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Procedimiento breve, procedimiento en primera instancia, segunda instancia y recurso de plena jurisdicción.

Derecho contencioso administrativo Unidad # 3

(La información a continuación no es mas que una clase de una universidad que fue grabada y luego transcrita, con ejemplos muy prácticos)

Procedimiento breve:

El artículo 65 de la ley orgánica  de la jurisdicción contenciosa administrativa  prevé unos supuestos en los que se debe aplicar ese procedimiento., 3 supuestos en los cuales planteada una demanda de esa naturaleza, el juez deberá sustanciar el caso a través de ese procedimiento. Los tres supuestos:

  1. Reclamos por la omisión, demora o deficiente prestación de los servicios públicos.
    Vías de hecho.
    3. Abstención

Quiere decir que cuando yo vaya a presentar una demanda que tenga que ver con servicios públicos, bien por demora o por deficiencia o por lo que sea, el juez deberá admitirla y sustanciarla según ese procedimiento que está allí. S se trata de vías de hecho, el pregunto? Que entienden ustedes por vías de hecho? Nadie respondió y dijo que investiguemos, aquí esta lo que dio en la materia pasada:

Vía de hecho: Por ejemplo: el alcalde de Araure dicta un decreto en donde dice “En la plaza bolívar voy a levantar un edificio, tumben la plaza bolívar porque yo soy el alcalde, es posible? No, porque las ordenanzas lo prohíben, el dice que lo hará porque él es alcalde, es arbitrariedad en esencia, carece legalidad, carece de legitimidad.  La vía de hecho es que se va mas allá de la norma, él no tiene facultad para hacer una plaza.?

 

Y pregunto: y por abstención, que entienden? Luego dijo: Cuando hay conducta omisiva de la administración publica

*  Artículo 65.—Supuestos de aplicación. Se tramitarán por el procedimiento regulado en esta sección, cuando no tengan contenido patrimonial o indemnizatorio, las demandas relacionadas con:

  1. Reclamos por la omisión, demora o deficiente prestación de los servicios públicos.
    2. Vías de hecho.
    3. Abstención.
    La inclusión de peticiones de contenido patrimonial, no impedirá que el tribunal de curso exclusivamente a las acciones mencionadas.

 

Cualquiera de estos 3 supuestos, el juez deberá a sustanciar el procedimiento breve. Puede ser que un escrito libelar se acumulen dos pretensiones y hacer la excepción, puede que se pida el reclamo de servicios públicos y puede que a gente se confunda y pida la indemnización de orden patrimonial, de ser así el juez obvia la pretensión patrimonial y sustancia el procedimiento de reclamo de servicios públicos, le da prioridad, quiere decir que no lo inadmite. Acuérdense que la ley prevé causales de inadmisibilidad, dentro de las causales de inadmisibilidad  esta cuando se acumula dos pretensiones que tienen dos procedimientos distintos ( Art 35 de la ley orgánica de la jurisdicción contencioso administrativa). Si yo pretendo una indemnización pecuniaria que tiene un procedimiento en el 56  y pretendo un servicio público serian dos procedimientos distintos y habría que inadmitirla sin embargo la ley tiene una excepción y die se obvia y se sustancia la pretensión del servicio público. Aquí quiero hacer aclaratoria a algo, puede que haya el ejercicio de una acción con dos pretensiones que en principio se excluyeran como es la reclamación de daños patrimoniales y la nulidad del acto, si eso fuese así la ley diría “son dos procedimientos distintos” la nulidad el 75 de la ley y la patrimonial del 56 sin embargo hay un procedimiento que se sustancia cuando son estas dos pretensiones, no se inadmite si no que se sustancia, ese procedimiento se llama, o ese recurso se llama “de plena jurisdicción” ese recurso lo vamos a revisar, pareciese que hay dos pretensiones que se excluyeran, en ese caso se sustancia con un recurso de plena jurisdicción . El recurso de abstención o carencia se diferencia con el agotamiento de la vía administrativa, no es lo mismo agotar la vía administrativa que implica el silencio administrativo al recurso de abstención o carencia. (Buscar  diferencias sustanciales entre ambas instituciones jurídicas). Luego mas adelante yanetsy le pregunto como es que el había dicho y el dijo que eso lo vimos el trimestre pasado y este comenzando, que cual es la diferencia entre silencio administrativo y la abstención o carencia.

Además de los documentos esenciales hay que acompañar hay que acompañar con la acción o este escrito libelar los medios que acrediten que se ha ejercido. La ley no lo expresa directamente pero el dice que lo ve como un arreglo extrajudicial, luego el dijo que lean el 66:

Artículo 66.—Requisitos de la demanda. Además de los requisitos previstos en el artículo

33, el demandante deberá acompañar los documentos que acrediten los trámites efectuados, en los casos de reclamo por la prestación de servicios públicos o por abstención.

