidad, por lo que se encuentra protegida por la Declaración Universal de los Derecho Humanos, en la que se vela por el cumplimiento de sus derechos.

Familia romana

La familia romana fue una institución principal antigua Roma, presente en el ámbito social y jurídico, que estaba compuesta por todos los que vivían bajo la autoridad del cabeza de familia o pater familias.

Era compuesta por todos aquellos individuos que nacidos libres vivían bajo la conducta propia de un estatus parental natural y jurídico, político, económico, religioso, etc, estatus civil y estatus social al modo romano, esto suponía asumir tanto la protección como la autoridad del cabeza de familia que era el pater familiasFamilia también es una palabra con la misma raíz que los famuli (“criados de los Oscos“) y por lo tanto en Roma, se comprendía a algunos sirvientes o siervos llamados específicamente fámulos. Desde la familia romana se derivó el concepto de la fee romana (confianza).

Generalidades[editar]

En el derecho romano se tenían cuatro acepciones para la familia: agnaticia, cognaticia, gentilicia y por afinidad.

La familia romana era legalmente tan fuerte que ciertas cuestiones que hoy se tratan en los juzgados o en los templos, entonces se trataban en casa, bajo el mando del cabeza de familia. La familia era realmente la célula básica de la sociedad romana.

El pater familias era el hombre romano que no dependía de nadie (sui iuris) y de quien dependían los demás (alieni iuris). No importaba que estuviese soltero o casado, ni su edad. Una mujer nunca podía ser cabeza de familia.

La patria potestas de un cabeza de familia romano le permitía, de así quererlo, disponer de la vida de cualquier miembro familiar, venderle como esclavo e inclusive darle muerte. Podía también abandonar legalmente a un hijo nacido de su mujer o reconocerlo. Podía incluso prohijar hijos de otros, así como concertar casamientos de los hijos. Realmente, es él quien forma la familia romana.

Como jefe de familia es también el sacerdote de la religión familiar y el juez en los conflictos entre familiares, pero para esto último tiene que contar con el asesoramiento de un consejo familiar.

Para entender lo anterior, hay que tener en cuenta que el parentesco natural, fundado en la descendencia física de la mujer, y que los romanos llamaban cognatio, carecía de valor civil, en tanto el parentesco civil, fundado en el reconocimiento por parte del hombre de su descendencia o en la adopción como hijos de descendencia ajena, y a lo que los romanos llamaban agnatio, era el único parentesco legalmente válido.

La adoptio era el acto de adoptar a alquien. Pero, si ese alguien era cabeza de familia, se adopta a toda su familia y el patrimonio pasa al adoptante. En este segundo caso se llama arrogatio. Teniendo en cuenta que la autoridad paterna también se llama manus, la emancipatio o ’emancipación’ consiste en liberar a un hijo de la potestad paterna o hacerlo pasar a la potestad de otro.

Por la adoptio un hijo extraño pasa a igualarse civilmente al hijo de legítimo matrimonio. Por eso los romanos daban más importancia a la decisión legitimante del pater familias (agnatio) que al hecho físico del parentesco natural (cognatio).

Clasificación[editar]

En el derecho romano se tenían cuatro acepciones para la familia.

Familia agnaticia[editar]

Se entendía por familia agnaticia al conjunto de personas bajo la misma potestad doméstica, o que lo estarían si el común pater no hubiese muerto, por línea de varón (hasta el sexto grado). Así, por ejemplo forman parte de la familia agnaticia de un individuo bajo la potestad de su abuelo (avus): su padre (pater), su tío paterno (patruus), su hermano (frates), su hijo (filius), el primogénito de su tío paterno (frater patruelis o patruelis) así como el hijo de éste (nepos ex patruelis) o su propio nieto (nepos), así mismo todos los varones adoptados por el pater familias. La muerte del ascendiente no implica la disolución del vínculo hasta el sexto grado.

Familia cognaticia[editar]

Se entendía por familia cognaticia al parentesco por consanguinidad natural. Es decir, las personas vinculadas por la procreación y el nacimiento.

Se compone de un tronco común y dos líneas:

  • Línea recta: Aquellos que descienden unos de otros. Puede ser ascendente o descendente. Por ejemplo: padre, hijo, nieto, bisnieto, etc.
  • Línea colateral: Aquellos que no descienden unos de otros pero tienen un tronco común. Por ejemplo: hermanos.

En el ejemplo expuesto en el anterior punto, formarían parte de la familia cognaticia del individuo señalado todos los anteriores señalados además de la abuela (avia), la madre (mater), la hija (filia), la hermana (soror), la tía paterna (amita), el tío materno (avunculus), la tía materna (matertera), la hija del tío paterno (soror patruelis), el hijo y la hija de la tía paterna (amitinus y amitina), el hijo y la hija del tío materno (matruelis), el hijo y la hija de la tía materna (consobrinus y consobrina), y sus descendientes.

Familia gentilicia[editar]

Se entendía por familia gentilicia el conjunto de personas que tenían en común la misma base que la familia agnaticia, es decir, la gens. Sin embargo, se consideran grados más lejanos, con la condición de que los involucrados se sientan parientes.

Familia por afinidad[editar]

Se entendía por familia por afinidad aquella compuesta por uno de los cónyuges y los agnados o cognados del otro.

Para contar los grados, se cuenta como si un cónyuge ocupara el lugar del otro en su familia.

Las mujeres en la familia romana[editar]

A diferencia de los griegos, que tenían a sus mujeres en las casas y si tenían tiempo libre, no lo pasaban en familia, los romanos sintieron un atractivo grande por la vida doméstica. La mujer aparece como compañera y cooperadora del hombre romano, está a su lado en los banquetes, comparte con él la autoridad sobre los hijos y criados y participa también de la dignidad que tiene su marido en la vida pública. Pero esta libertad no impide que sea austera y reservada, especialmente en la época republicana; incluso en el banquete, la mujer estaba sentada, no recostada, y no bebía vino sino mulsum (vino con miel); en cualquier caso, está siempre en un segundo plano bajo la autoridad marital y es así que no participa en la vida pública, en la política, en la literatura, ni puede ser cabeza de familia e incluso los nombres de oficios de la primera declinación son masculinos.

La educación femenina era prudentemente liberal. En la época infantil niños y niñas se criaban juntos; las escuelas elementales también eran mixtas. Terminados los estudios primarios, las chicas de buena familia continuaban instruyéndose privadamente en el conocimiento de la literatura latina y griega; al mismo tiempo aprendían a tocar la lira, a bailar y a cantar. Esta educación intelectual no impedía que la mujer hiciese determinadas labores: vigilaba y dirigía a las esclavas, atendía los trabajos más delicados, bordaba, etc. Aparte de esto, la mujer no tenía derechos ni podía ser cabeza de familia

El matrimonio en la Antigua Roma[editar]

Artículo principal: Matrimonio (Derecho romano)

Para cualquier romano normal el pragmatismo era parte de su forma de pensar, de manera que el matrimonio no se escapaba de esta costumbre utilitarista.

Los romanos, institucionalmente monógamos, concibieron las relaciones sexuales continuadas, con voluntad de convivencia y de vida en común, como un contrato, ya no entre dos personas, sino entre dos familias.

