Medidas cautelares y ejecución de la sentencia

Derecho contencioso administrativo Unidad # 4

(La información a continuación no es mas que una clase de una universidad que fue grabada y luego transcrita, con ejemplos muy prácticos)

Artículo 103.—Ámbito del procedimiento. Este procedimiento regirá la tramitación de las medidas cautelares, incluyendo las solicitudes de amparo constitucional cautelar, salvo lo previsto en el artículo 69 relativo al procedimiento breve.

Artículo 69.—Medidas cautelares. Admitida la demanda, el tribunal podrá de oficio o a instancia de parte, realizar las actuaciones que estime procedentes para constatar la situación denunciada y dictar medidas cautelares. La oposición a la medida cautelar será resuelta a la mayor brevedad.

Artículo 104.—Requisitos de procedibilidad. A petición de las partes, en cualquier estado y grado del procedimiento el tribunal podrá acordar las medidas cautelares que estime pertinentes para resguardar la apariencia del buen derecho invocado y garantizar las resultas del juicio, ponderando los intereses públicos generales y colectivos concretizados y ciertas gravedades en juego, siempre que dichas medidas no prejuzguen sobre la decisión definitiva.

Artículo 105.—Tramitación. Recibida la solicitud de medida cautelar, se abrirá cuaderno separado para el pronunciamiento dentro de los cinco días de despacho siguientes.

En los tribunales colegiados el juzgado de sustanciación remitirá inmediatamente el cuaderno separado. Recibido el cuaderno se designará ponente, de ser el caso, y se decidirá sobre la medida dentro de los cinco días de despacho siguientes.
Al trámite de las medidas cautelares se dará prioridad.

Artículo 106.—Oposición a las medidas. La oposición se regirá por lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil.

Allí generaliza lo que son las medidas cautelares, allí de alguna manera el legislador definición lo que es una medida cautelar, estableció sus características, sus requisitos de procedencia, estableció de alguna manera su tipología, hablo del amparo cautelar. El amparo cautelar es una tipología de amparo que se sustancia como una medida cautelar, tiene su fundamento legal en el último aparte del artículo 5 de la ley orgánica de amparo sobre derechos y garantías constitucionales pero se debe sustanciar como una medida cautelar siempre tomando en cuenta que un amparo cautelar es cuando haya violación o transgresión de normas o garantías o derechos o garantías de orden constitucional sin embargo allí en el procedimiento que prevé la ley generaliza y define de manera muy amplia lo que es una medida cautelar, como se debe proceder, cual es el procedimiento entre otras tantas cosas e incluso establece que la oposición se regirá que la oposición se regirá por lo que establece el código de procedimiento civil, el código de procedimiento civil en su artículo 55 y siguientes señala todo lo que son las medidas cautelares desde el punto de vista civilista, ahora vamos a revisar que son las medidas cautelares.

En la actualidad, desde un tiempo para acá se ha tratado de explicar lo que son las medidas cautelares desde el punto de vista civilista y desde el punto de vista administrativista, se encuentran incluso en la parte penal, en la parte penal llaman medidas cautelares  a unas medidas que otorga el juez, por eso es que las medidas cautelares tienen una particularidad en la parte penal voy a hacer énfasis es en la parte civil y en la parte administrativa, tradicionalmente vendría entendiéndose como medidas cautelares la definición que han dado los profesionales en materia civil como  Rengel Romberg y todos esos procesalistas, la han definido como que las medidas cautelares son aquellas solicitadas por las partes a un juez dentro de un proceso para garantizar las resultas del fallo o la ejecución del fallo, esa definición es cierta y acertada en materia civil pero no se adecua al derecho contencioso administrativo, el derecho contencioso administrativo tiene muchos procedimientos, por ejemplo, en el procedimiento contencioso administrativo de contenido patrimonial no se puede realizar el embargo, el secuestro, una prohibición de enajenar y gravar porque normalmente  en el proceso contencioso administrativo el demandado es el Estado, el Estado es  inembargable, eso por una parte e igualmente en materia contencioso administrativo hay sentencias de contenido declarativo que la sola sentencia, su contenido, establece una especie de ejecución entonces no tendría sentido una medida cautelar si ya está ejecutándose, por ejemplo, yo pido la nulidad del acto administrativo, anulan el acto el solo hecho de anular el acto tengo que notificar que el acto fue anulado para ejecutarlo, que ejecución del fallo va a garantizar si ya está ejecutándose? Esa definición no encaja en materia contencioso administrativa por eso es que la doctrina y la jurisprudencia han venido definiendo las medidas cautelares desde otro punto de vista, por ejemplo: Pensémoslo de esta forma, desde el punto de vista del amparo cautelar, supongamos que hay dos viviendas, alguien tiene una y otra persona otra, la alcaldía de Páez le dice, le notifica a una el día jueves y dice, yo necesito tumbar esas casas y las voy a tumbar el lunes, porque? Por interés público, por lo que sea, hay un acto de la alcaldía que es nulo de nulidad absoluta, no le garantizo el derecho a la defensa, no hay debido proceso, le violenta el derecho de propiedad etc, si ella se va al procedimiento previsto en la ley para pedir la nulidad que es el 7, se instaura la demanda y mientras el juez admite, etc llega el lunes y le demuelen la casa, ya el daño se ocasiona, o simplemente voy ante un juez y le digo, mire me están violentaron el derecho a la defensa y al debido proceso, me están violentando el derecho de propiedad por lo tanto le solicito un amparo, o una medida cautelar de suspensión de efectos el acto para que no me tumben la casa mientras me sustancian el amparo o pido la nulidad conjuntamente con el amparo para que no me tumben la casa, esa medida cautelar o amparo cautelar que están solicitando viene a garantizar que se sustancie el procedimiento de nulidad y que no se ocasione un daño irreparable  como lo prevé la ley y se le dice la alcaldía, suspenda la demolición de la casa, vamos a revisar esto, el juez acuerda una medida cautelar, se estará garantizando la ejecución de fallo? No. Allí lo que se está garantizando es la efectividad de un proceso y la eficacia de una sentencia y esto viene a crear una definición más actualizada que va a encajar dentro de un proceso contencioso administrativo, las medidas cautelaras tienen una definición más amplia, son aquellas que son acordadas dentro de un proceso y van a garantizar la efectividad de un proceso y la eficacia de la sentencia.