Los trámites realizados, el dice que el observa que lo que establece la ley es que uno tiene que cumplir con el arreglo, la solución del conflicto de la vía extrajudicial antes antes, es como el arreglo pero no en el sentido estricto de la palabra, véanlo de esta manera, si yo tengo unos servicio de recolección de desechos sólidos, aseo urbano y no pasa por mi casa hace 20, 15 días que no pasa, eso es un servicio público, yo antes de ir a demandar por la demora o deficiencia de servicios públicos como establece la ley porque hay demora o deficiencia debo demostrar al juez que yo por lo menos lo intente solucionar antes, que significa eso? voy a la alcaldía, redacto un escrito, le solicito que me cumpla con el servicio de aseo urbano, explico mis hechos, si todavía persiste la deficiencia o la demora de servicio público puedo demandar pero yo debo comprobar ese requisito, ese trámite que hice, si yo hago el trámite, voy a la alcaldía, mire, no me está pasando el aseo urbano, respóndame, puede que ser que me respondan y solucionen el problema, puede que yo lleve el escrito y no me presten atención pero yo ya le demuestro  al juez  que yo ya intente el trámite. En materia de abstención o carencia, que debo yo demostrarle al juez, que tramite? La administración pública, a menos que tenga un lapso especial,  en líneas generales tiene un lapso de 4 meses  a 6 meses para darnos respuesta a las solicitudes que hagamos, si yo voy a la alcaldía y hago una solicitud debe darme respuesta en 4 meses, máximo 6 meses, supongamos que la hice el 1ro de julio, 6 meses seria en enero o febrero del 2017 si no me equivoco, si yo hago la solicitud allí, tendría que esperar hasta esa fecha, yo llevo la solicitud con el ____ de recibo, llevo los recaudos que haya que llevar, si llegare esta fecha y yo no tengo respuesta entonces me queda abierta la posibilidad para yo intentar el recurso de abstención, entonces que debo yo probar con el escrito libelar? Los recaudos, como yo ejercí el trámite, si yo demando antes de esta fecha el juez me puede inadmitir porque dice usted tiene que esperar que le den respuesta, tan sencillo como eso. Cual es el tribunal competente para sustanciar un procedimiento de esta naturaleza? Cuando se dan estos suuestos? De acuerdo a la ley, establece en disposición transitoria sexta:

Sexta.—Hasta tanto entren en funcionamiento los Juzgados de Municipio de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, conocerán de las competencias atribuidas por esta Ley a dichos tribunales, los Juzgados de Municipio.

Quiere decir que si yo voy a intentar una acción por servicios públicos yo debo intentarlo por el tribunal de municipio ordinario porque? porque el tribunal el municipio contencioso administrativo no están funcionando, si se va a intentar una acción de cualquiera de estos 3 supuestos el juez competente es el juez del municipio ordinario, porque? porque la ley expresamente lo establece en su disposición transitoria sexta.

Artículo 67.—Citación. Admitida la demanda, el tribunal requerirá con la citación que el demandado informe sobre la causa de la demora, omisión o deficiencia del servicio público, de la abstención o de las vías de hecho, según sea el caso. Dicho informe deberá presentarse en un lapso no mayor de cinco días hábiles, contados a partir de que conste en autos la citación. (El articulo tiene otra parte pero se leyó hasta aquí)

El juez tendrá 3 días para admitir o inadmitir, si admite, se solicita un informa esa es una especia de compulsa donde le dice al órgano público porque al admitirlo el cita, y se supone que con la citación hay compulsa,  la ley no habla de compulsa, habla de informe para que diga porque la demora y o porque deficiencia del servicios público o porque no  ha dado respuesta, lo intima a que  informe sobre eso y le da un lapso de 5 días una vez que conste la notificación o citación de todas las personas interesadas. El juez cita al órgano pero puede notificar a los consejos comunales,  defensoría del pueblo a quien considere pertinente de acuerdo a la circunstancias de hecho, de  acuerdo al caso y este deberá informar indicando lo que considere pertinente.

Continua aquí el artículo 67: Cuando el informe no sea presentado oportunamente, el responsable podrá ser sancionado con multa entre cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) y cien unidades tributarias (100U.T.), y se tendrá por confeso a menos que se trate de la Administración Pública.En los casos de reclamos por prestación de servicios públicos, la citación del demandado será practicada en la dependencia u oficina correspondiente.

¿Cuándo habrá confesión ficta allí?

La administración pública posee prerrogativas procesales entre esas esta que nunca va a ser confesa. se tendrá por confeso a menos que se trate de la administración pública y no otra persona, esa otra persona, estaríamos hablando de un particular, si en este proceso el demandante es un particular y el demandado es el estado es otro particular entonces no es contencioso administrativo, dijimos que contencioso administrativo son normas y controversias de la administración pública? Si no está la administración pública entonces no es contencioso administrativo, según él, es un error del legislador, esta malo, ni siquiera los consejos comunales, porque? el artículo 7 establece que esta sujetos a la jurisdicción contencioso administrativa, ordinal 4. “Los consejos comunales y otras entidades o manifestaciones populares de planificación, control, ejecución de políticas y servicios públicos, cuando actúen en función administrativa” quiere decir que si actúan en función administrativa, tienen privilegios. Es un privilegio procesal de la administración pública, al igual que nunca va a haber posiciones juradas ni juramento decisorio?  Llamémoslo prerrogativas procesales del estado.

Artículo 68.—Notificaciones. En el caso previsto en el numeral 1 del artículo 65 de esta Ley, deberá notificarse a:

  1. La Defensoría del Pueblo, al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS) y a los consejos comunales o locales directamente relacionados con el caso.
    2. El Ministerio Público.
    3. Cualquiera otra persona o ente público, privado o del Poder Popular relacionado con el asunto, a solicitud de parte o a juicio del tribunal.

(Ahora no es indepabis, no existe, es sundde, superintendencia nacional de defensa de los derechos socioeconómicos)

Artículo 69.—Medidas cautelares. Admitida la demanda, el tribunal podrá de oficio o a instancia de parte, realizar las actuaciones que estime procedentes para constatar la situación denunciada y dictar medidas cautelares. La oposición a la medida cautelar será resuelta a la mayor brevedad.