Para empezar, en el derecho romano clásico, para contraer matrimonio era necesario que ambos contrayentes ostentaran la ciudadanía romana. Esto es, que gozaran no sólo del status libertatis sino también del status civitatis (que fueran libres y además, ciudadanos), es decir el IVS CONUBIUM. Cualquier otra unión (p.ej. ciudadano-extranjera) era considerado un concubinato (“contubernio”).

Debían también (para contraer matrimonio) tener la madurez sexual suficiente (por haber alcanzado una edad o porque biológicamente mostraran signos de haberla alcanzado); usualmente, los hombres se consideraban aptos para casarse a los catorce años y las mujeres a los doce. Los hijos nacidos de este matrimonium iustum (o iusta nuptia) serían sometidos a la patria potestas.

El casamiento de dos jóvenes dependía casi exclusivamente de los padres; pocas veces se tenían en cuenta las inclinaciones de los interesados. Una vez decidido el matrimonio el primer paso era la celebración de los sponsales, ceremonia arcáica en la que los respectivos padres concertaban el casamiento de los hijos y establecían la dote que la joven aportaría al matrimonio. Antiguamente los desposados ya quedaban obligados a la fidelidad recíproca y si el matrimonio no se celebraba en el plazo estipulado, se podía perder la dote. Consultados los dioses, si los agüeros eran favorables, se cambiaban los anillos, que tenían un valor simbólico.

Ante la ley, solo los ciudadanos romanos tenían derecho a contraer matrimonio. La tradición conservó el recuerdo de tiempos en los que los patricios no podían casarse con una plebeya, prohibición caída pronto en desuso (Lex Canuleia).

Hubo dos formas de matrimonio que estuvieron sucesivamente en vigor:

  • matrimoniocum manu: la mujer pasaba a formar parte de la familia de su marido y estaba sujeta a su poder marital (manus). Podía realizarse esta unión de tres maneras:

– Confarreatio: forma sacra de contraer matrimonio. Rito llamado así por la pieza de pan (far) que los esposos ofrecían al Dios Júpiter durante la ceremonia nupcial. Era la forma de casamiento propia de los patricios. Su carácter sacro lo hacía de difícil disolución, pero no imposible (el divorcio sería mediante la difarreatio).

– Coemptio: forma más usual y práctica. Se realizaba una compraventa ficticia de la novia, por la que el marido adquiría la manus (poder) sobre ella. Es la versión matrimonial de la ceremonia de liberación de esclavos, la manumissio.

– Usus: cuando los esposos cohabitaban ininterrumpidamente durante un año, el marido adquiría la manus sobre la mujer; sin embargo, esto podía ser evitado gracias a la “trinoctii usurpatio”, según la cual, si la mujer se ausentaba durante tres noches seguidas del hogar marital, evitaba caer en la manus maritalis. Puede verse como una versión matrimonial de la prescripción adquisitiva.

  • matrimoniosine manu o libre: en él, la esposa continuaba perteneciendo a la familia paterna y conservando los derechos sucesorios de su familia de origen. A pesar de la facilidad de disolución de este matrimonio (bastaba con la simple separación de los esposos) los romanos tenían conciencia de la seriedad de este vínculo.

La ceremonia de boda[editar]

El ceremonial que mejor se conoce es el patricio. La boda constituía uno de los acontecimientos más importantes dentro de la vida familiar.

El día de la boda era escogido con toda cautela; sería pernicioso casarse en mayo, mientras que la mejor época era la segunda quincena de Junio.

En la víspera de la boda la joven consagraba a una divinidad sus juguetes de niña; después, se acostaba con el traje nupcial y una cofia de color anaranjado en la cabeza. Eran características de la vestimenta nupcial el peinado y el vestido con velo. El traje era una túnica blanca que llegaba a los pies, ceñida por un cinto. De la cabeza de la desposada caía un velo de color anaranjado (flammentum) que le cubría la cara.

En todos los actos del rito matrimonial la futura esposa era asistida por la pronuba, una matrona casada una sola vez. El rito empezaba consultando los auspicios: si el resultado no era malo, quería decir que los Dioses eran favorables a esta unión. Terminada esta parte, tenía lugar la firma de las tabulae nuptiales (contrato matrimonial) delante de diez testigos; después la pronuba ponía las manos derechas de los esposos una encima de la otra y con esto los esposos se comprometían a vivir juntos. Acabadas las formalidades, tenía lugar el banquete nupcial.

Después, hacia la tarde, comenzaba la ceremonia de acompañamiento de la esposa a casa del esposo. Este, de repente, fingía arrancar a su joven mujer de los brazos de su madre. Entonces iban a casa del marido. La mujer iba acompañada de tres jóvenes; uno de ellos llevaba una antorcha de espino (spine alba) encendida a la casa de la esposa. La gente que los seguía mezclaba cantos religiosos y pícaros. Cuando llegaban a casa del marido, adornaban la entrada con cintas de lana y la untaban con grasa de cerdo y aceite. El marido le preguntaba a la esposa cómo se llamaba, ella le respondía ubi tu Gaius, ego Gaia (“si tú Gaio, yo Gaia”), entonces los que la acompañaban la levantaban a pulso para que no tocase el quicio de la puerta con el pie y la hacían entrar en la casa. Después era recibida por su marido y la pronuba pronunciaba unas plegarias a la divinidad de la nueva casa (para que recibiesen con agrado a esta nueva habitante); con esto terminaba la fiesta y los invitados volvían para sus casas.

El día de después del casamiento había un banquete íntimo (repotia, reboda) para los parientes de los esposos.

El divorcio[editar]

Como el matrimonio romano estaba pensado para ser una institución que debía renovarse con el consentimiento continuado de los cónyuges (affectio maritalis), se permitía el divorcio. Como todo contrato, el matrimonio podía disolverse o terminarse. Primitivamente, el derecho de revocación pertenecía únicamente al hombre; este solo tenía que reclamarle a su mujer delante de un testigo las llaves de la casa y decirle: tuas res habeto (“coge tus cosas”).

En principio, el matrimonio patricio por confarreatio (vid. supra) no podía disolverse, pero pronto los romanos inventaron una ceremonia de efectos contrarios a la primera, a la que llamaron difarreatio.

El matrimonio por usus o por coemptio se terminaba con la mancipatio o transmisión de la potestad del marido en favor de un tercero, que manumitía a la mujer

En el derecho romano se tipificaba el tipo de divorcio según su causa:

  • Divortium ex iusta causa: como, por ejemplo, el adulterio de la mujer o el marido.
  • Divortium bona gratia: por causas no imputables a algunos de los cónyuges (esterilidad, impotencia, etc.)
  • Divortium sine causa: cuando alguno de los cónyuges repudiaba al otro sin que mediase causa que justificara este comportamiento.
  • Divortium communi consensu: de mutuo acuerdo

La estructura de la familia

La estructura de la familia señala cómo se conforma este grupo social y en este sentido, es que verás las diferentes características de cada uno de los distintos tipos de familia, de acuerdo a la diversidad de su estructura.

Las familias pueden ser clasificadas en los siguientes tipos:

  • Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia.
  • Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
  • Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.
  • Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
  • Familia ensamblada, en la que está compuesta poragregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridady otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

Características de la familia

Las características esenciales de una familia se basan en la confianza de unos miembros con otros, el amor puro e incondicional, la honestidad, la verdad, la lealtad y el apoyo, el trabajo, etc.

