Procedimiento de demandas de contenido patrimonial

(La información a continuación no es mas que una clase de una universidad que fue grabada y luego transcrita, con ejemplos muy prácticos).

Artículo 57. Audiencia preliminar. La audiencia preliminar tendrá lugar el décimo día de despacho siguiente a la hora que fije el tribunal. Dicha audiencia será oral, con la asistencia de las partes. En este acto, el Juez o Jueza podrá resolver los defectos del procedimiento, de oficio o a petición de parte, lo cual hará constar en acta.

El demandado deberá expresar con claridad si contraviene los hechos alegados por la contraparte, a fin de que el Juez o Jueza pueda fijar con precisión los controvertidos. En esta oportunidad, las partes deberán promover los medios de prueba que sustenten sus afirmaciones.

¿Tiene alguna relación con las instituciones jurídicas del derecho procesal? Como se interpreta? Que significa desde el punto de vista del derecho procesal?

Vamos a revisar el procedimiento de las demandas de contenido patrimonial  o demanda contra la república. Como se determina la competencia en este tipo de acciones, esto lo tratamos en el corte pasado.

Como se puede observar la pretensión que se persigue con este tipo de acción, es una indemnización  pecuniaria, pago de dinero y es por una relación jurídica contractual o una relación jurídica extracontractual en donde es parte el Estado, es fundamental entender que de acuerdo la constitución el estado en este tipo de relaciones entre el estado y los particulares incluso el estado entre los mismos órganos del estado tiene un principio fundamental que es el principio de responsabilidad del estado previsto en el artículo 140 de la constitución .

 

  • Artículo 140: El Estado responderá patrimonialmente por los daños que sufran los particulares en cualesquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea imputable al funcionamiento de la Administración Pública.

 

Y de allí se pueden deducir dos tipos de circunstancias o situaciones, una cuando esa responsabilidad surge por una relación jurídica contractual o bien cuando surge de una relación jurídica extracontractual. Cuando hablamos de una relación jurídica contractual es precisamente producto de que el estado en el ejercicio de su actividad administrativa, de su función pública en la consecución del bien colectivo o del  bien común establece una especie de convención con los particulares, al efecto de realizar cualquier obra, de hacer su actividad mediante la vía contractual y de esa vía contractual puede surgir de alguna manera lesiones a los particulares y es allí donde el estado deberá responder ante estas lesiones si se prueba elementos fundamentales como que es que la legión provenga de un órgano del estado con vocación del ejercicio de la actividad y que haya vinculación, elementos esenciales para determinar la responsabilidad y que se declare con lugar una acción de contenido patrimonial, en otras palabras, no necesariamente porque haya una relación contractual  o porque surja de una relación extracontractual el estado debe indemnizar, no, deben cubrirse unos elementos esenciales en el proceso.

 

  1. Que la acción venga del estado.
  2. Que la acción que venga del estado sea con vocación del ejercicio de la función pública y
  3. Que hay una vinculación entre el hecho y el estado.

 

De lo contrario, si no se prueba ello, evidentemente no habrá indemnización ni responsabilidad del estado.

 

Otra circunstancia que se puede deducir del artículo 140 es que la responsabilidad del estado es producto de una relación extracontractual, es decir, no tiene como fundamento un vínculo jurídico mediante un contrato entre el particular y el estado o entre las partes involucradas.

 

