Deposito, renta vitalicia y la apuesta

Contrato de depósito

El contrato de custodia es un contrato mediante el cual el depositante cede la tenencia de una cosa al depositario para que se encargue de custodiarla, debiendo éste restituirla cuando el depositante la reclame.1 Es un , gratuito, de derecho de gentes, de buena fe y no traslativo de dominio ni de posesión (pues el meno uso de la res deposita se tiene por hurto). En sintesis podemos mencionar tambièn que es un contrato que se presume oneroso, ya que engendra obligaciones para la otra parte. Es un contrato que se inicia Unilateral, pero tambièn es considerado un contrato bilateral imperfecto.

Características del depósito son las siguientes:

  • Unilateral,  pues la  principal obligación que se genera en este contrato es la del depositario de restituir la cosa corporal que se dio a guardar.
  • Gratuito, así lo expresa el artículo 2244 del código civil, pues si se estipula remuneración por el depósito degenera en arrendamiento de servicios.
  • Principal, no necesita de otro contrato para existir.
  • Nominado, pues se encuentra regulado en los artículos 2236 al 2272  del código civil.
  • De ejecución instantánea, pues se perfecciona con la entrega de la cosa al depositario.

 

Clasificación según el objeto del depósito

  • Depósito regular: Tiene por objeto las cosas no consumibles, lo que implica que el depositario debe devolver al depositante la misma cosa que fue depositada.
  • Depósito irregular: Tiene por objeto las cosas consumibles, lo que implica que el depositario debe devolver al depositante una cantidad de la misma especie y calidad (conocido en terminología jurídica comotantundem). En Chile toma el nombre de Contrato de Mutuo.

Un caso especial es aquél en que se entregan cosas consumibles que pueden identificarse o individualizarse, como, por ejemplo, cuando se entrega dinero dentro de un sobre cerrado. En este supuesto el depósito se considerará regular, debiendo el depositario devolver la misma cosa que se le entregó.

Fundamento legal

1749, 1751

Secuestro judicial

El secuestro judicial es una medida de carácter procesal dictada por un juez o tribunal de justicia que tiene por objeto sustraer del dominio de los particulares un bien mueble o inmueble que es objeto de litigio entre partes en un procedimiento que se está sustanciando y dejarlo jurídicamente en manos del juez. También se usa el término secuestro judicial en algunos países para el secuestro de publicaciones.

Características

Secuestro convencional y judicial

1781, 1785

Renta vitalicia

La Renta Vitalicia consiste en un contrato firmado que obliga a una parte a abonar un pago, de manera periódica a la otra parte, hasta que una de las partes muera. En el caso de una entidad o compañía aseguradora, el cliente tras invertir un capital inicial obtendrá un ingreso con una periodicidad establecida, durante el resto de su vida.

LA RENTA VITALICIA.

v Concepto:
Doctrinariamente se le conoce como contrato aleatorio en el que una parte cede a otra un capital con la obligación de pagar una pensión al cedente o a tercera persona durante la vida del beneficiario.
Al igual que el Código Civil en donde lo conceptualiza como contrato aleatorio en el que una persona se obliga, a titulo oneroso, a pagar a o otra una renta o pensión periódica, durante la vida de cualquiera de estas dos personas o de un tercero. Art. 2020 C.C.
v Características:
1. Unilateral: porque una vez entregado el precio solo nacen obligaciones para el que tiene que pagar la renta.
2. Real: porque exige la entrega del precio para su perfeccionamiento. Art. 2020 C.C.
3. Oneroso: porque ambas partes se gravan, una en beneficio de la otra.
4. Solemne: porque debe otorgarse precisamente por escritura pública.
5. Aleatorio: porque el beneficio de las partes depende de la contingencia de la vida larga o corta del pensionista. Art. 2015 C.C.
Así pues la constitución de renta vitalicia es uno de aquellos contratos que participan de los caracteres de solemne y de reales, porque exige el requisito formal de la escritura pública y el de la entrega del precio. Art. 2025 C.C.