1: La base de la familia es el matrimonio, cuyo régimen esta regulado por la ley

2:El origen de la familia es consecuencia de la naturaleza humana, ségun la ley una libre atracción entre personas de sexos diferentes.

3:Las funciones mas importantes de las familias se orientan a la procreación, educación y alimentación en comun y sostenimiento de todos sus miembros con el producto del trabajo

4:La vida económica de la familia se agrupa alrededor del jefe los conyugues forman una sociedad patrimonial (gananciales)

Funciones de la familia
La familia es la responsable de transmitir la cultura y los valores de la sociedad en la que se encuentra. Por esta razón, toda familia debe cumplir una serie de funciones:

– Biosocial o reproductiva: Esta función corresponde al deseo de los padres de aumentar la familia y convivir con ellos. Al mismo tiempo, en la necesidad biológica de seguir procreando para mantener la especie.

– Cultural: Comprende los procesos culturales de la sociedad que repercuten en la familia: transmisión de valores, costumbres, etc.

– Económica: Esta función se encarga de mantener la familia asegurado la existencia física y el posible desarrollo de sus componentes.

– Nutricia: Cubrir las necesidades básicas referentes al cuidado de la alimentación y bienestar del niño.

– Socializadora: Esta función se encarga de ayudar a los niños a adquirir valores, opiniones y conductas para promover la socialización del niño con otros grupos.

Fuentes de la familia

  • El matrimonio. Es fuente directa. El matrimonio (del gr. “mater”, madre) es la unión de personas mediante determinados ritos—sociales, religiosos o legales—para la convivencia y con la finalidad de criar hijos. En la legislación boliviana se conceptúa al matrimonio como la unión voluntaria concertada entre un hombre y una mujer legalmente aptos para ella o en caso contrario bajo dispensa judicial y formalizada con sujeción de la ley positiva a fin de hacer vida en común y con la finalidad de procrear hijos.
  • El concubinato. Es la cohabitación de una mujer con un hombre como si fuese su marido. Es también fuente dire-cta de la familia.
  • La filiación consanguínea. Filiación. Institución de Derecho De Familia que vincula a unos sujetos con otros por parentesco consanguíneo o civil. Solo la filiación consanguínea es fuente de la familia.

La filiación extramatrimonial o la filiación civil (por adopción) no son fuente. El primero por que necesita, para serlo, el reconocimiento y el segundo por que puede ser revocada por desheredación (CF, 227) o cesada (CF, 229) por matrimonio entre adoptados de un mismo adoptante y por matrimonio entre adoptado y los hijos que pudiera tener el adoptante (CF, 49, inciso 2 y 3)

La adopción no es fuente de la familia por que es susceptible de ser revocada o sufrir cesación ya que surge de un acto judicial. “La adopción es un acto de autoridad judicial que atribuye la calidad de hijos del adoptante al que lo originariamente de otras personas” (CF, 215). La adopción es la acción de recibir como hijo, con las solemnidades y requisitos que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente

Derecho de familia

El derecho de familia o derecho familiar es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros.

Naturaleza jurídica[editar]

Tradicionalmente se ha considerado que el derecho de familia es una rama del derecho civil; sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de la persona individual y dado que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas solo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del derecho, con principios propios. Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se den tres supuestos: la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial.

Varios países han recogido legislativamente este cambio doctrinario dictando un Código de Familia (aparte de un Código Civil). Ése ha sido el caso de ArgeliaBoliviaCanadáCubaNicaraguaCosta RicaEl Salvador,1 FilipinasVenezuelaHondurasMalíMarruecosPanamáPolonia y Rusia, entre otros.

Jurisdicción de la familia

http://www.ministeriopublico.gob.ve/c/document_library/get_file?p_l_id=29942&folderId=14478&name=DLFE-9022.pdf

Protección a la familia

Artículo 75. El Estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto recíproco entre sus integrantes. El Estado garantizará protección a la madre, al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen. Cuando ello sea imposible o contrario a su interés superior, tendrán derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley. La adopción tiene efectos similares a la filiación y se establece siempre en beneficio del adoptado o la adoptada, de conformidad con la ley. La adopción internacional es subsidiaria de la nacional.

Derechos y deberes (Ver LOPNNA)

Doctrina de la Protección Integral y el Nuevo Derecho para Niños y Adolescentes

Concepto de protección integral

Para Yury Emilio Buaiz la Protección Integral es:

El conjunto de accionespolíticas, planes y programas que con prioridad absoluta, se dictan y ejecutan desde el estado, con la participación y solidaridad de la familia y la sociedad, para garantizar que todos los niños y niñas gocen, de manera efectiva y sin discriminación, de los Derechos Humanos a la supervivencia, al desarrollo y a la participación, al tiempo que atiende las situaciones especiales en que se encuentran los niños individualmente considerados, o determinado grupo de niños que han sido vulnerados sus derechos.

A nuestro entender la protección Integral viene a ser una serie de instrumentos jurídicos cuyo fin esencial no es más que proteger y garantizar la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes en todas sus áreas de desarrollo, tratando de lograr un engranaje de lo que es la familia, estado y comunidad, para lograr que efectivamente se puedan respetar y garantizar los derechos de éstos.
Ahora bien, éste concepto de Protección Integral es el resultado de una serie de instrumentos internacionales que sirvieron de base para unificar criterios y tomar lo mejor de cada uno para obtener un optimo resultado en cuanto al concepto de Protección Integral del niño, niña y adolescente, o por lo menos tener un concepto de lo que se quería prever como Protección Integral, entre estos instrumentos encontramos:

  • La Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959), en ella se consagra la necesidad de proporcionar al niño una Protección especial.
  • La Convención sobre los Derechos del Niño (1989), esta convención reconoce a los niños y niñas todos los derechos que se consagran en los pactos internacionales de derechos humanos sin ningún tipo dediscriminación.
  • La Reglas Mínimas de las Naciones Unidas parala administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijin) año 1985. Contiene orientaciones básicas con fines de prevención del delito, así como las reglas para procesar a lo menores que incurran en delitos.
  • Las Reglas de las naciones unidas para la Protección de Menores Privados deLibertad (Reglas de Riyadh, 1990) el cual se basa en:

Establecer normas mínimas aceptadas por las Naciones Unidas para la Protección de los Menores privados de libertad en todas sus formas de manera compatible con los Derechos humanos y libertades fundamentales, y con miras a contrarrestar los efectos perjudiciales de todo tipo de detención y fomentar la integración en la sociedad (Regla Nº).