Ha llegado a ocasionarse un daño ya sea por culpa o con vocación de la actividad de la administración pública a un tercero.  Por ejemplo: Imagínense un funcionario policial con fu uniforme de policía, su arma de reglamento, de repente se para en la plaza bolívar de Araure toma el arma de reglamento y dispara y mata unas personas porque de repente le provoco matar, ese funcionario tiene un objetivo, el está puesto por el estado con vocación de la seguridad ciudadana, es una actividad del estado y la ejerce a través de la policía, La pregunta seria, ¿es el estado es responsable? con vocación de lo que le hizo a esos ciudadanos ese policía? Hay que determinarlo. Cómo? Si estaba actuando en nombre del estado como policía, estaba actuando en función de policía administrativa, es un ente del estado, ejerce una actividad y hay un vínculo del estado con ese ciudadano.  Se entiende que hay un principio que se utiliza mucho en derecho mercantil que es el principio que dice que la responsabilidad es de quien elige, el Estado es responsable? Si, sería responsable, porque? Porque fue quien eligió un ciudadano, le dio un armamento, un uniforme y lo coloco allí, se puse loco, mala suerte que no le hicieron un examen psicológico. El estado es responsable y podría ser demandado por daños morales, por  los familiares de los muertos y pedir una indemnización pecuniaria por responsabilidad extracontractual, porque no hay un contrato entre la víctima y el estado, por eso hay una responsabilidad extracontractual.

 

Si lo vemos desde otro punto de vista, ese mismo policía  esta allí prestando sus funciones, alguien le dice, mira que en este momento está tu mujer con otro tipo en tu casa, va al casa, se consigue a la mujer con otro hombre y mata al hombre, ¿habría responsabilidad del estado? no, había que demostrar el vínculo del estado con el hecho ocasionado y evidentemente es muy difícil demostrar allí porque el estado lo coloco allí, no para que matara a otro por “montar cachos” , eso sería una causa externa a ese vínculo entre esa persona que eligió el estado y el hecho ocurrido, por eso es que tiene que establecerse el vínculo entre el hecho y el Estado para establecer la responsabilidad, si no se demuestra el hecho, si yo demando, siendo familia del hombre que estaba con la mujer y lo mataron y voy a demandar al estado porque el policía mato por daños morales de repente yo pierdo la causa porque lo declaran sin lugar porque no hay un vínculo o no logro probar el vínculo del estado con el hecho ocasionado allí. Es una demanda por una responsabilidad extracontractual).

 

Si yo celebro un contrato con una empresa para que me haga una plaza o una escuela y en esa escuela hay unos niños, se cae el techo, hay un niño muerto, yo voy a demandar al estado, demando al empresa, demando solidariamente al estado, litisconsorcio pasivo porque el estado celebro un contrato con la empresa y es responsable que eso quedara bien hecho, es tanto responsable la empresa como el estado hay un vínculo y esa responsabilidad surge por un contrato, ahora que el estado demande a la empresa, eso es otra cosa?.

 