Formas

Efectos

CC

Extinción

Dado que, como expliqué en punto anteriores, es la duración de la vida del cabeza de renta la que determina la duración del contrato, al ésta llegar a su fin también termina la duración del mismo.
Ya hemos estudiado que puede designarse como cabeza de renta sólo a un individuo o a mas personas, en cuyo caso la extinción del contrato se producirá al momento de la muerte del último de aquellos.
También existe la posibilidad de que el carácter de cabeza de renta y de beneficiario coincidan en la misma persona, en cuyo caso al morir la misma el contrato se extingue también.
Esto, sin embargo, no debe prestarse a confusión ya que, de no coincidir ambas designaciones en un mismo individuo y producirse la muerte del beneficiario de la Renta Vitalicia, ésta no afecta la vida del contrato.
Todo lo desarrollado hasta aquí constituye el modo normal de extinción de éste contrato pero, éste puede también llegar a su fin por configurarse a su respecto alguno de los siguientes supuestos de modos “anormales” de extinción del contrato. A saber:

  • Mutuo Disenso de las partes (Art. 1200 CC).
  • Novación (Art. 801 CC).
  • Confusión (Art. 862 CC).
  • Renuncia de los derechos del acreedor (Art. 868 del Código Civil).
  • Remisión de la deuda (Art. 876 del mismo cuerpo legal).

Extinción del contrato

La renta vitalicia constituida a titulo oneroso se extingue por las causas comunes de extinción de los contratos (muerte de la persona en cuya cabeza se constituye la renta, por rescisión cuando el acreedor pueda tener el fundado temor de que en el futuro el deudor no cumpla con el pago, cuando exista nulidades sobre bienes que se dieron al obligado), salvo los casos que seguidamente se expone:

  • 1) Sanción civil en muerte causada por el obligado.- De acuerdo con el articulo1938 , el obligado a pagar la renta vitalicia que causa intencionalmente la muerte de la persona por cuya vida la constituyo, restituirá los bienes recibidos como contraprestación con sus frutos, sin que pueda exigir la devolución de la renta que antes hubiese satisfecho. Se trata, pues, de una sanción civil, que se aplica independientemente de las sanciones penales.
  • 2) Suicidiodel obligado.- Si se constituye la renta en cabeza de quien paga y este pierde la vida por suicidio, el acreedor tiene derecho a que se devuelvan los bienes con sus frutos, deducidas cantidades que hubiese recibido por renta. El articulo 1939 se opone en la situación de extinción de la renta vitalicia por causa provocada y que el propio constituyente ponga fin a su existencia.
  • 3) Improcedencia del derecho de acreedor en la renta vitalicia.- Según el numeral 1940, en caso de establecerse la renta a favor y en cabeza se dos o mas personas o solo a favor de estas, excepto entre cónyuges, la muerte de cualquiera de ellas no acrece la parte de quienes sobrevivan, salvo pacto distinto. Significa que existiendo pluralidad de acreedores o deudores de la renta, no hay derecho a acrecer, salvo que se trate de la pensión otorgada a favor de los cónyuges, ya que el sobreviviente seguirá percibiendo la renta.

Nulidad

Juego y apuesta

Ambos tipos de contratos constituyen el exponente máximo de aleatoriedad contractual; es decir, la suerte o el azar no determina sólo la equivalencia de las prestaciones, sino la misma atribución de las obligaciones que deberán cumplirse por cada una de las partes. En el contrato de juego, las dos partes, con fines de distracción o ganancias, se prometen una prestación bajo condiciones opuestas. Si se trata de juego prohibido, la ley no concede acción al que sea acreedor para reclamar el pago; pero tampoco se la concede al deudor que pagó voluntariamente para repetir o recuperar lo pagado. En el contrato de apuesta, las partes, con el fin de apoyar una afirmación, se prometen recíprocamente ciertas prestaciones para el caso de ser o no ser verdad aquella afirmación.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s