Las medidas cautelares las vamos a hablar con más detenimiento después, únicamente les voy señalar lo siguiente, dentro de todo proceso hay a la posibilidad de medidas cautelares, en el contencioso civil ordinario hay medidas cautelaras determinadas, en el contencioso administrativo también hay medidas cautelares, hay una característica de las medidas cautelares muy significativa que es que las medidas cautelares deben ser solicitadas por las partes del proceso y acordadas por el juez, quiere decir que el juez nunca las va a decretar de oficio  un embargo, un secuestro, no lo decreta el juez si no que lo pide la parte, sin embargo en este contencioso la ley establece la posibilidad de que el juez de oficio, dicte medidas cautelares como lo señala bien el articulo lo faculta para ello de oficio a dictar medidas cautelares. Porque creen ustedes que eso puede ocurrir? Porque creen que ocurre eso? La pregunta es, porque el juez puede en este procedimiento dictar medidas cautelares de oficio? Algunos dijeron que es porque el estado es garante de los servicios públicos y el dijo, como es eso? Unos dieron un ejemplo, Egles dijo que le dan una prorroga y el dijo que eso sería una sentencia y que no se está solucionando nada. Saben cuál es el alcance de los servicios públicos? Hasta donde en la actualidad la doctrina y la jurisprudencia han calificado y definido los servicios públicos, llega a los niveles de un derecho humano y eso es lo que trata de recoger la ley, vamos a llevarlo al ejemplo del aseo urbano, si yo voy a hacer un reclamo de servicios públicos del aseo urbano evidentemente yo tengo que hacer la exposición de motivos, los hechos, que le voy a decir yo al juez? señor juez el aseo tiene 30 días que no pasa por allá, la basura esta acumulada, hay contaminación ambiental, hay moscas, hay enfermedades a raíz de eso, tengo que decir las consecuencias de eso por eso es el que juez puede tomar medidas cautelares si el lee eso  y dice que tiene 30 días y yo he ido infinidad de veces y no me han dado respuesta, dice, aquí hay niños, personas de 3ra edad, la comunidad se está contaminando voy a ver como hago para que mientras se sustancia el proceso, tomo una forma de que ese proceso no se haga ineficaz, el juicio puede durar 6 meses pero esos 6 meses ellos no van a estar sin aseo  mientras yo decido, que es lo que hacemos? De repente yo decidió, ordeno a la alcaldía para que contrate camiones para que recoja la basura, eso es garantía.

  • Medidas cautelares:Son las dictadas mediante providencias judiciales, con el fin de asegurar que cierto derecho podrá ser hecho efectivo en el caso de un litigio en el que se reconozca la existencia y legitimidad de tal derecho. Las medidas cautelares no implican una respecto de la existencia de un derecho del proceso, pero sí la adopción de medidas judiciales tendientes a hacer efectivo el derecho que eventualmente sea reconocido.

Por tanto, son todas aquellas actuaciones o decisiones que, sin prejuzgar del resultado final, de contenido positivo o negativo, que un órgano de la Administración Pública o un juez o magistrado del poder judicial, puede adoptar para que las resultas de la resolución administrativa o judicial surtan plenos efectos para los interesados o para la parte procesal. Para ello, se exige la concurrencia de dos requisitos: el fumus boni iuris o apariencia de buen Derecho y el periculum in morao peligro/riesgo por el paso del tiempo.1

Artículo 70.—Audiencia oral. Recibido el informe o transcurrido el término para su presentación, el tribunal dentro de los diez días de despacho siguientes, realizará la audiencia oral oyendo a las partes, a los notificados y demás interesados. Los asistentes a la audiencia podrán presentar sus pruebas.

Si el demandante no asistiere a la audiencia se entenderá desistida la demanda, salvo que otra persona de las convocadas manifieste su interés en la resolución del asunto.

Artículo 71.—Contenido de la audiencia. En la oportunidad de la audiencia oral, el tribunal oirá a los asistentes y propiciará la conciliación. El tribunal admitirá las pruebas, el mismo día o el siguiente, ordenando la evacuación que así lo requieran.

Fíjense que no hay lapso para evacuar como tal ni para promover, evidentemente yo puedo promover aquí, el órgano puede promover aquí  en el acto con los informes (Aquí marco en la pizarra) y aquí se puede promover pruebas, si es necesario evacuar, se evacua y el juez establece un lapso para evacuar, sea una inspección judicial, un informe técnico, lo que sea.

Artículo 72.—Prolongación de la audiencia. En casos especiales el tribunal podrá prolongar la audiencia. Finalizada la audiencia, la sentencia será publicada dentro de los cinco días de despacho siguientes.

Aquí se oye la apelación en un solo efecto, esa es otra de la cosas excepcionales que hay aquí, toda sentencia definitiva que interfiere con la parte cognoscitiva del proceso se oye la apelación en doble efecto, excepto este que se oye la apelación en un solo efecto y eso tiene una razón de ser, si se trata de servicios públicos, evidentemente habrá que ejecutarla y no esperara que se resuelva el caso en segunda instancia. Hace la apelación quien pierda.

Pregunto alguien? A que se refiere la apelación en un solo efecto? El dijo: Efecto devolutivo, internet: es cuando tu apelas o la otra parte apela y se admite en efeco devolituvo es decir que el procedimiento no se interrumpe que continua su curso, en la etapa procesal que este.