Evidentemente que para yo accionar contra el estado por cualquier motivo en que sustente mi pretensión bien sea por responsabilidad del estado por una relación contractual o una relación contractual  extracontractual o porque simplemente establecimos un vínculo con el estado porque  tiene una deuda conmigo y no me ha cancelado, necesariamente y por cualquiera de las razones que yo vaya a demandar, tengo que agotar el procedimiento previo administrativo previsto en el artículo 56 de la ley orgánica de la procuraduría general de la república, ese es un procedimiento que hay que saber ejecutar, saberlo ejercer, aquí, en este procedimiento, muchas aveces se incurre en un  error porque la ley es muy genérica, el articulado que prevé el procedimiento administrativo es algo así como generalizado. Pensemos de esta manera: Yo celebre un contrato con el estado para presar un servicio de vigilancia por un año en una empresa del estado, no me pago durante ese año, me debe 1000 millones de bolívares, voy a demandar al estado porque me cancele los 1000 millones de bolívares que no me ha cancelado con vocación del contrato y yo preste vigilancia en Corpoelec, las 24 horas, los 365 días del año, no me cancelaron, tengo que ir directamente a la presidencia de Corpoelec de acuerdo a la ley, tengo que hacer un escrito y exigir el pago, es una especie de conciliación, es una especie de arreglo extrajudicial, donde dice, yo celebre el contrato, les preste mis servicios durante un año, ustedes no me cancelaron y solicito que me pague tanto, entre la indemnización, los gatos extra por el abogado, lo que sea, me debe 1500 millones de Bolivares. La ley establece que tengo que llevar un escrito simple y llanamente pero no es tan sencillo como eso, porque? supongamos que aquí (En la UNY) es la oficina del presidente de Corpoelec, llegan a vigilancia, ven al vigilante y le dicen mire, yo vengo a traer este escrito, necesito entrar con el presidente de Corpoelec, necesito entregarle este escrito en donde esta todo lo que le estoy pidiendo que me cancele y el vigilante le dice “dejemelo aquí, yo se lo recibo” y se van. Y como uno dice, ah bueno, ya me lo recibieron, yo estoy cumpliendo con lo que establece la ley, no es cierto, eso no funciona así, tienen que decir, yo necesito hablar con el secretario o la secretaria de presidencia, directamente, llegar al la secretaria, por escrito y decirle necesito un audiencia con el presidente, démela por recibido, dice, vengase dentro de 3 días, dentro de 3 días voy y dice, no, no lo puedo atender, pero yo necesito que se de por recibido este escrito, dice, yo se lo recibo o yo no se lo voy a recibir, hay dos situaciones: Si yoy la secretaria y yo  se lo recibo, tendría que señalar como ella está facultada para recibir ese tipo de escritos, señalarlo allí, con sello y firma (y la fecha de recibo?) si es valido? Si es valido, si ella esta facultada para eso si es válido, si no está facultada y le coloca solo el sello y la firma, no y si me va a negar la audiencia, niéguemela por escrito, todo esto yo tengo que consignarlo para convencer al juez que yo trate de agotar la via porque el juez no sabe lo que yo hice. Pensemos en que se de que no se lo reciban y le diga, no, yo no estoy autorizada para recibir nada y ella no lo va a atender, si eso ocurriera, que podrían ustedes hacer? para cubrir ese escenario? Kristal dijo: Y si la secretaria lo niega por escrito? Y el dijo que es cuando dice no se lo recibo ni nada, ni lo mira. Ustedes necesitan instaurar una demanda de contenido patrimonial para ello hay que agotar el procedimiento previo administrativo establecido en el artículo 56 y siguiente de la ley orgánica de la procuraduría general de la república, ante esa circunstancia ustedes llevan el escrito ante la secretaria del organismo público y no se los reciben y no se los quieren recibir, leamos el articulo 56.

 

Presentación del escrito de la pretensión: Recibo.

Artículo 56. Quienes pretendan instaurar demandas de contenido patrimonial contra la República deben manifestarlo previamente por escrito al órgano al cual corresponda el asunto y exponer concretamente sus pretensiones en el caso. De la presentación de este escrito se debe dar recibo al interesado y su recepción debe constar en el mismo.

 

Qué pasa si no lo quieren recibir? Porque si no le reciben el escrito no puede instaurar la demanda contra el estado? Que harian?

 

Este procedimiento previo administrativo hay que agotarlo, tiene unos lapsos establecidos en la ley orgánica de la procuraduría general de la republica que se lleva un promedio de 60 días, quiere decir que una vez iniciado el procedimiento yo tendría que esperar 60 días aproximadamente (Él dijo que no se acordaba exactamente cuáles son los lapsos) para que me den respuesta, si no me dan respuesta, me queda eso que leyó Ignacio, es decir, si no tengo respuesta de ese escrito, el escrito lo recibe el órgano, el órgano hace un informe, lo manda a la procuraduría general de la república, la procuraduría general de la republica emite una opinión, se la manda de nuevo a la oficina y le dice, páguele, no le pague, páguele 50 por ciento, etc y esa opinión  se la notifica al recurrente, si no hay una respuesta en ese lapso que es lo que leyó Ignacio, entonces ya estoy liberado de ese procedimiento, ya lo inicie, lo agote, lo que tengo que consignar con el escrito es constancia, fe pública de que yo introduje ese escrito que señala la ley orgánica de la procuraduría general de la república, así como el documento donde conste la obligación, el documento donde conste el agotamiento del procedimiento previo, cuales son los documentos esenciales?

