Posted in Introducción al derecho mercantil

Cuestionario de derecho mercantil con diversos puntos. Unidad # 3

1-¿Qué es una sociedad en nombre colectivo?

R-Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas, físicas o jurídicas, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos al ejercicio de una actividad comercial organizada, con el fin de participar en las ganancias y soportar las pérdidas que ella produzca. Son aquellas en  cual las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de todos los socios.

 

2-¿Cuáles son los caracteres que distinguen a las sociedades anónimas de otros tipos sociales?

R-En la asociación, las personas persiguen un fin común de carácter desinteresado. En cambio, en la sociedad civil y comercial, se persigue obtener utilidades para distribuir entre los socios. Las personas están ligadas por un interés personal de conseguir ganancias y distribuirlas entre sí. Guía a los socios un interés económico.

 

3- ¿Cuál es el procedimiento de constitución de una sociedad anónima por acto único?

 

        R- En el proceso de constitución por acto único, el contrato es otorgado por los fundadores, quienes suscriben e integran los mínimos de capital exigidos por el CC.

 

4-  ¿Cuáles son los elementos específicos del contrato de sociedad mercantil?

 

R- Los elementos específicos del contrato de sociedad son: el aporte, la obligación de aplicar los aportes a una actividad comercial organizada y el pacto de distribución de las ganancias y participación en las pérdidas.

  1. Aporte: El aporte es el contenido de la obligación que contraen los socios al celebrar el contrato de sociedad. Se debe distinguir aporte, en un sentido amplio, como la obligación de entregar dinero o un bien a la sociedad del aporte efectivamente efectuado en cumplimiento de esa obligación.B. Obligación de aplicar aportes a una actividad comercial organizada: El contrato de sociedad, por definición, se celebra porque los socios pretenden abordar una actividad económica y quieren hacerlo con cierta organización.En el contrato debe estipularse necesariamente la actividad que se quiere emprender con el instrumento de los aportes. También deberá establecerse el mínimo de organización de los elementos materiales y humanos de que se dispone; fundamentalmente, quien administrará y representará a la sociedad, el modo de consulta a los socios para la adopción de resoluciones sociales y los derechos y sistemas para la información de los socios.

Recuerdo, una vez más, que si la actividad económica es civil pero se adopta tipo comercial, la sociedad quedará regida por esta le

  1. Distribución de ganancias y pérdidas: El pacto de distribución de las ganancias y pérdidas es específico del contrato de sociedad. La ganancia a distribuir debe provenir de la actividad social. No hay sociedad cuando, por ejemplo, varios comerciantes compran en común un camión y luego lo usan separadamente para sus respectivos establecimientos. No hay sociedad porque el beneficio lo obtiene cada uno de ellos individualmente en su propio comercio.

5-¿En qué se diferencia el capital social del patrimonio de la Sociedad?

R- En las sociedades personales y sociedades de responsabilidad limitada, capital social es una estipulación contenida en el contrato, indicativa de la suma total de los aportes que se obligan a realizar los socios al celebrar el contrato. En las sociedades personales colectivas, de capital e industria, en comandita simple y por acciones, para el capital comanditado, el capital se divide en “partes”.

En las sociedades de responsabilidad limitada y en las cooperativas, el capital se divide en “cuotas” de igual valor.

En las sociedades anónimas es, también, una estipulación contenida en el contrato pero que expresa la cifra que fija el monto hasta el cual esa sociedad puede recibir aportes[1][2]. En todo caso, el capital es esencialmente variable, aunque para algunos subtipos se imponga la estipulación de un capital inicial o fundacional.

En cuanto al Patrimonio, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene una persona física o jurídica.

En las sociedades, el patrimonio se forma en el acto de celebrar el contrato de sociedad, con los créditos emergentes de la obligación de aportar asumida por los socios o por los créditos por suscripciones de capital y por los bienes que se hubieren aportado, efectivamente, al celebrar el contrato

 

El capital social es el valor en bienes o en dinero que los socios de una sociedad ceden a esta sin derecho de devolución. Esta aportación queda ya contabilizada en una partida contable que lleva el nombre de «capital social».

Y el patrimonio es omo un conjunto de bienes, obligaciones y derechos que pertenecen ya sea a una persona física o jurídica como puede ser una empresa.  En este caso son los medios económicos y financieros que usa la empresa para poder cumplir sus fines.