·         Efecto devolutivo: El de la apelación u otro recurso cuando su conocimiento se atribuye a un juez o tribunal superior, con respecto al que ha dictado la sentencia, auto o resolución; pero sin suspender la ejecución de laprovidencia del inferior, ni paralizar el curso de la acción principal. (Es en un solo efecto)

·         Efecto suspensivo: En el Derecho Procesal, el que se produce cuando una apelación o recurso, contra la resolución de un juez o tribunal, paraliza la ejecución del fallo o providencia hasta que decida sobre ésta o aquél el tribunal superior. En principio, la apelación con efecto suspensivo, denominada también en ambos efectos. En principio, la apelación con efecto suspensivo, denominada también en ambos efectos (tanto devolutivo como suspensivo), (Y en sos efectos en tanto suspensivo y devolutivo)

Alguien pregunto que por cuánto tiempo se puede prolongar la audiencia (en el artículo 72) y el dijo que según la causa.

Continuación:

Ahora vamos a hablar del procedimiento de primera instancia establecido en el artículo 76 y siguientes (de la ley orgánica de la jurisdicción contencioso administrativa) en ese artículo se establecen 3 supuestos para que se sustancie una controversia a través de este procedimiento.

Artículo 76.—Supuestos de aplicación. Este procedimiento regirá la tramitación de las demandas siguientes:

  1. Nulidad de actos de efectos particulares y generales.
    2. Interpretación de leyes.
    3. Controversias administrativas.

El primer supuesto  es cuando la acción se intente pretendiendo la nulidad de un acto de efectos particulares o generales, si yo pretendo que me anulen un acto de efectos particulares evidentemente tienen que sustanciarlo por este procedimiento. Si se trata de una interpretación de la ley deberá ser por este procedimiento o si se trata de nulidad de actos de efectos particulares o generales es importante tener claro quién es el juez competente, eso lo hablamos en la primera clase, en cuanto a la competencia en la interpretación de leyes, cuando yo voy a intentar una acción cuya pretensión sea la interpretación de una norma más que una ley, el juez competente es el juez a fin a la norma a interpretar, es el que tiene que ver con la naturaleza de la norma, si yo voy a solicitar una norma de la ley orgánica de protección de niños, niñas y adolescentes, el juez competente será la sala que tenga que ver con esa relación jurídica, en este caso sería la sala de casación social en su sala especial de familia, siempre el juez competente va a ser la sala, si yo quiero que se interprete una normal penal, sería la sala de casación penal y así sucesivamente, va a depender de na naturaleza que tenga que ver con la relación jurídica. Cuando se trata de controversias administrativas siempre conoce la sala pero la controversia administrativa, cuando se trata de una controversia de dos entes u órganos del mismo estado, un estado contra el estado, un municipio contra el estado, municipio contra municipio, entre otros, este supuesto de controversia administrativa, algunas doctrinas lo denominan recurso de lesividad, eso viene de España y Francia. Lillis pregunto: Y quien es el juez competente  para conocer las controversias administrativas? El dijo va a depender, preguntaron, va a conocer la sala? Y el dijo, depende, si es el poder público municipal o estadal va a conocer los superiores estadales pero va a depender de la naturaleza de la acción, si la controversia es de orden patrimonial ________________

En cuanto a los requisitos dele escrito libelar son los mismos requisitos que ya hemos visto, la misma estructura del escrito del libelo, los que hemos visto con anterioridad. Si se trata de tribunales colegiados opera la misma circunstancia, una vez que se introduce el libelo, se remite al tribunal de sustanciación, opera la misma circunstancia.

Una vez que se introduce el libelo y este tendrá 3 días de despacho para pronunciase sobre la admisibilidad o inadmisibilidad, si es un tribunal unipersonal, una vez recibido se le da entrada y empieza a correr el lapso de los 3 días de despacho para pronunciarse sobre su admisibilidad o inadmisibilidad , si opera la inadmisibilidad es el mismo procedimiento que hemos analizado, si se admite, se procede a la notificación, podrían observar que en este procedimiento como la pretensión contenida en el libelo busca una sentencia de contenido declarativo, no hay acción pecuniaria por lo tanto no hay citación, allí es notificación, el juez en el acto de admisión va a notificar al órgano público que dicto el acto si se trata de una nulidad, si esta inmersos los intereses del Estado, a la contraloría general de la república, a la fiscalía y cualquier otro órgano que considere pertinente, eso va a depender del acto administrativo, va a depender del criterio del juez y va a ordenar la publicación de un cartel para los que estén interesados, aquí es importante recalcar algo:

Artículo 78.—Notificación. Admitida la demanda, se ordenará la notificación de las siguientes personas y entes:

  1. En los casos de recursos de nulidad, al representante del órgano que haya dictado el acto; en los casos de recursos de interpretación, al órgano del cual emanó el instrumento legislativo; y en los de controversias administrativas, al órgano o ente contra quien se proponga la demanda. (Si es el municipio contra la gobernación será a la gobernación a quien se tendrá que notificar)
    Al Procurador o Procuradora General de la República y al o la Fiscal General de la República.
    3. A cualquier otra persona, órgano o ente que deba ser llamado a la causa por exigencia legal o a criterio del tribunal. (Esto va a depender del juez, dependiendo del libelo, de las circunstancias del hecho)
    Las notificaciones previstas se realizarán mediante oficio que será entregado por el o la Alguacil en la oficina receptora de correspondencia de que se trate. El o la Alguacil dejará constancia, inmediatamente, de haber notificado y de los datos de identificación de la persona que recibió el oficio.

Artículo 79.—Expediente administrativo. Con la notificación se ordenará la remisión del expediente administrativo o de los antecedentes correspondientes, dentro de los diez días hábiles siguientes.

El funcionario o funcionaria que omita o retarde dicha remisión podrá ser sancionado por el tribunal, con multa entre cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) y cien unidades tributarias (100 U.T.).