  • El Convenio Nº 138
  • La recomendación Nº 146 de laOrganización Internacional del Trabajo
  • Carta de la UNESCO sobrela Educación para todos. (mencionar principios básicos que salen en lopnna como PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION, PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD DEL ESTADO, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD EN LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. RINCIPIO DEL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO, etc.
  • PRINCIPIOS DE PROTECCION PREVISTOS EN LA LOPNA
  • PRINCIPIO DEI IGUALDAD Y NO DISCRIMINACION
  • ARTÍCULO 3
  • PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
  • LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY SE APLICAN POR IGUAL A TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA FUNDADA EN MOTIVOS DE RAZA, COLOR, SEXO, EDAD, IDIOMA, PENSAMIENTO, CONCIENCIA, RELIGIÓN, CREENCIAS, CULTURA, OPINIÓN POLÍTICA O DE OTRA ÍNDOLE, POSICIÓN ECONÓMICA, ORIGEN SOCIAL, ÉTNICO O NACIONAL, DISCAPACIDAD, ENFERMEDAD, NACIMIENTO O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS O ADOLESCENTES, DE SU PADRE, MADRE, REPRESENTANTE O RESPONSABLE, O DE SUS FAMILIARES.
  • EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN, ASEGURA A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EL PLENO Y EFECTIVO EJERCICIO Y GOCE DE SUS DERECHOS Y GARANTÍAS. ESTA DISPOSICIÓN ORDENA LA APLICACIÓN DE ESTA LEY A TODOS LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES SIN DISCRIMINACIÓN DE NINGÚN TIPO, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS MOTIVOS QUE PUEDAN ORIGINARLAS E INCLUSIVE SI LA MISMA ES PRODUCTO A SU VEZ DE LA DISCRIMINACIÓN EN CONTRA DE SUS PADRES, REPRESENTANTES, RESPONSABLES O FAMILIARES. ESTE PRINCIPIO SE RATIFICA EN MUCHAS DE LAS DISPOSICIONES DE LA LEY CUANDO SE EMPLEA LA PALABRA “TODOS” AL REFERIRSE A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. EN EFECTO AL UTILIZAR LA FRASE “TODOS LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES” SE PERSIGUE SUBRAYAR QUE LA LEY NO ADMITE EN FORMA ALGUNA LA POSIBILIDAD DE EXCLUIR DE SU ÁMBITO DE APLICACIÓN Y PROTECCIÓN A NINGÚN NIÑO O ADOLESCENTE.
  • PRINCIPIO DE PRIORIDAD ABSOLUTA
  • ARTÍCULO 7
  • PRIORIDAD ABSOLUTA
  • EL ESTADO, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD DEBEN ASEGURAR, CON PRIORIDAD ABSOLUTA, TODOS LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. LA PRIORIDAD ABSOLUTA ES IMPERATIVA PARA TODOS Y COMPRENDE:
  • A) ESPECIAL PREFERENCIA Y ATENCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE TODAS LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
  • B) ASIGNACIÓN PRIVILEGIADA Y PREFERENTE, EN EL PRESUPUESTO, DE LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA LAS ÁREAS RELACIONADAS CON LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y PARA LAS POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
  • C) PRECEDENCIA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL ACCESO Y LA ATENCIÓN A LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
  • D) PRIMACÍA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA PROTECCIÓN Y SOCORRO EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.
  • ES ESTE OTRO PRINCIPIO FUNDAMENTAL EN LA APLICACIÓN DE LA DOCTRINA DE PROTECCIÓN INTEGRAL IMPLICA POR PARTE DEL ESTADO, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD EL CUMPLIMIENTO AL MANDATO LEGAL DE ATENDER PRIORITARIAMENTE LAS NECESIDADES Y DERECHOS BÁSICOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE SE ENCUENTREN EN EL TERRITORIO NACIONAL, ES DECIR, TODOS, DESDE EL ÁMBITO DE COMPETENCIA CORRESPONDIENTE DEBE ASUMIR ESTE PRINCIPIO, EL CUAL COMPRENDE PREFERENCIA EN EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS, ASIGNACIÓN PRIVILEGIADA DE LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA LAS ÁREAS DE ASEGURAMIENTO DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL PAÍS, IGUALMENTE EN EL ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA ATENCIÓN EN LA PROTECCIÓN Y SOCORRO EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA.
  • PRINCIPIO DE PARTICIPACION
  • ARTÍCULO 6
  • PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD
  • LA SOCIEDAD DEBE Y TIENE DERECHO DE PARTICIPAR ACTIVAMENTE PARA LOGRAR LA VIGENCIA PLENA Y EFECTIVA DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DE TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
  • EL ESTADO DEBE CREAR FORMAS PARA LA PARTICIPACIÓN DIRECTA Y ACTIVA DE LA SOCIEDAD EN LA DEFINICIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN DIRIGIDAS A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
  • LA LEY OBLIGA A CREAR UN SISTEMA DE PROTECCIÓN EN DONDE EXISTA UNA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD. CUANDO ÉSTOS NO ASUMEN LA CUOTA DE RESPONSABILIDAD QUE LES CORRESPONDE PARA GARANTIZAR EL RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO SON ELLOS, LOS ACTORES, QUIENES ESTARÁN EN SITUACIÓN IRREGULAR. PARA HACER EFECTIVOS ESTOS DERECHOS ES NECESARIA LA PLENA PARTICIPACIÓN Y CONTROL DE LAS PERSONAS, DE LAS FAMILIAS, DE LAS SOCIEDADES ORGANIZADAS Y DEL PROPIO NIÑO Y ADOLESCENTE. SÓLO LA OBSERVANCIA DE ESTE PRINCIPIO HACE POSIBLE LA CREACIÓN DE LOS MECANISMOS EFECTIVOS DE EXIGIBILIDAD QUE GARANTICEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS.
  • LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD COMO CORRESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA, NO SÓLO IMPONE LA ADOPCIÓN DE UNA NUEVA ÉTICA SOCIAL Y DE SIGNIFICATIVOS CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL ESTADO SINO QUE, DE ESA PARTICIPACIÓN DEPENDE EL ÉXITO DEL NUEVO PARADIGMA.
  • HAY QUE DESTACAR, QUE ESTE ARTICULO DESARROLLA EL ARTÍCULO 57 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA QUECONTEMPLA LO QUE PARTE DE LA DOCTRINA NACIONAL HA LLAMADO EL “DEBER DE SOLIDARIDAD SOCIAL”, AL CONSAGRAR EL DEBER DE LA SOCIEDAD DE PARTICIPAR EN EL LOGRO DE LA VIGENCIA PLENA DE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES. ASIMISMO RECONOCE QUE LA SOCIEDAD TIENE EL DERECHO A PARTICIPAR DIRECTAMENTE EN ESTA MATERIA, COMO CONSECUENCIA NECESARIA DE LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS. COMO SE OBSERVA SE PREVÉ UN DEBER – DERECHO DE LA SOCIEDAD EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES.
  • PRINCIPIO DE INTERES SUPERIOR
  • ARTÍCULO 8
  • INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
  • EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ES UN PRINCIPIO DE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE ESTA LEY, EL CUAL ES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO EN LA TOMA DE TODAS LAS DECISIONES CONCERNIENTES A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. ESTE PRINCIPIO ESTÁ DIRIGIDO A ASEGURAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, ASÍ COMO EL DISFRUTE PLENO Y EFECTIVO DE SUS DERECHOS Y GARANTÍAS.
  • PARÁGRAFO PRIMERO. PARA DETERMINAR EL INTERÉS SUPERIOR DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN UNA SITUACIÓN CONCRETA SE DEBE APRECIAR:
  • A) LA OPINIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
  • B) LA NECESIDAD DE EQUILIBRIO ENTRE LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y SUS DEBERES.
  • C) LA NECESIDAD DE EQUILIBRIO ENTRE LAS EXIGENCIAS DEL BIEN COMÚN Y LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DEL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE.
  • D) LA NECESIDAD DE EQUILIBRIO ENTRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS Y LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DEL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE.
  • E) LA CONDICIÓN ESPECÍFICA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COMO PERSONAS EN DESARROLLO.
  • PARÁGRAFO SEGUNDO. EN APLICACIÓN DEL INTERÉS SUPERIOR DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, CUANDO EXISTA CONFLICTO ENTRE LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES FRENTE A OTROS DERECHOS E INTERESES IGUALMENTE LEGÍTIMOS, PREVALECERÁN LOS PRIMEROS.
  • ES UNO DE LOS PRINCIPIOS EN LOS CUALES SE FUNDAMENTA LA DOCTRINA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DESARROLLADA EN LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, LA CUAL FUE RATIFICADA POR VENEZUELA Y QUE ADEMÁS ESTÁ CONSAGRADA CONSTITUCIONALMENTE Y EN LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (LOPNA). ESTE PRINCIPIO DE INTERÉS SUPERIOR DEBE SER CONSIDERADO ANTE TODAS LAS MEDIDAS A TOMAR POR LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS DE BIENESTAR SOCIAL, LOS TRIBUNALES, AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS U ÓRGANOS LEGISLATIVOS CONCERNIENTES A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, ES UN PRINCIPIO DE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LOPNA QUE ESTA DIRIGIDO A ASEGURAR PROTECCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ YADOLESCENCIA DEL PAÍS TOMANDO EN CUENTA SU OPINIÓN, EL EQUILIBRIO ENTRE EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS Y GARANTÍAS Y SUS DEBERES, SU CONDICIÓN ESPECÍFICA COMO PERSONAS EN DESARROLLO; ADEMÁS DEL EQUILIBRIO DE LAS EXIGENCIAS DEL BIEN COMÚN, LOS DERECHOS DE LAS DEMÁS PERSONAS Y LOS DERECHOS DE ESTA POBLACIÓN.
  • SE DEFINE COMO UN PRINCIPIO DE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY, DE IMPERATIVO CUMPLIMIENTO PARA EL ESTADO, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD EN LA TOMA DE TODAS LAS DECISIONES RELACIONADAS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES.
  • PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD
  • ARTÍCULO 4-A.
  • PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD
  • EL ESTADO, LAS FAMILIAS Y LA SOCIEDAD SON CORRESPONSABLES EN LA DEFENSA Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, POR LO QUE ASEGURARÁN CON PRIORIDAD ABSOLUTA, SU PROTECCIÓN INTEGRAL, PARA LO CUAL TOMARÁN EN CUENTA SU INTERÉS SUPERIOR, EN LAS DECISIONES Y ACCIONES QUE LES CONCIERNAN.
  • PRINCIPIO DE GRATUIDAD
  • ARTÍCULO 9
  • PRINCIPIO DE GRATUIDAD DE LAS ACTUACIONES
  • LAS SOLICITUDES, PEDIMENTOS, DEMANDAS Y DEMÁS ACTUACIONES RELATIVAS A LOS ASUNTOS A QUE SE REFIERE ESTA LEY, ASÍ COMO LAS COPIAS CERTIFICADAS QUE SE EXPIDA DE LAS MISMAS SE HARÁN EN PAPEL COMÚN Y SIN ESTAMPILLAS.
  • LOS FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES, ASÍ COMO LAS AUTORIDADES PÚBLICAS QUE EN CUALQUIER FORMA INTERVENGAN EN TALES ASUNTOS, LOS DESPACHARÁN CON TODA PREFERENCIA Y NO PODRÁN COBRAR EMOLUMENTO NI DERECHO ALGUNO, NI ACEPTAR REMUNERACIÓN.
  • ESTE ARTÍCULO CONSAGRA EL PRINCIPIO DE GRATUIDAD DE LAS ACTUACIONES, RELATIVAS A LOS ASUNTOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES, MANTENIENDO LA TRADICIÓN NORMATIVA SOBRE ESTE PARTICULAR, CON EL OBJETO DE GARANTIZAR EL ACCESO UNIVERSAL DE TODOS LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES AL SISTEMA DE PROTECCIÓN PREVISTO EN ESTA LEY.