Krystal hablo de una sentencia y luego él dijo: Hay algo que quiero señalar, que ocurre? supongamos que una página es el expediente principal, yo fulano de tal o asistido por el abogado tal solicito la nulidad del acto de la contraloría o algo así, cuento los hechos, ese acto fue dictado, no me notificaron, en este caso es un procedimiento funcionarial y tiene otras particularidades, acuérdense que para que haya amparo constitucional debe haber violación de orden constitucional, cuento los hechos, indico cuales son las normas de orden constitucional y legal que me estén violentando y paso a pedir la nulidad del acto, ese es el fondo de la demanda, la controversia, el núcleo de la controversia, nulidad del acto que se dictó, en segundo lugar pido un amparo cautelar porque estoy diciendo que se violentaron norma de orden constitucional como el derecho a la defensa entonces pido un amparo cautelar y que pido? que se me reintegre, porque? Porque si se me violento el derecho a  la defensa ese acto es nulo y yo debo estar allí mientras se decide en núcleo que es el fondo que es la nulidad y el tercero, subsidiariamente o accesoriamente pido como medida cautelar, la suspensión de efectos, esa es la cautelar típica o nominal del contencioso administrativo, suspensa los efectos del acto para que vuelva a ingresar, pedí 3  cosas, la nulidad que es el fondo de la controversia y como medida que va a garantizar la efectividad del procedimiento de la nulidad y que me va a garantizar la efectividad de esa sentencia, el amparo y la medida cautelar de suspensión, el juez una vez que revisa y va a admitir dice se admite en cuanto hay lugar al derecho, admítase, notifíquese, lo que haya que hacer con respecto al amparo cautelar solicitado este tribunal proveerá en autos separados con respecto a la medida cautelar, este tribunal se pronunciara por auto separado entonces tendría el expediente principal de nulidad con otro expediente de amparo cautelar, la dispositiva va en otro lado porque decide el amparo cautelar, no la nulidad (señalo una hoja que no se cual es) y dicta la medida cautelar, se abre otro cuaderno de medida cautelar y se pronuncia sobre la medida cautelar entonces tenemos 3, el principal, el del amparo y el de la medida cautelar.

En las medidas cautelares no son requisitos de admisibilidad si no requisitos de procedencia, una cosa son los requisitos de admisibilidad y otra cosa los requisitos de procedencia. Una característica fundamental de las medidas cautelares y es que tienen que estar dentro de un juicio y es cierto, en principio pero eso tiene su excepción, en principio las medidas cautelares tienen que estar dentro de un proceso.