A los efectos de garantizar el derecho a la defensa al Estado la ley dice, vamos a que se soliciten los antecedentes administrativos, es una especie de garantía para el Estado para va a comparar lo que el Estado tiene con lo que se consignó, puede que el recurrente haya agregado una hoja o quitado una hoja del expediente administrativo por eso es importante, es un derecho que tiene la administración pública, es una forma de ejercer su derecho a la defensa.

Artículo 80.—Cartel de emplazamiento. En el auto de admisión se ordenará la notificación de los interesados, mediante un cartel que será publicado en un diario que indicará el tribunal, para que comparezcan a hacerse parte e informarse de la oportunidad de la audiencia de juicio. El cartel será librado el día siguiente a aquél en que conste en autos la última de las notificaciones ordenadas.

En los casos de nulidad de actos de efectos particulares no será obligatorio el cartel de emplazamiento, a menos que razonadamente lo justifique el tribunal.

Artículo 81.—Lapso para retirar, publicar y consignar el cartel. El demandante deberá retirar el cartel de emplazamiento dentro de los tres días de despacho siguientes a su emisión, lo publicará y consignará la publicación, dentro de los ocho días de despacho siguientes a su retiro.
El incumplimiento de las cargas antes previstas, dará lugar a que el tribunal declare el desistimiento del recurso y ordene el archivo del expediente, salvo que dentro del lapso indicado algún interesado se diera por notificado y consigna su publicación.

En cuanto al cartel la ley establece que queda optativo, es un retroceso, porque? el procedimiento de nulidad, la sala político administrativa dice que no publicar el cartel era una violación al derecho a la defensa y ordeno que es obligatorio publicarlo, luego la ley orgánica del tribunal supremo de justicia  deroga la ley orgánica de la corte y mantuvo el criterio de que es obligatorio publicar el cartel, cuando entra en vigencia la ley orgánica de la jurisdicción contencioso administrativa, retrocedimos porque lo había colocado optativo para el juez, crea la posibilidad de que se pueda violentar el derecho a la defensa a terceros interesados al no considerar obligatorio la publicación del cartel, eso es algo que está allí. Es importante a veces en el escrito libelar incluso después del acto de admisión si no ha acordado el cartel, solicitarlo al juez  de manera de evidencia para garantizar a los terceros interesados el derecho a la defensa. Una vez que conste en auto la última de las notificaciones (de 3) al día siguiente deberá librarse el cartel y el demandante tendrá 3 días de  despacho para retirarlo y tendrá 8 días de despacho para publicarlo y consignar si no lo hace entonces, si no lo hace entonces eso llega hasta aquí (Señalo algo en la pizarra) y seria desistimiento de la acción y constituye para el recurrente una obligación procesal el retirar el cartel, publicarlo y consignarlo dentro de estos lapsos, si lo hace debidamente, entonces, vamos a leer el artículo siguiente:

Artículo 82.—Audiencia de juicio. Verificadas las notificaciones ordenadas y cuando conste en autos la publicación del cartel de emplazamiento, el tribunal, dentro de los cinco días de despacho siguientes, fijará la oportunidad para la audiencia de juicio, a la cual deberán concurrir las partes y los interesados. La audiencia será celebrada dentro de los veinte días de despacho siguientes.

Si el demandante no asistiera a la audiencia se entenderá desistido el procedimiento. En los tribunales colegiados, en esta misma oportunidad, se designará ponente.

Si el cartel señala 10 días de despacho para que los terceros se den por notificados, hay que estar pendiente, si el cartel dice que se dará un lapso de 10 días de despacho para que los terceros se den por notificados quiere decir que yo tengo que dejar trascurrir 10 días de despacho para que el juez pueda dentro de otros 5 días, fijarme la audiencia de juicio, son 10 más 5, es dentro de los 5 días que va a fijar la audiencia de juicio, el juez fija la audiencia para los 20 días, es una audiencia de juicio que es publica, donde se da derecho a palabra por lapsos de tiempo, réplica y contrarréplica, necesariamente el recurrente tiene que asistir, esa es una audiencia en donde el juez le dice, ciudadano secretario, verifique quienes se  encuentran en la sala y no está el demandado, se entiende desistida.

Artículo 83.—Contenido de la audiencia. Al comenzar la audiencia de juicio, el tribunal señalará a las partes y demás interesados el tiempo disponible para sus exposiciones orales, las cuales además podrán consignar por escrito.

 En esta misma oportunidad las partes podrán promover sus medios de pruebas.

En esta audiencia de juicio es la oportunidad de promover pruebas

Artículo 84—Lapso de pruebas. Dentro de los tres días de despacho siguientes a la celebración de la audiencia de juicio, el tribunal admitirá las pruebas que no sean manifiestamente ilegales, impertinentes o inconducentes y ordenará evacuar los medios que lo requieran, para lo cual se dispondrá de diez días de despacho, prorrogables hasta por diez días más.

Si no se promueven pruebas o las que se promuevan no requieren evacuación, dicho lapso no se abrirá.
Dentro de los tres días siguientes a la presentación de los escritos de pruebas, las partes podrán expresar si convienen en algún hecho u oponerse a las pruebas que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes.

Aquí hay una especie de desorden, primero admite y después se opone de acuerdo a la ley. En la práctica es al revés, primero se opone y después se admite, como me opongo yo si en la audiencia yo no me opuse?

Artículo 85.—Informes. Dentro de los cinco días de despacho siguientes al vencimiento del lapso de evacuación de pruebas, si lo hubiere, o dentro de los cinco días de despacho siguientes a la celebración de la audiencia de juicio, en los casos en que no se hayan promovido pruebas o se promovieran medios que no requieran evacuación, se presentarán los informes por escrito o de manera oral si alguna de las partes lo solicita.