Tipos de familias[editar]

Las familias están clasificadas en los siguientes tipos

  • Familia nuclear: formada por los progenitores y uno o más hijos
  • Familia extensa:abuelostíosprimos y otros parientes consanguíneos o afines.
  • Familia monoparental: en la que el hijo o hijos viven con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre).
  • Familia ensamblada: Una familia ensamblada, familia reconstituida o familia mixta, es una familia en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.
  • La familia de padres separados: en la que los padres se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren.
  • Familia homoparental:aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños.

Adopción

Para otros usos de este término, véase Adopción (desambiguación).

Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre una o dos personas, de tal forma que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad.

Hace mucho tiempo la adopción se veía como un acto de caridad, hoy en día la adopción es una solución para que los menores puedan volver a tener una familia y las parejas o personas solicitantes puedan vivir y disfrutar la experiencia de tener un hijo. Antes de adoptar tiene que haber un proceso de reflexión, dejando un poco de tiempo transcurrir, pues no es sólo una cuestión de cariño.1 Además, dada la función de protección del menor a que responde, se asumen las obligaciones de cuidar del adoptado. Procurando en todo momento el interés superior del menor.

Las legislaciones establecen unos requisitos mínimos para poder adoptar, entre los cuales son comunes:

  1. Una edad mínima del adoptante que suele superar la de lamayoría de edad y, en ocasiones, una edad máxima.
  2. Plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles.
  3. No sertutor en ejercicio del adoptado.

La adopción reviste dos tipos: plena y simple.

La adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple, donde no existe sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales.

Esta división encuentra sus orígenes en la adopción romana. En el imperio Romano existían la adrogatio y la adoptio. La última a su vez se subdividía en adoptio plena y minus plena, en la plena se daba la cesión de la patria potestad en la minus plena se formaba un vínculo entre adoptante y adoptado que podía (pues no era forzoso) generar derechos de sucesión.2

Edad para ser adoptado, capacidad para ser adoptante, formas y condiciones de los consentimientos y opiniones

Adopción internacional

La adopción internacional es un tipo de adopción por la cual una persona individualmente, una pareja de hecho, o legalmente casada, hetero u homosexual, según legislación de los diferentes países, se convierten en los padres/madres legales y permanentes de un niño o niña nacido en otro país. Los candidatos a adopción internacional deben cumplir una serie de requisitos legales para llevar a cabo la adopción, tanto en su país de residencia y como en el país de origen del niño o niña.

Las leyes de diversos países varían en su voluntad de permitir adopciones internacionales. Algunos países, tales como China y Corea, tienen reglas y procedimientos relativamente establecidos para las adopciones internacionales, mientras que otros países la prohíben. Algunos países, como es el caso de muchas naciones africanas, han ampliado los requisitos de la residencia para los padres adoptivos, lo que tiene el efecto de eliminar la mayoría de las adopciones internacionales. Malaui, por ejemplo, requiere la residencia excepto en casos especiales.

PROCEDIMIENTO DE LA ADOPCIÓN.

  • 1- Solicitud:El procedimiento de la adopción comienza con la solicitud, en relación con esta vamos a establecer quién debe hacerla, en que forma puede hacerse, ante quien debe hacerse, que debe contener y cuales recaudos deben consignarse junto con ella.
  • 2- ¿Quién debe hacer la solicitud?:La persona (adopción individual) o los esposos no separados legalmente de cuerpos (adopción conjunta) que pretendan adoptar, personalmente.
  • 3- ¿En que forma puede hacerse?:La solicitud de la adopción puede hacerse en forma escrita o verbal. En este último caso, el juez levantara un acta e interrogara al solicitante sobre los requisitos previstos en el artículo 494 de la LOPNA, (los que debe expresar la solicitud escrita).