 

Él tuvo este caso como representante del estado en cierto tiempo: Se murió la hija de una embajadora en falcón, vino su única hija a conocer Venezuela, a ver las playas de Falcón, tenía una niña que tenía 12 o 14 años, fue a las 6 de la tarde a caminar por la playa, había caído un cable de alta tensión, la niña no se percató, lo piso y se electrocuto, la embajadora demando al Estado por daños morales, responsabilidad extracontractual, había negligencia del estado, ele estado debió haberlo recogido, cuales creen ustedes que serían los documentos esenciales para demandar ese daño moral? porque la ley orgánica de la jurisdicción contencioso administrativa establece que hay que acompañar con los documentos esenciales en los que se sustenta la acción, cuáles serían? Supongamos que son abogados de la embajadora, que documentos pondrían en el libelo? el dice que la partida de nacimiento y el acta de defunción, se pierden los documentos FUNDAMENTALES, basta con la partida de nacimiento y el acto de defunción, para que otros? Eso es inoficioso, tengo que demostrar también que quien murió tiene un vínculo con quien está demandando que es la mama y para eso está la partida de nacimiento, pasaporte, porque si yo padre, demando en nombre de mi hijo tengo que probar que él es mi hijo, un documento esencial, cuál sería?  El acta de nacimiento, más que suficiente, yo soy Cesar davila, en el acta de nacimiento dice que Cesar Dávila es padre de fulano de tal y el acta de defunción dice que murió a tal hora, en tal fecha y por tal causa, para que mas? Por eso es que la ley dice “fundamental”, instrumento fundamental, y esos instrumentos fundamentales van a virar dependiendo del caso. Pudieron haber agotado el procedimiento previo administrativo, debe constar entre otros elementos y porque todo eso? Recuerden lo que vimos en el corte pasado? Tengo que demostrar legitimidad, tengo que demostrar cualidad, tengo que cumplir con  los requisitos de admisibilidad.

 

Una vez presentada la acción, supongamos que esta legitimado, tiene la cualidad, consigno los documentos fundamentales dijo (y la cuantía estimada, debe entonces presentarse la acción ante un tribunal colegiado)?, se va al tribunal de sustanciación. Admite la demanda o la acción y en el auto de la admisión opera la notificación y la citación ,s e notifica al procurador y se cita a _______ para que acuda a la audiencia preliminar que debe efectuarse dentro de los 10 días, es decir, debe celebrarse el décimo día de despacho (Art 57 ley orgánica de la jurisdicción contencioso administrativa) una vez que conste en auto la notificación? , es una audiencia preliminar, la palabra lo dice, preliminar, es una audiencia oral, privada, no publica, donde deben acudir las partes, aquí lo importante es entender es que si el demandado es el estado como suele ser, el demandando o el accionante es el particular, esta obligado a asistir, si el accionante no va, entonces se entiende que desistió de la acción, es una audiencia donde la parte expone de manera verbal y el juez determine como queda planteada la controversia, esta audiencia preliminar tiene unas connotaciones muy importantes y una trascendencia también no menos importante ( dijo que hay que investigar) y que es la que esta previste en el articulo 57.

 

Se introduce el libelo, se admite, al décimo día de despacho la audiencia preliminar , aquí hay una particularidad en este procedimiento, la ley establece que en esta audiencia se pueden presentar pruebas.

 

Artículo 57, primero y único aparte: El demandado deberá expresar con claridad si contraviene los hechos alegados por la contraparte, a fin de que el Juez o Jueza pueda fijar con precisión los controvertidos. En esta oportunidad, las partes deberán promover los medios de prueba que sustenten sus afirmaciones.

 

Quiere decir que el demandante y el demandado, ofrecen pruebas, el dice que tiene un criterio que no lo dice la ley pero el piensa que si consigno el acta de nacimiento, el acta de defunción, aquí en la audiencia debería ratificarla, es decir, ratifico los instrumentos consignados con el escrito libelar , es como una formalidad y decirle, oye, yo quiero mantener mis instrumentos, es un criterio muy particular, eso no lo establece la ley, no lo niega tampoco, el hecho que no lo haga no significa que los instrumentos me quedan fuera, es cuestión de estilo.