 

6-¿Qué significa y cuáles son las diferencias entre capital social, capital integrado y capital suscrito, en una SA?

 

R- El capital social es una mención indispensable de los estatutos sociales. El capital integrado representa el valor de lo efectivamente aportado. Corresponde a la cantidad de dinero o bienes efectivamente incorporados al patrimonio social.

El capital suscrito es el monto representativo de los aportes que se han prometido realizar a una sociedad

 

el capital social es el importe monetario de una persona o un país , o el valor de los bienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima, comanditaria o colectiva en sus diferentes versiones) le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo nombre. En otras palabras, el capital social se constituye con los aportes iniciales de los socios, dinerarios o no dinerarios, para que la sociedad desarrolle los negocios que constituyen su objeto social

Capital suscrito. Es el capital que los socios se comprometen a pagar. El pago del capital suscrito se puede hacer de contado o mediante cuotas en un plazo no mayor a un año. Una vez un socio haya pagado la totalidad del capital suscrito, puede suscribir otra parte del capital autorizado. La suscripción del capital, impone al socio la obligación de pagarlo.

El capital suscrito es el total que se ha prometido aportar a una sociedad. El capital suscrito es aquél que los fundadores o promotores o los interesados en ingresar a la sociedad prometen aportar dentro del límite del capital social.

El capital suscrito es el monto representativo de los aportes que se han prometido realizar a una sociedadEl capital integrado representa el valor de lo aportado. Corresponde al dinero o bienes efectivamente incorporados al patrimonio social. El capital integrado es una cifra representativa del valor de lo aportado al momento de celebrarse el contrato.

 

7-. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en cuanto a los aportes y al régimen de integración y suscripción entre la S.A y la SRL?

 

R- Semejanzas

  1. En cuanto a la naturaleza de los aportes

En las sociedades anónimas, en las de responsabilidad limitada y en las en comandita respecto del capital comanditario, el aporte deberá ser de bienes determinados, susceptibles de ejecución forzada.

  1. En cuanto a la responsabilidad de los fundadores

  Diferencias

  1. Composición del capital en las sociedades anónimas
  2. Capital integrado
  3. Capital suscrito
  4. Plazo para cumplir con la suscripción en las sociedades anónimas. Los suscriptores estarán obligados a integrar el valor de las acciones suscriptas en las condiciones previstas en el contrato social, el programa de constitución o las resoluciones de la asamblea, y en su defecto, por el directorio o administrador de la sociedad. En estos dos últimos casos, las condiciones serán publicadas por tres días en el Diario Oficial y en otro diario.

 

 

8-¿Debe reformarse el contrato al aumentar el capital social?

Por aumento de capital hay que entender la operación jurídica consistente en elevar la cifra de capital social que figura en los estatutos. Al ser el capital una mención indispensable de éstos, cualquier elevación de dicha cifra implica antes que nada una modificación estatutaria, que deberá adoptarse, por tanto, con los requisitos generales de esta clase de acuerdos. Así el aumento del capital social constituye una modificación del contrato de sociedad.

R- Sí. Siendo el capital social una cláusula del contrato, va de suyo que cualquier modificación al capital – sea para aumentarlo o para disminuirlo – es una modificación del contrato

 

9- ¿Qué son las reservas?

 

R- Las reservas son las utilidades no distribuidas al fin del ejercicio y que, pasan a ser indisponibles.

La reserva es la utilidad no distribuida que se mantiene en el patrimonio social, afectada a la actividad de sujeto jurídico societario y, desde luego, cumpliendo la correspondiente función de responsabilidad.

Son aquellas inmovilizaciones de las utilidades para asegurar la estabilidad deñ capital social frente a ñas oscilaciones de valores o fente a las perdidas que puedan producirse en algún ejercicio social.

 

10- ¿Es nula una sociedad por ser incapaz uno de sus dos socios, al momento de constituirse?

 

R- La incapacidad declarada respecto de uno de los socios  afecta al vínculo de este socio. Sin embargo, la nulidad o anulación que afecte el vínculo de alguno de los socios no producirá la nulidad del contrato.

 

11-¿Son nulos los actos realizados por una sociedad nula?