Durante la vigencia de la ley sobre adopción de 1972, la solicitud de adopción tenía que ser escrita, el legislador, al prever la posibilidad de la solicitud verbal en la nueva ley de adopción busca facilitar la adopción.

  • 4- ¿Ante quién debe hacerse?:Es necesario distinguir si se trata de adopción de menores, corresponde conocer el procedimiento de adopción al juez de menores del domicilio o de la residencia de la persona que pretende adoptar. En cualquier otro caso conocerá del procedimiento el juez de primera instancia en lo civil con competencia en materia de familia, del domicilio o de la residencia de la persona que proyecta adoptar.
  • 5- Contenido de la solicitud de adopción en el artículo 494 de la LOPNA enumera losdatos y menciones que el adoptante debe expresar en la solicitud algunos de tales datos se refieren al adoptante; otros a eventuales relaciones de familia o cualquier otra situación que se considere pertinente o de interés.

En la solicitud de adopción se expresara:

  • a. Identificación del solicitante y señalamiento de su fecha de nacimiento,nacionalidad, profesión u ocupación, domicilio o residencia y estado civil.
  • b. Identificación, cuando se trate de adopción conjunta, de la fecha dematrimonio de los solicitantes. De tratarse de adopción individual y si el solicitante es persona casada, habrá igualmente que señalar la fecha de matrimonio, la identificación completa del conyugue, nacionalidad, fecha de nacimiento, profesión u ocupación, domicilio o residencia de este.
  • c. Identificación de cada una de las personas por adoptar y señalamiento de sus respectivas fechas de nacimiento, nacionalidad, domicilio o residencia.
  • d. Indicación del vínculo de familia, consanguíneo o de afinidad entre el solicitante y la persona por adoptar, o la mención de que no existe vínculo familiar entre ellos.
  • e. Indicación, cuando se trate de la adopción de una persona casada, de la fecha de matrimonio, identificación completa del conyugue, el domicilio o residencia de este, y si existe separación legal entre ambos, la fecha de la sentencia o del derecho respectivo.
  • f. Si el solicitante tuviere descendencia consanguínea o adoptiva.
  • g. Indicación, cuando se trate de la adopción de niños, adolescentes, entredichos o inhabilitados, el nombre y apellido, domicilio o residencia de cada una de las personas naturales que deben consentir o han consentido en la adopción, con indicación del vinculo familiar o del cargo que desempeñan respecto a la persona por adoptar. Si alguna de esas personas estuviese impedida de consentir la adopción solicitada, se indicara esa circunstancia así como su causa.
  • h. Indicación de si la adopción enproyecto se encuentra en el supuesto del artículo 412 de la LOPNA.
  • i. Indicación, cuando se trate de la adopción de un niño, adolescentes o de un entredicho, respecto a si el solicitante o alguno de los solicitantes es o ha sido tutor y, en caso afirmativo, se expresara si han sido o no aprobadas las cuentas definitivas de la tutela.
  • j. Cualquier otra circunstancia que se considere pertinente o de interés.
  • Documentación Anexa:La solicitud de adopción será presentada con los siguientes documentos:
  • a. Copia certificada de la partida de nacimiento de casa uno de los solicitantes.
  • b. Copia certificada de la partida de nacimiento de cada una de las personas por adoptar, o la comprobación, mediante cedula deidentidad o pasaporte, de la fecha de nacimiento y la nacionalidad de estas personas.
  • c. Prueba autentica de estado civil de la persona para adoptar, salvo que esta fuese soltera.
  • d. Prueba autentica del estado civil de los solicitantes de la adopción.
  • e. Copia autentica de los respectivos consentimientos, cuando estos no hayan sido presentados ante el Juez, conforme al artículo 416 de la LOPNA
  • f. Informe sobre la aptitud para adoptar de los solicitantes.
  • Obtención de documentos:si el solicitante manifiesta que le es difícil obtener alguno de los documentos, el Juez, dentro de los tres días siguientes al recibo de la solicitud y si encuentra está justificada, requerirá los documentos faltantes a los organismos competentes. Así mismo, el Juez ordenara la elaboración del informe sobre la aptitud para adoptar de los solicitantes, si fuese el caso.

Los organismos requeridos enviaran los documentos correspondientes en un lapso no mayor de diez días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del requerimiento del tribunal.

  • Consentimiento y Opiniones:El Juez verificara, dentro de los diez días siguientes a la fecha de recepción de la solicitud, que las personas que deben consentir lo han hecho y que han sido debidamente asesoradas e informadas acerca de los efectos de la adopción. El Juez oirá a las personas que deban emitir su opinión respecto de la adopción que se solicita y dejara constancia de ello en la expediente.

Así mismo, se comprobara las relaciones de parentesco y, de ser el caso, el cumplimiento del periodo de prueba conforme a lo previsto en el artículo 422 de la LOPNA.

  • Oposición y Legitimados para la Oposición:De haber oposición que se solicita, ésta debe formularse dentro del lapso previsto en el artículo 498 de la LOPNA, caso en el cual, el juez abrirá un lapso probatorio de diez días, que podrá prorrogar hasta por diez días más, si lo creyere conveniente. Los medios probatorios admisibles son los que establece el Código de Procedimiento Civil.

Solo las personas autorizadas para consentir la adopción y el representante del Ministerio Público podrá hacer oposición a la misma, expresando las causas que consideren contrarias al interés del adoptado o por no haberse cumplido alguno de los requisitos sustanciales establecidos en la Ley.

  • Cumplimiento de periodo de prueba:Una vez cumplido el periodo de prueba y constatada la incorporación al expediente de los informes previstos en el artículo 422 de la LOPNA, el juez procederá a decidir la adopción.
  • Decisión:Vencido el lapso previsto en el artículo del 499 y cumplido lo dispuesto en el artículo 503, el juez decidirá dentro de los cinco días siguientes, sobre la procedencia de la adopción solicitada.

En caso de que el tribunal hubiese requerido algún documento faltante y este no le fuese presentado, decidirá sobre la adopción si estima suficientes los demás requisitos.

En caso contrario, requerirá nuevamente al organismo competente, bajo apercibimiento de multa, la remisión de los documentos solicitados.

Para la imposición de la multa, el Juez tomara en cuenta las circunstancias que hayan motivado el retardado en el envío de los documentos solicitados.

Recibidos estos, el juez decidirá sobre la adopción dentro de los cinco días siguientes.