*(Sobre lo que dijo Ignacio de su sentencia) Hay que entender las instituciones jurídicas, la apelación es una institución jurídica del derecho procesal y no del procedimiento administrativo, en el procedimiento administrativo no podemos hablar de apelación, en el procedimiento administrativo hablamos de recurso de reconsideración, de recurso jerárquico, de esa naturaleza  que en su esencia comporte una apelación es otra cosa, allí pueden configurarse una cualquier cantidad de cosas, si la corte anulo la sentencia en primera instancia, entonces se retrotrae a como es funcionarial lapso de funcionarial es muy corto, no son 180 días si no que son 90 días y se ha pasado más de un año, quiere decir que ese acto administrativo paso a ser válido totalmente porque opero la caducidad, la universidad de los andes, la universidad central de Venezuela, la universidad de Carabobo, la universidad de oriente por ejemplo, a quién pertenecen? Al poder público estadal, nacional o municipal? Si perteneciera al poder público nacional y dicto una acto la universidad de los antes entonces quien es competente para conocerlo es la sala político administrativa, la universidad de los andes es un órgano que está dentro de la estructura del poder público pero que no pertenece ni al estadal, municipal ni nacional, por ejemplo un acto emanada de la comandancia general de las fuerzas armadas, no pertenece a ninguno si no que esta intermedio, si esta intermedio conoce la corte.

* Todo juez debe cuando estén inmersos directa o indirectamente los intereses del Estado notificar al procurador.

 

 

Características:

  • Las medidas cautelares son dictadas por un juez, eso le da una características.

 

  • Las medidas cautelares van a prevenir, desde el punto de vista contencioso administrativo, van a prevenir la eficacia, la efectividad del proceso, es una especie de prevención.

Hay un error en algunas leyes donde dice “en el procedimiento administrativos se dictaran medidas cautelares, no, por ejemplo, inspector del trabajo, dicte una meda cautelar de reenganche, no porque las medidas cautelares no la dicta por qué el inspector no es juez, el juez es quien las dicta y en el procedimiento administrativo no se dictan medidas cautelares porque no son juicios, las medidas cautelares son dentro de un proceso judicial entonces dentro de los procedimientos administrativos y los órganos que no son jueces dictan es medidas preventivas, que van a garantizar el procedimiento administrativo? Si, tienen la misma finalidad de las medidas cautelares? Si, por eso es que se dice que las medidas cautelares son preventivas mas no toda medida preventiva es cautelar porque no son dictadas por jueces y a veces ese error lo comenten incluso las leyes cuando dice que en el procedimiento administrativo se van a dictar medidas cautelares pero eso simple y llanamente se obvia

  • Otra característica es que las medidas cautelares son dictadas dentro de un proceso, en principio, en principio debe haber un proceso judicial para que haya una medida cautelar, sin embargo, eso tiene su excepción, hay medidas cautelares que son dictadas sin que haya proceso, ejemplo, en la ley orgánica de protección de niños, niñas y adolescentes, supongamos que hay un matrimonio y la mama muere y el padre malgasta el dinero, el tío o la tía, la familia se da cuenta que él está gastando el dinero, va a consejo de protección y le dice, señor juez está pasando esto, etc. le solicito que un embargo o un secuestro o una prohibición de enajenar y gravar, una medida cautelar, el juez tiene que tener pruebas. La ley establece que una vez dictada las medidas cautelares en un lapso no mayor al establecido a en la ley, deberá instaurarse el proceso porque si no, la medida se cae, esta es la excepción a la característica.

 

  • Otra característica es la autonomía de las medidas cautelares, muchas gente piensa que las medidas cautelares son una incidencia y no es así, se acuerdan que yo les hable de 3 hojas, el expediente de fondo y el expediente donde van las medidas cautelares, eso es autonomía, donde dice, se acuerda el amparo, se acuerda la medida, eso es autonomía, hay una pretensión principal de nulidad y paralelamente a eso hay un procedimiento e medidas cautelares en una sentencia autónoma, una no incide en la otra, el hecho de que yo niegue la medida no quiere decir que el proceso se va a paralizar, por eso es autonomía, cada quien sigue su curso,

 

  • Surge otra característica que es la instrumentalidad, esa medida autónoma, cautelar, es instrumento de la otra, va aprevenir las resultas del otro, las medidas cautelares son un instrumento del procedimiento principal

 