 

R- La declaración de nulidad no afecta la validez y eficacia de los actos y contratos realizados por la sociedad,  esto en cuanto antes de su nulidad

Si la sociedad es nula entonces dichos actos no existen pero en caso de que realice actos y después se haga nula, la declaración de nulidad no afecta la validez y eficacia de esos actos ya realizados

 

12-Diferencia entre socio comanditantes y un comanditario

 

R- El comanditario cuyo nombre quede incluido en la razón social es responsable ilimitada todas las obligaciones de la compañía como socio solidario,

Los socios comanditarios sólo responden por los actos de la sociedad con el capital que pusieron o debieron poner en ella.

Los socios solidarios o comanditantes las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de uno o más socios,

Los socios comanditarios son los socios capitalistas que responden limitadamente al monto aportado para el capital social. Los socios solidarios o comanditantes son los que poseen una responsabilidad ilimitada, subsidiaria y solidaria es decir, responden con la totalidad de su patrimonio y

 

13-¿Que garantiza las obligaciones sociales en las Sociedades Anónimas?

 

R-Como persona Jurídica responde con su patrimonio y el capital suscrito y pagado por cada socio.Según el artículo 201 de código de comercio, en su ordinal 3,las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado, es decir que estas están garantizadas por el capital de dicha sociedad.

 

14-¿Qué es una “Razón Social”?

 

R- La razón social es la denominación por la cual se conoce colectivamente a una empresa. Se trata de un nombre oficial y legal que aparece en la documentación que permitió constituir a la persona jurídica en cuestión. La razón social identificará a la empresa en tres ámbitos: el formal, el jurídico y el administrativo. La razón social es la denominación por la cual se conoce colectivamente a una empresa. Se trata de un nombre oficial y legal que aparece en la documentación que permitió constituir a la persona jurídica en cuestión.

A través de este nombre la compañía mercantil es conocida; es su atributo legal, el cual figurará en la escritura o el documento donde conste la creación de la misma. Dicho documento permite identificar tanto a la persona jurídica como a los integrantes de la compañía y da seguridad sobre la su legalidad. La razón social se utiliza a nivel formal, administrativo y jurídico.

 

15-¿Qué es una Denominación social?

 

R- La denominación, es el nombre que utiliza una empresa para, realizar todos aquellos trámites pertinentes, no necesariamente debe incluir el nombre de alguno de los socios; en general, a lo que sí se hace referencia en la denominación es a la actividad. La denominación social es el nombre que identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones. Por otro lado tenemos que la denominación social es el Nombre adoptado por una sociedad mercantil, bajo el que realiza sus operaciones y con el que se inscribe en el Registro Mercantil. Se distingue de la razón social en que no tiene por qué incluir el nombre de ningún socio, sino que puede hacer referencia a una o varias actividades económicas del objeto social o bien tratarse de un nombre inventado. Por ejemplo cuando decimos (Traky o Dorsay, nos referimos a su denominación social, pero esos nombres no necesariamente tienen que ser su razón social); Además Existen ciertas limitaciones a la hora de designar una denominación social, como que sea el nombre de una localidad, país, provincia o comunidad autónoma; o que su nombre sea confuso en lo que a la actividad de la propia empresa se refiere

16-¿Que  efecto produce respecto a terceros la convención en contrario entre los socios?

El Artículo 204 del código de comercio establece que “Si un nuevo socio es admitido en una compañía ya constituida responde al par de los otros y de la manera establecida para cada compañía, de todas las obligaciones contraídas por la sociedad antes de su admisión, aunque la razón social cambie por esta causa.

La convención en contrario entre los socios no produce efecto respecto a terceros”. Es decir que de acuerdo a este artículo no produce ningún efecto respecto a los terceros la convención en contrario entre los socios

R- La convención en contrario entre los socios no produce efecto respecto a terceros.

 

 

17- ¿Cuáles son las formas o modos de formación de una Compañía Anónima?

 

R- El contrato de sociedad se otorgará por documento público o privado.

 

 Las formas o modos de constitución o formación de una  compañía anónima son las siguientes:

1.- La constitución simultánea o instantánea o por escritura pública o  privada: se encuentra contemplada en el articulo 247 del código de comercio, en donde se prevé que la compañía puede formarse mediante escritura pública o privada, otorgada por todos los suscriptores, en que se compruebe el cumplimiento de los requisitos legales y se nombren los administradores y las personas encargadas de desempeñar las funciones de comisarios hasta la primera asamblea general.