Puede que aquí en la audiencia de juicio el juez obvie todo lo de las pruebas, todo lo que viene después de la audiencia y hacer de una vez el informe, esa es una potestad que tienen los jueves contencioso administrativos de acortar los lapsos, todos los medios probatorios son válidos aquí excepto posiciones juradas y juramento decisorio, todos los demás medios probatorios son legales y pueden ser pertinentes, los informes pueden ser escritos o verbales si uno lo solicita  y después entra en estado de sentencia, son 30 días de despacho para dictar sentencia, evidentemente esto también a través de una sentencia, si esa sentencia sale dentro del lapso legal, dentro de los 30 días se entiende que salió dentro del lapso, no hay que notificar nada, si esa sentencia sale fuera del lapso, es decir, pasaron los 30 días y toman una prorroga de 30 días más y no sale la sentencia si no que sale x días más quiere decir que salió fuera de lapso y es obligatorio notificar a las partes, el mismo cuerpo de la sentencia lo va a indicar “se ordena la notificación de las partes” es decir que salió fuera de lapso, si salió fuera de lapso una vez que te notifiquen empieza a correr el lapso de 5 días de despacho para ejercer la apelación, si sale fuera del lapso, una vez publicada la sentencia  empieza a correr el lapso de 5 días para apelar. ¿ Que es publicar la sentencia? ¿Cuándo se entiende que una sentencia ha sido publicada?

Nota: Si la sentencia sale dentro del lapso no notifican a nadie.

Esa apelación, se inicia el proceso, se dicta sentencia, esa apelación se hace ante el mismo juez que dicta la sentencia, una vez que dicta la sentencia definitiva es la que pone fin a la parte cognoscitiva del proceso, una vez que la dicta, pierde la competencia por eso es que Davila no comparte el criterio y se aparta de lo que establece la ley cuando dice “admitida la apelación”, eso no es cierto, el juez lo que va es a oír la apelación, él puede admitirla, el mismo no va a volver a conocerla, el mismo no va a volver a decidir sobre lo decidido, para él está mal utilizado en la ley el termino, el juez tiene 3 opciones, oye la apelación, la oye en un solo efecto, y la oye en doble efecto o simplemente no la oye.

Toda sentencia definitiva debe ser oída en doble efecto, ¿porque? porque pone fin al proceso, a la primera etapa del proceso, si una sentencia definitiva es oída en un solo efecto o no es oída en apelación, cabe el recurso de hecho que es el que está previsto en el código de procedimiento civil, la única excepción a una sentencia definitiva que se oye en un solo efecto, ¿Cuál es la sentencia definitiva que excepcionalmente se oye en un solo efecto la apelación? R: es la del procedimiento breve. (Art. 75)

Artículo 75.—Apelación. De la sentencia dictada se oirá apelación en un solo efecto.

El recurso de hecho está establecido en el código de procedimiento civil y tiene allí el Iter procesal, como se debe sustanciar el recurso de hecho, en el contencioso administrativo a diferencia del contencioso civil, la apelación se ejerce simple y llanamente señalándola, ejerzo formalmente la apelación, porque? porque tiene un requisito que es formalizarlo ante un suprior jerárquico, es una obligación procesal para el recurrente en apelación, formalizar la apelación en el superior jerárquico, en materia contencioso civil no es una formalidad, por eso es que cuando se va a apelar en contencioso civil es preferible apelar y fundamentar la apelación con el mismo recurso, aquí no es necesario, aquí simplemente se apela y se debe formalizar en el superior jerárquico.

El juez oye la apelación en un solo efecto, lo remite al superior jerárquico quien lo va a recibir y una vez que sea recibido el expediente, 10 días de despacho para que el recurrente formalice la apelación, es cuando se recibe el expediente, empieza a correr el lapso de formalización, si no se formaliza, se entiende que desistió del recurso y la sentencia definitiva pasa a ser una sentencia definitivamente firme, porque? porque no tiene casación, pasa a ser una sentencia ejecutoriada, pasa a ser una sentencia que causa estado si no se formaliza dentro del lapso previsto en la ley, si se formaliza, la contraparte tiene 5 días de despacho para contestar la formalización, ese es un derecho, si no lo hace no pasa nada, si quiere lo ejerce, si no quiere no lo ejerce, Nota: uno es un deber procesal y lo otro es un derecho. Y después de allí para dictar sentencia son 30 días de despacho, en la formalización se ofrecen las pruebas, en la contestación se ejercen las pruebas de la parte contraria, ¿que pruebas son aquí? solo las pruebas instrumentales, documentos públicos, solamente en segunda instancia se aceptan documentos públicos, solamente,  no hay otro tipo de prueba y la oportunidad para ofrecer los escritos de formalización para el recurrente en apelación y para la contraparte en la contestación a la formalización, esa es la oportunidad de ofrecer los documentos? Es corto el procedimiento de segunda instancia. Si es una sentencia definitiva y la oye en uh solo efecto  o no la oye, está el recurso de hecho, es lo que le queda al recurrente.

Artículo 94.—Consulta de sentencias. Cuando ninguna de las partes haya apelado pero la sentencia deba ser consultada, se decidirá sin la intervención de aquellas en un lapso de treinta días de despacho, contados a partir del recibo del expediente, prorrogables justificadamente por un lapso igual.

Hay sentencias que a criterio del juez puede afectar al orden público o de alguna manera a los intereses de estado y como no hubo apelación el juez está obligado a elevar la consulta obligatoria, la remite al superior jerárquico para que revise su sentencia pero eso va a depender de la situación, de si el juez considera eso, dependiendo de las circunstancias de hecho.