  • Otra característica, si yo en un libelo, solicito la nulidad, esa sería la pretensión principal y si solicito una medida cautelar de suspensión de efectos, esa sería la pretensión cautelar, sería una pretensión principal y la otra una pretensión cautelar, ambas pretensiones tienen que ser heterogéneas, no pueden ser idénticas y si las pretensiones son idénticas entonces la medida cautelar no se acuerdan, tiene que haber heterogeneidad, la medida cautelar es instrumento de la otra mas no es idéntica, ejemplo, solía ocurrir mucho en materia inquilinaria pero la materia inquilinaria se ha reformado, ha cambiado, yo tenía un contrato con Ignacio de arrendamiento por un año y él me iba a pagar x cantidad de dinero y el contrato decía, si se atrasa en dos canon de arrendamiento, resuelvo el contrato, resulta que él tiene 5 meses que no me paga, voy ante un juez y le digo, ciudadano juez, vengo a demandar a Ignacio, quiero desaloje el inmueble y como medida cautelar quiero el secuestro, tiene una pretensión principal, el desalojo, y tengo una pretensión cautelar que es el secuestro, que es el secuestro? Recuperar el bien libre de toda cosa y persona y ponerlo en poder de un secuestrario mientras el juicio termina, si saca a Ignacio de la casa, Ignacio va a pelear en juicio?  Si ya está afuera, la pretensión de desalojo es igual que la pretensión cautelar de secuestro, las dos implican lo mismo, sacara a Ignacio, de ser así el juez dice, improcedente la medida cautelar de secuestro, la pretensión cautelar no puede ser idéntica a la pretensión principal.

 

Cuando se solicitan y se acuerdan las medidas cautelares? En cualquier estado y grado del proceso, no necesariamente tiene que ser con libelo  puede ser más adelante, hasta en la ejecución de sentencia, solicitadas y decretadas incluso en ejecución de sentencia,

 

También deben ser solicitadas por las partes.

 

Ahora, para que las medidas cautelares sean acordadas, deben operar los requisitos de procedencia, los requisitos de procedencia son los mismo que en una demanda, no se contrario al orden público o a las buenas costumbres.

 

Uno de los primeros requisitos de procedencia es  fumus boni iuris ser titular del derecho, ser sujeto activo del derecho, para yo solicitar la medida cautelar debo demostrar que soy titular del derecho, el otro es Periculum in Mora, lo más actualizado es peligro por el retardo procesal y ese peligro por retardo procesal implica un daño, es necesario un daño inminente e irreparable, lo tradujo literalmente la ley cuando establece que se acordaran las medidas cautelares, Periculum in damni, cuando haya un daño irreparable, un daño inminente, hay algo importante y es que el juez no está obligado a acordar las medidas cautelares, no está obligado por ley a que tiene que acordarlas, el vera si las acuerda o no las acuerda. La ley hace referencia a una caución pero en procedimiento contencioso administrativo no hay medidas cautelares ni nada de eso, en materia civil, yo soy el juez, yo soy responsable solidariamente de lo que yo haga dentro de un proceso, me solicitan una medida cautelar de embargo, una demanda a la otra por un millón de bolívares, hay una medida cautelar de embargo sobre bienes que cubran ese millón de bolívares, yo para acordarla le digo a ella, en materia civil, no mercantil, civil, si yo se la acuerdo y ella pierde el juicio y embargue por un millón de bolívares ella puede demandar los daños y perjuicios, incluso a mí porque yo soy solidariamente responsable, yo para cuidarme la espalda le digo a ella yo te acuerdo la medida pero tu caucióname, dame una garantía del doble de lo que vamos a embargar, si yo le voy a embargar a ella un bien de 2 millones de bolívares tiene que darme una garantía de 4 y yo guaro esa garantía allí, si ella pierde ella puede demandar los daños y perjuicios, aquí están los 4 millones, tome, me los paga de su bolsillo? Yo soy responsable solidario por los daños que ocurran por haber acordado una medida cautelar sin caución, a mí me excepciona esa solidaridad en el 640 en materia mercantil porque la ley lo prevé, pero en materia civil no, si yo acuerdo una medida sin caución y le ocasiono un daño a ella que es demandada cuando la embargo y si le acucioso un daño y ella gana el juicio (no sé cuál) los daños que le ocasione a ella tengo que responder yo solidariamente, para evitar eso el código de procedimiento civil dice que para acordar una medida cautelar hay que presentar caución, igual ocurre en materia agraria.

 

Si yo voy a demandar al Estado por daños patrimoniales, tú no puedes pedir el embargo, un secuestro, pido como secuestro o como prohibición de enajenar y gravar el edificio de la gobernación, según Dávila en contencioso administrativo la caución no cabe, según Dávila se copiaron de lo que establece el código civil porque les pareció bonito pero él nunca he visto en el ejercicio profesional un embargo contra el estado, “el que lo llegue a solicitar es loco” se deben probar esos requisitos, el juez incluso tiene una facultad y decir, los elementos probatorios que me trajo para probar los requisitos, son insuficientes amplíeme la prueba, puede ser, una ampliación de pruebas y  la parte busca más pruebas para convencer al juez, es una especie de despacho saneador pero no es así, es un ampliación de pruebas, son insuficientes, si no me lo pruebas te lo niego.