2.- La constitución sucesiva o continuada o por suscripción pública: se encuentra contenida desde el articulo 248 al 258 del mencionada código de comercio; En el cual se señala que también puede constituirse la sociedad por suscripción pública. En este acto los promotores deben hacer un prospecto que indique:

1: El objeto de la sociedad

2: El capital social necesario

3: El número de acciones

4: Su monto y respectivos derechos

5: Los aportes, y condiciones bajo las cuales se hacen

6: Las ventajas en provecho particular de los promotores no prohibidas por la ley

7: Las cláusulas principales de los estatutos. Resaltamos que dicho prospecto debe estar suscrito por todos los promotores.

Además para la constitución definitiva de la compañía es necesario que esté suscrita la totalidad del capital social y entregada en caja por cada accionista la quinta parte, por lo menos, del monto de las acciones por él suscritas.

Después que este suscrito el capital social, los promotores avisarán por la prensa a los suscriptores, sin perjuicio de hacerlo de otra manera, que deben proceder a depositar en caja la cuota parte que les corresponde. Luego de que transcurra el término fijado para entregar en caja los accionistas su cuota parte, tienen los promotores el derecho de obligar a los morosos a la entrega de ella y aun a los daños y perjuicios, o a dar por no hecha esta suscripción, sustituyéndola con otra. Una vez que entre en caja la parte del capital social necesario para la constitución de la compañía, los promotores deben convocar a los accionistas a Asamblea General, la cual:

1º Reconoce y aprueba las suscripción del capital social y la entrega en efectivo de las cuotas sociales; el valor de las concesiones, patentes de invención o cualquier otro valor aportado como capital, y las ventajas estipuladas en provecho particular de algún socio, a no ser que se acuerde el nombramiento de peritos, de conformidad con lo establecido en el artículo 256.

2º Discute y aprueba los estatutos sociales.

3º En las compañías anónimas nombra los administradores.

4º Nombra los comisarios.

La convocación para esta asamblea se hará por la prensa, con ocho días de anticipación por lo menos, en uno de los periódicos de más circulación, y también por cartas misivas dirigidas personalmente a los accionistas; pero sin que deba justificarse el cumplimiento de esta formalidad.

Por ultimo decimos que en las asambleas para la constitución de la compañía cada suscriptor tiene un voto cualquiera que sea el número de acciones que haya suscrito, y basta con la concurrencia de la mitad de los suscriptores y el consentimiento de la mayoría absoluta de los presentes para tomar las respectivas decisiones. Tan pronto como se hayan llenado por la asamblea las formalidades prescritas en los artículos anteriores, se proceden acto continuo al otorgamiento de la escritura constitutiva de la compañía, con el concurso de los asistentes, los cuales representarán a este fin a los socios no presentes. Si no fuere posible terminar el mismo día la escritura constitutiva, podrán continuarse las sesiones en los días siguientes, sin interrupción.

 

18-¿Que se entiende por capital suscrito?

 

R-El capital suscrito es el monto representativo de los aportes que se han prometido realizar a una sociedad.

 

El capital suscrito, es el capital que el socio se compromete a aportar a la sociedad, por lo tanto la suscripción de acciones o de capital se convierte en un derecho de la sociedad a cargo del socio suscriptor. Por ello el Capital Suscrito es la parte del capital autorizado que los accionistas de una sociedad por acciones se comprometen a pagar. Corresponde a los aportes que los socios entregan a la compañía y que pueden ser pagados de contado o a plazos. Cabe destacar que del capital suscrito, al momento de la constitución de la empresa se debe pagar por lo menos la tercera parte.

Supongamos que el capital autorizado de una sociedad es de 120.000.00. En este caso, lo mínimo que los socios en su conjunto deben suscribir es 60.000.00, pero nada les impide que puedan suscribir el 100%. por ello el capital que se debe pagar como mínimo será de 20.000.000 que corresponden a la tercera parte de los 60.000.000 suscritos.

 

19-¿Qué se entiende por capital enterado en caja?

 

R-El capital integrado representa el valor de lo efectivamente aportado. Corresponde a la cantidad de dinero o bienes efectivamente incorporados al patrimonio social.