Alguien pegunto: Que es eso de tribunal de alzada? Y el dijo: Es el superior jerárquico, el tribunal de segunda instancia

El recurso de jurídica no se aplica, fue anulado por sentencia de la salsa constitucional, por eso él no lo da.

Continuación:

Recurso de plena jurisdicción

Si ustedes observan, en el artículo 35 de la ley orgánica de la jurisdicción contenciosa administrativa:

Artículo 35.—Inadmisibilidad de la demanda. La demanda se declarará inadmisible en los supuestos siguientes:

  1. Caducidad de la acción.
    2. Acumulación de pretensiones que se excluyan mutuamente o cuyos procedimientos sean incompatibles.
    3. Incumplimiento del procedimiento administrativo previo a las demandas contra la República, los estados, o contra los órganos o entes del Poder Público a los cuales la ley les atribuye tal prerrogativa.
    4. No acompañar los documentos indispensables para verificar su admisibilidad.
    5. Existencia de cosa juzgada.
    6. Existencia de conceptos irrespetuosos.
    7. Cuando sea contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición
    expresa de la ley.

Acumulación de pretensiones que se excluyan mutuamente o cuyos procedimientos sean incompatibles, esa es una causal de inadmisibilidad, una o la otra, cuando dice “o” es que da una alterabilidad, ¿Qué es pretensión? Yo la demando a ella, ella me debe 100.000 bolívares y necesito que la condenen a que me pague, esa es mi pretensión, acciono, cuando hay dos pretensiones que se excluyan esa demanda sería inadmisible, cuando sean dos pretensiones que se excluyen o tenga procedimientos distintos o incompatibles el juez eta obligado a inadmitir , partiendo de allí, si yo voy a demandar al Estado para que condene al pago de una suma de dinero, está en el artículo 56 y siguiente y si yo pretendo que el juez anule, es un procedimiento que está establecido en el artículo 76, esas son  pretensiones que tienen dos procedimientos distintos, el recurso de plena jurisdicción es una especie de excepción a esta inadmisibilidad.

Ejemplo: El Estado necesita hacer una plaza y hace una solicitud, hace la licitación, hace un contrato con una empresa y la empresa dice que la hará en 6 meses, en 3 meses el Estado ve que no la está haciendo como el quiere y decide resolver el contrato, la empresa tiene 2 opciones, 1: Pide la nulidad del acto administrativo que le resolvió el contrato 2: Pide una indemnización y la 3ra opciones es que anule e indemnice, ¿quien es el juez competente? Supongamos que es un contrato con la alcaldía de Araure, aquí ocurre lo que se llama fuere atrayente, como el acto administrativo proviene del poder público municipal quien conoce de la nulidad es el juzgado superior estadal contencioso administrativo y de acuerdo a la ley si la unidad tributaria supera las 70.000 unidades tributarias conoce la sala político administrativa, la pretensión 1, atrae a la pretensión dos.

  • Tribunales Colegiados:Son los que están integrados por varios jueces, tales como el Tribunal Supremo de Justicia, donde las Salas están conformadas por varios Magistrados
  • Tribunales Unipersonales:Son todos los demás tribunales del país, como los Juzgados Superiores, de Primera Instancia, de Municipio, etc,

·         Sentencia declarativa:  La sentencia que tiene por objeto reconocer, esto es, declarar, cuáles eran los derechos de las partes en el momento de incoarse el proceso, posee carácter declarativo.
Consolida los derechos de los litigantes y sus efectos se remontan lógicamente al día de la notificación del emplazamiento.

Llamase sentencias declarativas, o de mera declaración, a aquellas que eliminan la falta de certeza acerca de la existencia, eficacia, modalidad o interpretación de una relación o estado jurídico.

La declaración contenida en este tipo de sentencias puede ser positiva o negativa: es positiva cuando afirma la existencia de determinado efecto jurídico a favor del actor; es negativa cuando afirma, ya sea a favor del actor o del demandado, la inexistencia de un determinado efecto jurídico contra ellos pretendido por contraparte.

La característica fundamental es esta clase de sentencias, reside en que la actividad del juez se agota en la declaración de certeza.

Como ejemplos de sentencias declarativas podemos mencionar a aquellas que declaran la nulidad o la simulación de un acto jurídico, la falsedad de un documento, al alcance de una cláusula contractual, la adquisición de la propiedad por prescripción, etcétera.

·         Recurso de hecho:

Concepto

Ø    Regla legal:

   Artículo 305 CPC. Negada la apelación, o admitida en un solo efecto, la parte podrá recurrir de hecho, dentro de cinco días, más el término de la distancia, al Tribunal de alzada, solicitando que se ordene oír la apelación o que se la admita en ambos efectos y acompañará copia de las actas del expediente que crea conducentes y de las que indique el Juez si éste lo dispone así. También se acompañará copia de los documentos o actas que indique la parte contraria, costeándolos ella misma. El auto que niegue la apelación o la admita en un solo efecto, fijará el término de la distancia, si fuere procedente, a los efectos del recurso de hecho.