 

Las medidas cautelares en civil se denominan igual que en contencioso nominadas e innominadas, típicas o atípicas, el no concuerda con lo de típicas o atípicas, el prefiere nominada e innominadas, se llaman nominadas porque tienen un nombre especifico, embargo, secuestro, etc y van para procesos específicos y las innominadas (sin nombre) porque va para cualquier proceso, normalmente las medidas cautelares innominadas implican una autorización o una prohibición, prohíba tal cosa o autorice tal cosa, en el contencioso civil las medidas cautelares nominadas son secuestro, embargo y prohibición de enajenar y gravar , en el contencioso administrativo la nominada es una sola, se llama suspensión de efectos de los actos administrativos. Es la única nominada y las medidas cautelares innominadas son todas aquellas que impliquen una autorización o una prohibición.

 

Continuación:

 

*El juez puede dictar medidas cautelares de oficio (Él dijo que dijo cuándo).

* Los requisitos de procedencia tienen que ser concurrentes, deben estar todos, no solo uno.

* Una cosa es el procedimiento administrativo y otra cosa es el procedimiento contencioso administrativo.

* Se dictan medidas cautelares de oficio en el procedimiento breve, porque en el procedimiento breve? Porque está en la ley.

Artículo 69.—Medidas cautelares. Admitida la demanda, el tribunal podrá de oficio o a instancia de parte, realizar las actuaciones que estime procedentes para constatar la situación denunciada y dictar medidas cautelares. La oposición a la medida cautelar será resuelta a la mayor brevedad.

Ejecución de sentencia:  

 

Es sentencia definitivamente firme, cuando es así, entramos en la última del proceso que es la etapa de ejecución de sentencia, esa etapa comienza con la ejecución voluntaria, necesariamente hay que solicitarle al juez, si no le solicito al juez entonces llega hasta aquí, el  de oficio no lo va a hacer, ciudadano juez, en vista de que la sentencia quedo definitivamente firme, solicito muy respetuosamente se establezca el lapso de la ejecución voluntaria que es el que establece la ley, el código de procedimiento civil lo tiene en el artículo 524, se toma el termino medio.

 

Artículo 524  Cuando la sentencia haya quedado definitivamente firme, el Tribunal, a petición de la parte interesada, pondrá un decreto ordenando su ejecución. En dicho decreto el Tribunal fijará un lapso que no será menor de tres días ni mayor de diez, para que el deudor efectúe el cumplimiento voluntario, y no podrá comenzarse la ejecución forzada hasta que haya transcurrido íntegramente dicho lapso sin que se hubiese cumplido voluntariamente la sentencia.

 

Pero este es el código de procedimiento civil, la ley establece otro lapso distinto, se suma, se divide? Da 6.5 pero el juez normalmente da 7 u 8 días, esa es la forma como ellos lo hacen.

 

Veamos lo que establece la ley orgánica de la jurisdicción contencioso administrativa, yo se los voy a englobar todo, primero comienza con una ejecución voluntaria estableciendo un lapso que establece la ley, él no se acuerda cual es el lapso, el cree que son 8 días, hay que dejar transcurrir ese lapso, si en ese lapso, las partes contra quien va la sentencia, no cumple, entonces uno tiene que decir, ciudadano juez, en vista de que no cumplieron voluntariamente solicito la ejecución forzosa entonces la ejecución comporta dos ¿cosas? una ejecución voluntaria y una ejecución forzosa y eso implica que el juez va a ordenarle a la contraparte ¿que cumpla? Si dictan una sentencia condenatoria, por ejemplo, demanda de contenido patrimonial y la sentencia dice que el Estado tiene que pagarle a Cesar Dávila 100.000 Bolívares, lo condenó a que me paguen eso, el estado dentro de su actividad administrativa lo rigen muchos principios y en esos hay dos fundamentales: El principio de legalidad y el principio de presupuesto, que implica eso? normalmente los órganos de la administración pública entre octubre y noviembre discuten el presupuesto del año que viene, el presupuesto del año 2017 va a ser este, supongamos que la sentencia es dictada y debe ejecutarse en diciembre del 2016 y dicen a ese organismo, páguele a Cesar Dávila 100.000 bolívares, el representante de ese órgano le va a decir al juez que no se puede porque eso no está dentro del presupuesto, no pueden tomar el presupuesto y desviarlo y pagar una cosa porque incurriría en un delito, desviación de recursos, esa es la forma como se ejecuta, el juez le va a ordenar, páguele y el le va a responder, no le puedo pagar porque no está dentro del presupuesto, el juez le ordena, inclúyalo para el próximo presupuesto, es decir que si esta sentencia se da para ejecutarse el diciembre, hay que esperar para octubre o noviembre del próximo año para que me incluyan en el presupuesto y le debe pagar según el valor de la moneda para ese momento, igual el órgano le puede decir, lo incluyo en el próximo presupuesto pero le pago el 50% y no le pago más anda si él lo acepta o el 70% para no tener que esperar unos años más y si no lo acepta entonces tiene que pagarle como es debido, esa es forma de ejecutar la sentencia cuando hay que pagar, de dinero.