 

El capital enterado en caja es el monto del capital pagado, lo que ha sido efectivamente cubierto por los accionistas a la sociedad. Para que la sociedad quede definitivamente constituida, es menester que esté suscrita la totalidad del capital social y que cada accionista haya pagado o entregado en caja de la compañía la quinta parte, por lo menos, del monto de las acciones suscritas por cada uno de ellos, salvo que se haya convenido que los accionistas paguen una suma o porcentaje mayor.

Por ende el Capital suscrito es aquel capital que se registra en el documento constitutivo de la empresa y el capital enterado en caja es aquel que se entrega para la constitución de la empresa. Ejemplo: en el documento constitutivo se registró que el primer socio iba a aportar 40.000 Bs, el segundo 30.000 Bs y el tercero 30.000 Bs y un camión, ese es el capital suscrito. El primer y tercer socio entregaron en caja lo que les correspondía según el documento, pero el segundo socio sólo aportó 20.000 Bs, aún debe 10.000 Bs, este sería el capital enterado en caja.

 

20-¿Quiénes son los Promotores?

 

R-Los promotores son quienes proyectan la creación de la sociedad anónima.

 Principalmente tenemos que un Promotor, es una persona o conjunto de ellas que en el procedimiento de formación sucesiva o por suscripción púbica de la sociedad anónima se encarga de la capacitación pública de los accionistas futuros de la sociedad. Es decir que en la formación o constitución sucesiva o por suscripción publica de las sociedades anónimas, la iniciativa en todo el proceso recae sobre los promotores de la sociedad, que son aquellos que firman el denominado programa fundacional y asumen el desarrollo de la labor de promoción pública de la suscripción de las acciones, atribuyéndoles la realización de toda una serie de actos como la redacción y publicidad del programa fundacional, convocatoria y presidencia de la Junta constituyente, entre otros, que han de concluir con el otorgamiento de la escritura social y su inscripción en el Registro Mercantil. La característica esencial es que los promotores no tienen porque concurrir al otorgamiento de la escritura social, ni están obligados a suscribir acciones de la sociedad anónima.

Por ultimo decimos que para una distinción básica por lo que respecta a fundadores y promotores es en referencia a la forma de constitución de la sociedad, hablamos de fundadores en el caso de la formación simultánea y promotores en el caso de formación sucesiva.

 

21-¿Qué es una sociedad mercantil?

R-La sociedad comercial como contrato y como persona Jurídica. La sociedad mercantil o comercial es una sociedad que tiene como objetivo la realización de actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Artículo 200 código de comercio.

Por otro lado podemos decir que la sociedad mercantil es aquella que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”. Son dos o más personas que crean relaciones de obligación y patrimoniales mediante un trato unitario para la consecuencia de un fin común. La constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante escritura social que inscribirá en el registro público de comercio.

22-¿Cuál es la naturaleza jurídica de la sociedad mercantil?

 

R-Concepciones institucionalistas, La sociedad comercial como acto, Teorías alemanas del acto unilateral constitutivo, Teoría de Rocco sobre el acto colectivo, La sociedad como contrato, la sociedad es un contrato plurilateral, señalando, Regirán para las sociedades comerciales, las normas y los principios generales en materia de contratos.

  1. Concepciones institucionalistas

La doctrina que sostiene que la sociedad es una institución, se basa en ideas de Hauriou y Renard. Hauriou define a la institución como una idea de obra o de empresa que constituye una realización independiente de la voluntad subjetiva de individuos determinados y que se caracteriza por su duración en el medio social. Renard la define como un organismo dotado de propósitos de vida y de medios de acción superiores en poder y en duración a aquellos de los individuos que lo componen.

Le atribuye tres caracteres: una idea directriz que es la causa final, que debe integrarse en distintos órganos destinados a un fin común; el principio de autoridad que permitirá cumplir la idea directriz de obra;  la comunión de todos los miembros del organismo alrededor de la idea directriz y de su realización.