Ø    Rengel

   Recurso que puede interponer el apelante ante el tribunal superior, contra la decisión del juez a quo que niega la apelación o la admite en un solo efecto, solicitando se ordene oír la apelación o admitirla en ambos efectos, conforme a la ley

Ø    El recurso de hecho contra la decisión que inadmite la casación

Casos en que procede

Ø  Negativa de admisión de la apelación

Ø  Apelación oída en solo efecto (devolutivo)

Ø  El auto que niegue la apelación o la admita en un solo efecto, fijará el término de la distancia, si fuere procedente, a los efectos del recurso de hecho

Forma de promoverlo

Ø    Presupuesto subjetivo

l     El recurrente es la parte a quien se le negó la apelación o se admitió en un solo efecto cuando debió admitirse libremente

Ø    Presupuestos objetivos

l     La decisión recurrida es el auto del Juez de la causa que niega la apelación o la admite en un solo efecto

l     Condiciones formales de interposición:

•    El recurrente solicitará ante el Juez de la causa copia de las actas del expediente que crea conducentes y de las que indique el Juez si éste lo dispone así. También se acompañará copia de los documentos o actas que indique la parte contraria, costeándolos ella misma

•    El recurso se presenta ante el Superior, con las copias obtenidas, pero puede introducirse sin dichas copias

•    El tiempo para recurrir es de 5 días de despacho, más el término de la distancia, contados a partir del auto que se pronunció sobre la apelación

Órgano competente, tiempo para la decisión y efectos

Ø    El recurso será decidido por el Tribunal superior a aquél que se pronunció sobre la apelación

Ø    El tiempo para la decisión es de 5 días contados a partir de la recepción del recurso, o de las copias

l     Si no se presentan las copias, el Juez fijará un lapso para presentarlas, de lo contrario declarará desistido el recurso

Ø    El efecto del recurso declarado con lugar es la orden de oír la apelación, o de oírla libremente, según el caso

l     Artículo 308 CPC. El Tribunal de alzada impondrá una multa que no será menor de quinientos bolívares ni mayor de dos mil, al Juez que hubiere negado las copias de que tratan los artículos anteriores, o que hubiere retardado injustamente su expedición, sin perjuicio del derecho de queja de la parte perjudicada por la negativa o por el retardo.

l     Artículo 309 CPC. Si por no haberse admitido la apelación o por haberla admitido en un solo efecto, el Juez de la causa hubiere dictado providencias, éstas quedarán sin efecto si el Juez de alzada ordenare que se oiga la apelación libremente.

  • Publicación de la sentencia:
  • Prueba instrumental:
  • Recurso de plena jurisdicción: se concebía como un proceso subjetivo en el cual se entablaba una verdadera litis contra unapersona jurídica de derecho público estatal, y en la cual la pretensión procesal del demandante era amplia en el sentido de que podía buscar la condena del ente demandado y, además, la anulación de actos administrativos. Asi es pues el Contencioso de Plena jurisdicción, el Contencioso de las Demandas contra la República y otras personas jurídicas de derecho público estatales, y se reducía básicamente al contencioso contractual y al de la responsabilidad extracontractual, pudiendo el juez además de decidir sobre la nulidad de un acto administrativo , si esto se le solicitaba, condenar al ente público al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados en responsabilidad de la administración, y en general adoptar todo pronunciamiento útil para restablecer las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa. Tratándose de demandas contra los entes públicos la legitimación del demandante correspondía al titular de un derecho subjetivo cuyo restablecimiento conformaba su pretensión.

    Al respecto, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, mediante Sentencia N° 00230, de fecha 08 de febrero de 2007, sostuvo lo siguiente:

    “…existe la posibilidad de que en una acción de nulidad contra un acto administrativo se solicite la condena de pago de sumas de dinero por daños y perjuicios causados por la Administración y, más aún, el juzgador puede condenar a dicho pago. Con ello estamos en presencia de lo que la doctrina y la jurisprudencia han reconocido como el recurso de plena jurisdicción; por lo tanto, en el caso de autos, el haber ejercido un recurso de nulidad contra un acto administrativo de efectos particulares conjuntamente con petición de condena de daños y perjuicios, no configura una causal de inadmisibilidad…”.

  • El Recurso Contencioso Administrativo de Nulidad: Es aquel que se concede para invalidar el juicio oral y la sentencia definitiva o solamente ésta, por las causales expresamente señaladas en la ley. Debe interponerse por escrito en el plazo de 10 días contados desde la notificación de la sentencia ante el tribunal que conoció del juicio oral. El escrito debe ser formal, la presentación debe ser enviada por correo electrónico o puede ser presentada en laoficina de atención de público del tribunal (o en el tribunal que corresponda)

 

  • El Recurso Contencioso Administrativo de Anulaciónse concebía como un proceso objetivo contra un acto administrativo, en el cual la pretensión procesal del recurrente se limitaba a la anulación del acto administrativo impugnado y la decisión del juez solo tenía por objeto el control de la legalidad del acto, pronunciando o no su anulación, y nada mas. La legitimación activa para intentar el recurso de anulación correspondía a quien tuviera, al menos un interés personal, legítimo y directo, pudiendo intentarlo también quien tuviera un derecho subjetivo lesionado por el acto recurrido.

 

  • El Recurso deInterpretación: Se encuentra regulado genéricamente en el artículo 5, numeral 52 de la LOTSJ, El cual le da competencia a todas las salas del Tribunal Supremo de Justicia para “conocer del recurso de interpretación y resolver las consultas que se le formulen acerca del alcance e inteligencia de los textos legales, en los casos previstos en la ley, siempre que dicho conocimiento no signifique una sustitución del mecanismo, medio o recurso previsto en la ley para dirimir la situación si la hubiere”. Esta norma reguladora del proceso contencioso de interpretación de textos legales, originalmente fue establecida como una competencia exclusiva de la Sala Político Administrativa de la antigua Corte Suprema de Justicia, habiendo sido ampliada en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia del 20 de Mayo de 2004 a todas las salas pero solo admisible “en los casos previstos en la ley”.
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