 

Si la sentencia comporta un hacer, el juez ordena que es lo que tiene que hacer el organismo público, incluso eso se puede convertir también en dinero, puede haber conversión pero son sentencia a veces, sentencias de contenido declarativo, hay sentencias condenatorias de hacer y sentencias condenatorias de no hacer y eso le va a señalar la sentencia y la forma como lo debe hacer el órgano público, todo eso lo señala aquí la ley dentro de su articulado, la ejecución de la sentencia puede comportar un dar, hacer o un no hacer porque ese es el contenido de la sentencia, sentencia condenatoria o sentencia declarativa. Por ejemplo: Yo pido la nulidad del acto, en el sistema del Inti mi clienta fue borrada del sistema  como adjudicataria de la parcela, sale la sentencia definitivamente firme, pido la ejecución, cuál sería la ejecución? ordénele al inti que la incorpore al sistema nuevamente, es decir, hacer, y el juez le dice, incorpórela al sistema como adjudicataria , de alguna manera hay sentencias que comportan un no hacer, se le va a ordenar, no lo haga, en esencia so es lo que es la ejecución de sentencia.

 

Ejecuta la sentencia el mismo juez que la dicto, no el de segunda instancia si no el primero juez que conoció la causa. Toda sentencia definitivamente firme que comporte una ejecución, el juez está obligado a notificar, sobre todo a la procuraduría        .

 

Luego alguien le dijo que primero es voluntaria y si no acata es la forzosa y el dijo que allí entra la vía ejecutiva

Artículo 5. La acción de amparo procede contra todo acto administrativo, actuaciones materiales, vías de hecho, abstenciones u omisiones que violen o amenacen violar un derecho o una garantía constitucionales, cuando no exista un medio procesal breve, sumario y eficaz acorde con la protección constitucional. Cuando la acción de amparo se ejerza contra actos administrativos de efectos particulares o contra abstenciones o negativas de la Administración, podrá formularse ante el Juez Contencioso-Administrativo competente, si lo hubiere en la localidad conjuntamente con el recurso contencioso administrativo de anulación de actos administrativos o contra las conductas omisivas, respectivamente, que se ejerza. En estos casos, el Juez, en forma breve, sumaria, efectiva y conforme a lo establecido en el artículo 22, si lo considera procedente para la protección constitucional, suspenderá los efectos del acto recurrido como garantía de dicho derecho constitucional violado, mientras dure el juicio.

 

PARAGRAFO UNICO: Cuando se ejerza la acción de amparo contra actos administrativos conjuntamente con el recurso contencioso administrativo que se fundamente en la violación de un derecho constitucional, el ejercicio del recurso procederá en cualquier tiempo, aún después de transcurridos los lapsos de caducidad previstos en la Ley y no será necesario el agotamiento previo de la vía administrativa.

  • TÍTULO I  DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Capítulo I  Disposiciones Generales

Artículo 585  Las medidas preventivas establecidas en este Título las decretará el Juez, sólo cuando exista riesgo manifiesto de que quede ilusoria la ejecución del fallo y siempre que se acompañe un medio de prueba que constituya presunción grave de esta circunstancia y del derecho que se reclama.

 

Artículo 586  El Juez limitará las medidas de que trata este Título, a los bienes que sean estrictamente necesarios para garantizar las resultas del juicio. A tal fin, si se comprueba que los bienes afectados exceden la cantidad de la cual se decretó la medida, el Juez limitará los efectos de ésta a los bienes suficientes, señalándolos con toda precisión. En este caso, se aplicará lo dispuesto en el artículo 592, Capítulo II del presente Título.

 

Artículo 587  Ninguna de las medidas de que trata este Título podrá ejecutarse sino sobre bienes que sean propiedad de aquél contra quien se libren, salvo los casos previstos en el artículo 599.

 

Artículo 588  En conformidad con el artículo 585 de este Código, el Tribunal puede decretar, en cualquier estado y grado de la causa, las siguientes medidas:   1° El embargo de bienes muebles;   2° El secuestro de bienes determinados;   3° La prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles.  Podrá también el Juez acordar cualesquiera disposiciones complementarias para asegurar la efectividad y resultado de la medida que hubiere decretado.