 

Es una de las primeras oportunidad para que las partes ofrezcan pruebas, no dice que tipo de  pruebas, es este juico contencioso administrativo todos los medios probatorios son válidos siempre y cuando sea legal y pertinente, las pruebas no permitidas o prohibidas son las posiciones juradas y el juramento decisorio, son los únicos dos medios probatorios que no son admisibles, los demás medios probatorios son admisibles siempre y cuando sean pertinentes, una cosa es la pertenencia del a prueba y otra cosa es la legalidad de la prueba.

 

Vencida la audiencia preliminar, dentro de los 10 días de despacho, se da la contestación a la demanda, por eso es que en la admisión hay citación.

 

Cuál es la diferencia entre citación y notificación?

Cuál es la esencia del emplazamiento? Que el emplazamiento en su esencia lleva una orden del juez a comparecer, desde el punto de vista procesal, es una orden, implica defensa.

 

El libelo lleva un requisito y establece el domicilio de las partes (art 174 del CPC), a la secretaria de cesar la notifican en la plaza de Araure, si tengo domicilio, debe hacerse en el domicilio, en el caso de la plaza, no es valido, se viola el derecho a la defensa.

 

 

  • Extrajudicial: Que se hace o se trata fuera de la vía judicial.
  • Inoficioso: Que es ocioso o innecesario y no conduce a nada

·         Notificación: Acto procesal de comunicación del tribunal que tiene por objeto dar noticia de una resolucióndiligencia o actuación, a todos los que sean parte en el pleito o la causa y también a quienes se refieran o puedan causar perjuicios, cuando así se disponga expresamente en aquellas resoluciones, de conformidad con la Ley.

  • Citación:Es una resolución dictada por un juez o tribunal a través de la cual se envía una comunicación a una persona determinada para que se presente en el juicio un día a una hora determinada. La citación puede dirigirse tanto a las partes del proceso como a terceros cuya presencia puede ser necesaria para la tramitación del proceso: testigosperitos, etc.

La citación se realiza a través de algún medio que permita la constatación de que el destinatario ha recibido la comunicación. Así será posible adoptar las medidas oportunas si el citado desobedece al órgano jurisdiccional. En la citación se suele incluir un apercibimiento en el que se establece la responsabilidad en que puede incurrir el citado si no se presenta el día prescrito a la hora fijada.

 

  • Pertinente: Que es adecuado u oportuno en un momento o una ocasión determinados

 

  • Emplazamiento: en derecho procesal, es una orden de un juez que consiste en otorgar a la parte interesada un plazo para presentarse ante el Tribunal, con el objeto de realizar un acto necesario para el proceso. Por lo general, es un efecto derivado de la presentación de una demandao de un recurso, que implica la notificación al demandado, recurrente o recurrido y la fijación de un plazo para que comparezca en forma personal. Cuando se trata de procedimientos que no tienen carácter penal, la parte que es emplazada y no se se presenta puede padecer las siguientes sanciones: a) si es emplazado como parte demandada, se lo declara en rebeldía y no se paraliza el proceso, que sigue su curso sin citarla ni oírla en adelante, b) si es emplazada por un órgano superior como recurrente, se declara desierto el recurso que interpuso, c) si es emplazada por un órgano superior como recurrido, el recurso se tramita sin su participación.

El emplazamiento consta de dos partes: la notificación y el plazo. La parte correctamente emplazada posee la carga de intervenir en el proceso. Para ello, se requiere:

  • que la notificación se hubiese efectuado en la forma legalmente prevista,
  • que el emplazado se hubiera presentado dentro del término indicado por la ley.

Se es “emplazado” cuando la parte ha sido debidamente notificada y se presentó dentro del plazo fijado.

Leave a Reply

