Posted in Instituciones del proceso civil

Presupuestos procesales

Presupuestos procesales

Los presupuestos procesales son requisitos necesarios exigidos por ley para que pueda ser válido un proceso.

Calamandrei, Piero: “Los presupuestos procesales son condiciones que deben existir a fin de que pueda tenerse un pronunciamiento favorable o desfavorable sobre la demanda”. Si no hay condiciones, el juez no podrá emitir sentencia. Aún si emitiera y no hay cumplimiento de las condiciones se tiene el recurso de casación que verá estos aspectos técnicos, pero no los aspectos de fondo.

Escobar Fornosi, Iván: ” Los presupuestos procesales son requisitos indispensables para que el juez pueda emitir sentencia sobre el fondo del asunto”.

Presupuestos procesales de existencia

Los presupuestos procesales de existencia constituyen tres elementos:

1 La existencia de un Conflicto, lo cual indica que debe haber una controversia entre las partes que actúan dentro de un proceso, este conflicto debe ser actual, no potencial ni eventual.

Luego surge la duda de que si ¿Hay procesos en los asuntos civiles no contenciosos?, la respuesta es siempre negativa, porque no hay conflicto ya que se está ante gestiones de naturaleza administrativa, y estos son conocidos por los tribunales de justicia solo porque la ley lo manda.

2 Las Partes, todo proceso supone al menos la existencia de dos partes, una de ellas que sostiene la pretensión materializada en una demanda, que es el demandante, y la otra contra quien se dirige esta pretensión, o sea, el demandado.

Las partes pueden ser varias, en ese caso nos vamos a encontrar a una figura jurídica conocida como pluralidad de partes o litis consortio.

3 El Tribunal que es el órgano jurisdiccional encargado de resolver un conflicto. Este órgano debe estar instalado e investido de jurisdicción.

La falta de cualquiera de estos requisitos o presupuestos hacen que el tribunal no esté obligado a proveer la demanda, que el demandado no tenga la carga de responderla, que jamás se produzca litis pendencia, que la sentencia definitiva dictada produzca efectos de cosa juzgada, que en definitiva no puedan sanearse aquellos vicios por la voluntad de las partes o del transcurso del tiempo.

 

Presupuestos procesales de validez

Los presupuestos procesales de validez o eficacia lo constituyen tres elementos:

  • 1Competencia del Tribunal que es aquella esfera o conjunto de atribuciones entregadas por ley a un tribunal que le permite ejercer la jurisdicción.
  • 2 Capacidad de las partes, las partes para poder desempeñarse dentro delproceso, deben reunir distintas capacidades como son la capacidad para ser parte en un juicio, la capacidad para comparecer en un juicio, y la capacidad técnica procesal.

Como vimos anteriormente, este presupuesto procesal de eficacia se clasifica a su vez en tres:

  • A Capacidad para ser parte la cual se vincula con el ser unsujeto de derecho y obligaciones dentro del proceso, se identifica plenamente con la capacidad de goce en materia civil.
  • B Capacidad para comparecer en juicio dice relación con aquellas aptitudes legales que tienen los sujetos de derecho para intervenir en actuaciones procesales, para, por ejemplo, participar en una demanda, designar abogado patrocinante y mandatario judicial; se identifica con lacapacidad de ejercicio en materia civil.
  • C Capacidad Técnica, representación procesal oius postulandi; tanto la persona que comparece por sí o en representación de otra, debe hacerlo a través de un mandatario judicial, a menos que un precepto legal lo exima de esta obligación.
  • 3 ElEmplazamiento está constituido por la notificación de la demanda y por el transcurso del plazo para contestar la referida demanda a través del emplazamiento se verifica o constata el derecho a la defensa, el derecho a ser oído, la bilateralidad de la audiencia y en definitiva lo que es un debido proceso.

En cuanto a la notificación de la demanda, significa que para que exista emplazamiento el demandado debe hacer sido notificado en forma legal de la demanda, y de la resolución resumida en ella.

El transcurso del plazo legal se da para que el demandado prepare su defensa, materializada con la contestación de la demanda.

  • 4 La vía es el presupuesto procesal definido como la manera de proceder en juicio al seguir determinados trámites o el medio procesal mediante el cual se ejerce y la acción.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s