Parágrafo Primero: Además de las medidas preventivas anteriormente enumeradas, y con estricta sujeción a los requisitos previstos en el artículo 585, el Tribunal podrá acordar las providencias cautelares que considere adecuadas, cuando hubiere fundado temor de que una de las partes pueda causar lesiones graves o de difícil reparación al derecho de la otra. En estos casos para evitar el daño, el Tribunal podrá autorizar o prohibir la ejecución de determinados actos, y adoptar las providencias que tengan por objeto hacer cesar la continuidad de la lesión.

 

Parágrafo Segundo: Cuando se decrete alguna de las providencias cautelares previstas en el Parágrafo Primero de este artículo, la parte contra quien obre la providencia podrá oponerse a ella, y la oposición se sustanciará y resolverá conforme a lo previsto en los artículos 602, 603 y 604 de este Código.

 

Parágrafo Tercero: El Tribunal podrá, atendiendo a las circunstancias, suspender la providencia cautelar que hubiere decretado, si la parte contra quien obre diere caución de las establecidas en el artículo 590. Si se objetare la eficacia o suficiencia de la garantía, se aplicará lo dispuesto en el único aparte del artículo 589.

 

Artículo 589  No se decretará el embargo ni la prohibición de enajenar y gravar, o deberán suspenderse si estuvieren ya decretadas, si la parte contra quien se hayan pedido o decretado, diere caución o garantía suficiente de las establecidas en el artículo siguiente.   Si se objetare la eficacia o suficiencia de la garantía, se abrirá una articulación por cuatro días y se decidirá en los dos días siguientes a ésta.

Artículo 590  Podrá también el Juez decretar el embargo de bienes muebles o la prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles, sin estar llenos los extremos de ley, cuando se ofrezca y constituya caución o garantías suficientes para responder a la parte contra quien se dirija la medida, de los daños y perjuicios que ésta pudiera ocasionarle.   Para los fines de esta disposición sólo se admitirán:

1° Fianza principal y solidaria de empresas de seguroinstituciones bancarias o establecimientos mercantiles de reconocida solvencia.

2° Hipoteca de primer grado sobre bienes cuyo justiprecio conste en los autos.

3° Prenda sobre bienes o valores.

4° La consignación de una suma de dinero hasta por la cantidad que señale el Juez.   En el primer caso de este artículo, cuando se trate de establecimientos mercantiles, el Juez requerirá la consignación en autos del último balance certificado por contador público, de la última declaración presentada al Impuesto sobre la Renta, y del correspondiente Certificado de Solvencia.

 

 

 

·         Embargo

En Derecho, el embargo se refiere a la suspensión o interdicción judicial del ius disponendi (o derecho absoluto de disposición de la cosa) que posea sobre cualquier bien económicamente realizable. En un sentido más amplio, es la declaración judicial por la que determinados bienes o derechos de contenido o valor económico quedan afectados o reservados para extinguir con ellos una obligación pecuniaria ya declarada (embargo ejecutivo) o que, previsiblemente, se va a declarar en una sentencia futura (embargo preventivo). Su función es señalar aquellos bienes, que se cree que son propiedad del ejecutado, sobre los cuales va a recaer la actividad ejecutiva, para evitar que salgan de su patrimonio y acaben en manos de terceros.1

Ante la posibilidad de que el condenado al pago de la obligación pecuniaria incumpla la condena, las autoridades judiciales tienen la potestad de ordenar el embargo de sus bienes presentes y futuros con la finalidad de hacer frente a los pagos que puedan establecerse en la futura sentencia. En el caso de bienes no monetarios, la ley prevé su liquidación previa mediante subasta pública.

Es posible que una parte de los bienes del deudor no puedan ser embargados por motivos legales. Tal es el caso, por ejemplo, del mínimo de subsistencia, que es la cantidad de dinero mínimo que se considera que el embargado necesita para su propia manutención.

Existe un caso particular de embargo llamado embargo de crédito en el que lo embargado es el derecho de cobro sobre otra persona. Se utiliza con especial frecuencia en el Derecho fiscal, cuando la Hacienda Pública advierte a los deudores de un deudor tributario que los créditos a favor de este han sido embargados a favor de la Hacienda Pública.2 La Tesorería General de la Seguridad Social también tiene potestad para ejercitar este tipo de embargo.3

Formas de embargo: Anotación preventiva de embargo, retención judicial, administración judicial, depósito judicial.