  • Decreto de Adopción. Apelación:El decreto que acuerde la adopción expresara si la misma es individual o conjunta y señalara el apellido que llevara, en lo sucesivo, el adoptado, así como el nuevo nombre de este, si fuere el caso, todo con arreglo a las disposiciones de los arts. 430 y 431 de la LOPNA.
  • Igualmente, este decreto ordenara la inscripción en el Registro del Estado civil, de acuerdo con lo dispuesto en los arts. 432 y 434 de la LOPNA.
  • Del decreto que acuerde la adopción o de su negativa; se oirá apelación libremente.
  • Apelación porcambio de nombre: Si el decreto de adopción indica cambio en el nombre del adoptado, a pesar de no estar llenos los extremos indicados en el artículo 431 de la LOPNA, pueden apelar: el adoptado, si fuese capaz, o en caso contrario, cualquiera de las personas a quienes le corresponde la representación, la asistencia o la guarda del adoptado.
  • En tal caso, la apelación se entenderá circunscrita a la decisión sobre el nombre propio que habrá de llevar el adoptado, contenido en el decreto de adopción.
  • Decisión de la apelación:La Corte Suprema del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente decidirá dentro de los cinco días siguientes al recibo del expediente.
  • Recurso de Casación:Los decretos que acuden o nieguen la adopción tienen de casación.
  • Oposición a terceros:El decreto que acuerde o niegue la adopción, una vez firme, surte efectos desde su fecha, pero no es oponible a terceros sino una vez efectuada la inscripción indicada en el artículo 432 de la LOPNA.
  • ¿Cómo adoptar en Venezuela?Plan Nacional de Inclusión Familiar: El Venezuela se considera que la familia de origen tiene la obligación de brindar en forma prioritaria el goce pleno y efectivo de los derechos y garantías de los infantes y jóvenes, también establece, que cuando sea imposible o contrario al interés superior del niño, niña y adolescente ser criados en su familia de origen, tendrá derecho a una familia sustituta los NNA tienen derecho a vivir en una familia, Un niño, niña o adolescente que crece en familia será un mejor ciudadano, garantizar este derecho es formar el hombre nuevo, hacer patria, es por ello, que en el marco de la Misión Niños y Niñas del Barrio, el IDENA, se plantea la necesidad de crear el Plan Nacional de Inclusión Familiar, como una alternativa para asegurar a los infantes y jóvenes separados de su medio familiar, el derecho de vivir y desarrollarse en el seno de una familia (art. 26 capítulo II de la LOPNA).

El Plan Nacional de Inclusión Familiar promueve la Familia Sustituta como medio que garantiza el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, que se encuentran en las entidades de atención, bajo medidas de protección, este programa se maneja en dos modalidades: Colocación Familiar y Adopción.

Un total de 910 niños, niñas y adolescentes se les Garantizo el Derecho a Vivir en Familia y 1.179 familias han sido evaluadas, en el Marco de la ´´Misión Niños del Barrio el IDENA, se plantea la necesidad de crear el Plan Nacional de Inclusión Familiar, como una alternativa y la Colocación Familiar, tiene como objetivo otorgar la Responsabilidad de Crianza de un niño, niña o adolescente de manera temporal y mientras se determina una modalidad de protección permanente para el mismo.

  • Cuando procede la colocación familiar
  • 1. Esta modalidad procede transcurrido el lapso previsto en el art. 127 de la LOPNA, siempre y cuando no se haya resuelto por vía administrativa.
  • 2. Sea imposible continuar la Tutela.
  • 3. Se haya privado a su padre y madre de la patria potestad o esta se haya extinguido.
  • 4. Estar inscrito (a) en el Plan Nacional de Inclusión Familiar.
  • Modalidad de Adopción.

La adopción es una institución de protección mediante la cual se le brinda a un niño, niña o adolescente la posibilidad de vivir, crecer y desarrollarse en el seno de una familia sustituta, permanente y adecuada, tal como lo establece la Constitución Nacional, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Convención de los Derechos del Niño.

Este concepto implica, que el niño, niña o adolescente apto para ser adoptado puede ser protegido mediante la adopción. La finalidad de la adopción es proveer una familia adecuada para un infante o joven, por lo tanto prevalecen sus necesidades e intereses sobre otros.

La adopción se realiza bajo la suprema vigilancia del Estado, como garante de los derechos, y garantías del niño, niña o adolescente.

El proceso de adopción requiere de trámites administrativos, a cargo de la oficina de adopciones, y de trámites judiciales, a cargo del tribunal de protección del niño niña y adolescente. Estos trámites, tanto administrativos como los judiciales son de obligatorio cumplimiento.

  • ¿Quiénes pueden ser solicitantes de adopción?
  • 1. Venezolanos mayores de 25 años de edad en forma individual (solicitante solo).
  • 2. Venezolanos mayores de 25 años en forma conjunta (solicitante en pareja).
  • 3. Extranjeros con más de 1 año de residencia en el país.
  • ¿Qué debe hacer un solicitante de adopción?

Dirigirse a la oficina estadal de adopciones, adscrita al IDENA en el Estado donde el solicitante tenga su residencia fija.

Consignar los requisitos necesarios para abrir el expediente administrativo respectivo.

Cumplir con todas las evaluaciones correspondientes, a fin de determinar la idoneidad para adoptar.

  • Decreto de Adopción.

El decreto de adopción es el punto culminante del procedimiento de adopción, es el momento correspondiente en el cual se decreta o se niega la adopción ya que este tiene como finalidad expresar mediante el decreto que acuerde la adopción si la misma es individual o conjunta, nacional o internacional. El adoptado o adoptada debe conservar su nombre propio, a menos que se haya solicitado oportunamente la modificación del mismo y el Juez o Jueza la autorice.

Si la adopción se realiza en forma conjunta por el y la conyugue no separados o separados legalmente o por personas que mantienen una unión estable de hecho, el adoptado o adoptada debe llevar, a continuación del apellido del o la adoptante el apellido de soltera o soltero del adoptante. Esta misma regla se aplicara en casos de adopción del hijo o hija de un conyugue por el otro u otra conyugue. En casos de adopción individual, el adopción o adoptada debe llevar los apellidos del o de la adoptante.

  • Inscripción del Derecho de Adopción

La inscripción del derecho de adopción es muy importante ya que la adopción produce importantes efectos jurídicos que no solo interesa a las partes, sino también a terceros y a la sociedad, por esta razón el legislador ha considerado conveniente imponer un sistema de publicidad de la adopción mediante su inscripción en el Registro Civil, el cual debe seguir los siguientes pasos:

El juez o jueza, una vez decretada la adopción, debe enviar una copia certificada del correspondiente decreto al Registro Civil de la residencia habitual del adoptado o adoptada, a fin de que le levanten una nueva partida de nacimiento en los libros correspondientes.

Los funcionarios o funcionarias del Registro Civil deben proceder, sin dilación, a elaborar esta nueva partida de nacimiento en el cual no debe hacer mención alguna del procedimiento de adopción, de los vínculos del adoptado o adoptada con sus progenitores consanguíneos o de cualquier otra información o dato, que afecte la confidencialidad de la adopción.

En el caso que el adoptado o adoptada haya nacido en el extranjero los funcionario o funcionarias del mencionado Registro están facultados para levantar dicha partida de nacimiento, en la cual deben indicar el lugar y la fecha que se produjo el nacimiento de que se trata.

En casos de adopción internacionales en que el o los adoptantes tienen residencia habitual en otro país, los funcionarios o funcionarias del Registro Civil debe identificar como presentantes del niño, niña y adolescente en la nueva partida de nacimiento, al adoptante o adoptantes, según sea individual o conjunta la adopción decretada.

El decreto de adopción surte efecto desde la fecha en que quede firmado, pero no es oponible a terceros sino una vez efectuada su inscripción en el Registro Civil.

 

 

PROCEDIMIENTO DE ADOPCIÓN CONTEMPLADO EN LA LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (L.O.P.N.A.).

Solicitud y Contenido de la Solicitud: El procedimiento de adopción se inicia mediante solicitud escrita o verbal, que debe ser presentada personalmente ante el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, por la persona o personas adoptar. Si la solicitud es verbal, el juez levantará un acta e interrogará al solicitante sobre los requisitos previstos en el artículo 494 de la referida Ley.

En caso de adopción internacional, cuando la solicitud fuese tramitada por una institución, de acuerdo con el convenio o tratado vigente con el respectivo Estado, quien pretenda adoptar debe ratificar personalmente tal solicitud.

En la solicitud de adopción se expresará:
a. Identificación del solicitante y señalamiento de su fecha de nacimiento, nacionalidad, profesión u ocupación, domicilio o residencia y estado civil.
b. Identificación, cuando se trate de adopción conjunta, de la fecha de matrimonio de los solicitantes. De tratarse de adopción individual y si el solicitante es persona casada, habrá igualmente que señalar la fecha de matrimonio, la identificación completa del cónyuge, nacionalidad a fecha de nacimiento, profesión u ocupación, domicilio o residencia de éste.
c. Identificación de cada una de las personas por adoptar y señalamiento de sus respectivas fechas de nacimiento, nacionalidad, domicilio o residencia
d. Indicación del vínculo de familia, consanguíneo o de afinidad entre el solicitante y la persona por adoptar, o la mención de que no existe vínculo familiar entre ellos.
e. Indicación, cuando se trate de la adopción de una persona casada, de la fecha del matrimonio, identificación completa del cónyuge, el domicilio o residencia de éste, y si existe separación legal entre ambos, la fecha de la sentencia o del decreto respectivo.
f. Si el solicitante tuviere descendencia consanguínea o adoptiva.
g. Indicación, cuando se trate de la adopción de niños, adolescentes, entredichos o inhabilitados, el nombre y apellido, domicilio o residencia de cada una de las personas naturales que deben consentir o han consentido en la adopción, con indicación del vínculo familiar o del cargo que desempeñan respecto a la persona por adoptar. Si alguna de esas personas estuviese impedida de consentir la adopción solicitada, se indicará esa circunstancia así como su causa.
h. Indicación de sí la adopción en proyecto se encuentra en el supuesto del artículo 412 de la LOPNA.
i. Indicación, cuando se trate de la adopción de un niño, adolescentes o de un entredicho, respecto a si el solicitante o alguno de los solicitantes es o ha sido tutor y, en caso afirmativo, se expresará si han sido o no aprobadas las cuentas definitivas de la tutela.
j. Cualquier otra circunstancia que se considere pertinente o de interés.
Documentación Anexa: La solicitud de adopción será presentada con los siguientes documentos:
a. Copia certificada de la partida de nacimiento de cada uno de los solicitantes.
b. Copia certificada de la partida de nacimiento de cada una de las personas por adoptar, o la comprobación, mediante cédula de identidad o pasaporte, de la fecha de nacimiento y la nacionalidad de estas personas.
c. Prueba auténtica de estado civil de la persona para adoptar, salvo que ésta fuese soltera.
d. Prueba auténtica del estado civil de los solicitantes de la adopción.
e. Copia auténtica de los respectivos consentimientos, cuando éstos no hayan sido presentados ante el Juez, conforme al artículo 416 de la LOPNA.
f. Informe sobre la aptitud para adoptar de los solicitantes.

Obtención de documentos: Si el solicitante manifiesta que le es difícil obtener alguno de los documentos, el juez, dentro de los tres días siguientes al recibo de la solicitud y si encuentra ésta justificada, requerirá los documentos faltantes a los organismos competentes. Asimismo, el juez ordenará la elaboración del informe sobre la aptitud para adoptar de los solicitantes, si fuese el caso.

Los organismos requeridos enviarán los documentos correspondientes en un lapso no mayor de diez días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción del requerimiento del tribunal.

Consentimiento y Opiniones: El Juez verificará, dentro de los diez días siguientes a la fecha de recepción de la solicitud, que las personas que deben consentir lo han hecho y que han sido debidamente asesoradas e informadas acerca de los efectos de la adopción. El Juez oirá a las personas que deban emitir su opinión respecto de la adopción que se solicita y dejará constancia de ello en la expediente.

Asimismo, se comprobará las relaciones de parentesco y, de ser el caso, el cumplimiento del período de prueba conforme a lo previsto en el artículo 422 eiusdem.

Oposición y Legitimados para la Oposición: De haber oposición que se solicita, ésta debe formularse dentro del lapso previsto en el artículo 498 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (LOPNA), caso en el cual, el juez abrirá un lapso probatorio de diez días, que podrá prorrogar hasta por diez días mas, si lo creyere conveniente. Los medios probatorios admisibles son los que establece el Código de Procedimiento Civil.
Sólo las personas autorizadas para consentir la adopción y el representante del Ministerio Público podrán hacer oposición a la misma, expresando las causas que consideren contrarias al interés del adoptado o por no haberse cumplido alguno de los requisitos sustanciales establecidos en la Ley.

Cumplimiento de período de prueba: Una vez cumplido el período de prueba y constatada la incorporación al expediente de los informes previstos en el artículo 422 eiusdem, el juez procederá a decidir la adopción.

Decisión: Vencido el lapso previsto en el artículo del 499 y cumplido lo dispuesto en e artículo 503, el juez decidirá dentro de los cinco días siguientes, sobre la procedencia de la adopción solicitada.

En caso de que el tribunal hubiese requerido algún documento faltante y éste no le fuese presentado, decidirá sobre la adopción si estima suficientes los demás requisitos. En caso contrario, requerirá nuevamente al organismo competente, bajo apercibimiento de multa, la remisión de los documentos solicitados.

Para la imposición de la multa, el juez tomará en cuenta las circunstancias que hayan motivado el retardo en el envío de los documentos solicitados. Recibidos éstos, el juez decidirá sobre la adopción dentro de los cinco días siguientes.

Decreto de Adopción. Apelación: El decreto que acuerde la adopción expresará si la misma es individual o conjunta y señalará el apellido que llevará, en lo sucesivo, el adoptado, así como el nuevo nombre de éste, si fuere el caso, todo con arreglo a las disposiciones de los arts. 430 y 431 eiusdem.

Igualmente, este decreto ordenará la inscripción en el Registro del Estado civil, de acuerdo con lo dispuesto en los arts. 432 y 434 de la ley en mención. Del decreto que acuerde la adopción o de su negativa; se oirá apelación libremente.

Apelación por cambio de nombre: Si el decreto de adopción indica cambio en el nombre del adoptado, a pesar de no estar llenos los extremos indicados en el artículo 431 de la LOPNA, pueden apelar: el adoptado, si fuere capaz, o en caso contrario, cualquiera de las personas a quienes le corresponde la representación, la asistencia o la guarda del adoptado.

En tal caso, la apelación se entenderá circunscrita a la decisión sobre el nombre propio que habrá de llevar el adoptado, contenido en el decreto de adopción.

Decisión de la apelación: La Corte Suprema del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente decidirá dentro de los cinco días siguientes al recibo del expediente.

Recurso de Casación: Los decretos que acuerden o nieguen la adopción tienen recurso de casación.

Oposición a terceros: El decreto que acuerde o niegue la adopción, una vez firme, surte efectos desde su fecha, pero no es oponible a terceros sino una vez efectuada la inscripción indicada en el artículo 432 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (LOPNA).

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