 

  • Diferencia entre admisibilidad y procedencia:
  • Periculum in damni(peligro de daño en el curso del proceso), Periculum in Mora. Esto significa que debe alegarse el temor de un daño jurídico posible, inmediato o inminente. En el ámbito jurídico se configura fumus bonis iuris, expresión del latín que significa presunción de buen derecho,

·         Secuestro judicial

El secuestro judicial es una medida de carácter procesal dictada por un juez o tribunal de justicia que tiene por objeto sustraer del dominio de los particulares un bien mueble o inmueble que es objeto de litigio entre partes en un procedimiento que se está sustanciando y dejarlo jurídicamente en manos del juez. También se usa el término secuestro judicial en algunos países para el secuestro de publicaciones.El objeto primordial del secuestro judicial es evitar que el bien sobre el cual las partes mantienen un litigio, cambie su estado a voluntad de una de las partes y no permita, por tanto, hacer efectivo el derecho que se reconozca o ampare al final del procedimiento. En este sentido es una medida procesal provisional que puede o no ser tomada por el juez o tribunal en virtud de los riesgos que advierta respecto de la alteración del bien. La decisión judicial debe estar motivada y establecer el alcance del secuestro y las condiciones en que se efectúa. La figura jurídica del secuestro judicial se compara, a efectos de su naturaleza jurídica, con la de un depósito obligatorio, y en las distintas legislaciones viene regulada en el derecho civil y en las leyes de enjuiciamiento. También se asimila a la figura del embargo, si bien en éste los bienes afectados serán destinados, en su caso, para atender el cumplimiento de determinadas obligaciones derivadas de una resolución, mientras que en el secuestro judicial, los bienes son el objeto del fondo del conflicto y no instrumentos para el pago o satisfacción de una resolución. Por otra parte, la titularidad o dominio del bien queda inalterada durante el secuestro judicial en la mayoría de legislaciones, si bien ese dominio queda parcialmente restringido, no pudiendo el titular ejercer ninguna de las acciones relativas a la enajenación del mismo ni, generalmente, a la constitución de derechos reales. La posesión del bien la determinará el juez; siendo bien inmueble, normalmente queda bajo la posesión de quien la tuviese antes del secuestro con las restricciones respecto a su uso y disfrute que establezca el juez; siendo bien mueble, queda siempre bajo la esfera de las autoridades judiciales, salvo en los casos en que se cause un perjuicio mayor que el que se intenta resolver. En cualquiera de los casos, para los bienes sujetos al secuestro judicial, el juez o tribunal ordenante puede fijar un tercero que tome posesión y/o administre el mismo en tanto se sustancia el procedimiento y se dicta resolución, con expresa mención de las restricciones que le afectan. Finalmente, el secuestro judicial no altera la responsabilidad del titular del dominio ni de los distintos derechos sobre los bienes afectados, de tal suerte que vienen obligados a satisfacer cuantos tributos deban atender en razón del bien, a administrarlo, en su caso, de conformidad con la legislación, los usos y costumbres generalmente aceptados, a poner en conocimiento del juez o tribunal cuantas cuestiones sean precisas y que sean de su conocimiento para el mejor mantenimiento del mismo y a entregar las rentas y frutos a los que estuvieren obligados.

·         Sentencia declarativa: Llamase sentencias declarativas, o de mera declaración, a aquellas que eliminan la falta de certeza acerca de la existencia, eficacia, modalidad o interpretación de una relación o estado jurídico.

La declaración contenida en este tipo de sentencias puede ser positiva o negativa: es positiva cuando afirma la existencia de determinado efecto jurídico a favor del actor; es negativa cuando afirma, ya sea a favor del actor o deldemandado, la inexistencia de un determinado efecto jurídico contra ellos pretendido por contraparte.

La característica fundamental es esta clase de sentencias, reside en que la actividad del juez se agota en ladeclaración de certeza.

Como ejemplos de sentencias declarativas podemos mencionar a aquellas que declaran la nulidad o la simulación de un acto jurídico, la falsedad de un documento, al alcance de una cláusula contractual, la adquisición de la propiedadpor prescripción, etcétera.

·         Sentencia condenatoria:

·         Ejecución de la sentencia: Entendemos por ejecución de sentencia el conjunto de actuaciones procesales tendentes a la ejecución de un derecho subjetivo reconocido en un título de ejecución, que es lo que habilita el inicio de la fase de ejecución dentro de un proceso contencioso administrativo. La ejecución de sentencias ha sido identificada como el problema fundamental del contencioso administrativo, ya que al ser la culminación del proceso, con ella se verifica si un Estado es de Derecho o no. Ello es así ya que de nada vale el proceso si no es posible ejecutar lo decidido. Esta fase de ejecución de las sentencias forma parte normal del proceso judicial, la triada integrada por “acción-proceso-jurisdicción” fundamenta esa afirmación, por ende, el contencioso administrativo es un proceso al que le son aplicables los mismos principios y consecuencias del proceso en general.

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