 

  1. La sociedad comercial como negocio jurídico

Entre nosotros, Rippe Káiser cuestiona lo que califica como un “rígido vínculo sociedad-contrato”, al que considera históricamente explicable pero que hoy sólo sería aplicable, eventualmente, a las sociedades personales. Según este autor, la categorización de la sociedad como contrato resulta insuficiente y hasta incompatible con el negocio jurídico “sociedad comercial”, en particular en lo que se refiere a las sociedades anónimas. El vínculo sociedad-contrato sería, para este autor, un tributo pagado por el hecho de no contar en nuestro sistema jurídico con una teoría general del negocio jurídico[7]. Veremos, entonces, a continuación, las diversas teorías que intentaron determinar cuál sería esa naturaleza negocial, aunque no contractual, a la que correspondería la sociedad comercial.

Teorías alemanas del acto unilateral constitutivo

La sociedad surge de un acto de fundación, que es un acto constitutivo, en que la voluntad de los partícipes se proyecta unilateralmente. La sociedad es un acto unilateral constituido por la expresión de las voluntades de los socios dirigidas a la creación de una persona distinta de ellos. En este sentido de predominio del aspecto creador en el acto social constitutivo, que no puede atribuirse a un simple contrato, se expresa, especialmente, MOSSA.

 

  1. Teoría deRoccosobre el acto colectivo: la sociedad es propiamente un acto colectivo, ya que de esta manera se puede explicar el porqué no siempre se requiere la unanimidad de los participantes en el contrato y el hecho de que la desaparición de un sujeto no afecta, ni compromete al acto, en cuanto el mismo puede continuar subsistiendo entre los sujetos restantes.

Rocco sostiene que la sociedad es un negocio colectivo, resultado de varias declaraciones de voluntad dirigidas a la realización de un interés único y común a todos los declarantes. Lo diferencia del contrato en que las partes están una frente a otra. En el negocio colectivo, están una al lado de la otra. En el contrato el negocio satisface, al mismo tiempo, los intereses de las dos partes; pero esos intereses están en oposición como, por ejemplo, en la venta, donde el interés de una de las partes es adquirir la cosa al menor precio posible y el de la otra, entregarla en el mayor que pueda

  1. Teoría deKuntze sobre el acto complejo

En el acto complejo, se trata de la actuación conjunta de varias personas para lograr un efecto jurídico unitario en relación con terceros. Las voluntades se funden en una sola voluntad. En esta tesis, la creación de la sociedad es emanación de una voluntad única, resultante de la fusión de voluntades de dos o más personas.

 

III. La sociedad comercial como contrato

La circunstancia de que la sociedad se categorice legalmente como contrato, determina cuál es el régimen que le será aplicable. En razón de su naturaleza contractual, se le aplica toda la normativa general de los contratos.

El Contrato de sociedad es un contrato plurilateral y de organización, plurilateral porque pueden intervenir dos o más personas, de modo que cada contratante tiene frente a si, simultáneamente tantas partes como socios  existan en la compañía y sin alterar su subsistencia, permite al miso tiempo la adhesión de nuevos socios  y la salida de los existentes. También es un contrato de organización porque en el contrato de sociedad no se cambian prestaciones los socios, es decir, no existe, es decir  o existe el cruzamiento de prestaciones que es característico de los contratos de cambio; y así mismo, en los contratos de organización se tiende a crear una persona jurídica que persiste después, pero causada por la realización de las prestaciones, las cuales conducen a la formación de un patrimonio que deja de pertenecer a los socios para pasar a ser propiedad del nuevo sujeto creado por ellos.

De tal manera que la naturaleza jurídica del contrato de sociedad, la debemos entender como un negocio creado por las partes y aun cuando exista entre ellas oposición de intereses económicos, sus actuación esta contractualmente encaminada para la obtención de un fin económico que en principio está directamente dirigido hacia la sociedad y posteriormente como contraprestación a la aportación hecha por cada uno de ellos, dicho beneficio se particulariza y se obtiene, de esa manera, un beneficio individual y directo.

 

23-¿Cuáles son los elementos específicos del contrato de sociedad?

 

R-Elementos personales, cuando dos o más personas, físicas o jurídicas, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos al ejercicio de una actividad comercial organizada, con el fin de participar en las ganancias y soportar las pérdidas que ella produzca. Elementos específicos” Aporte, Obligación de aplicar aportes a una actividad comercial organizada, Distribución de ganancias y pérdidas

 

24-¿En qué se diferencian las sociedades mercantiles de las     asociaciones y de las sociedades civiles?

 

R-. A-Diferencias conceptuales,  Se consideran personas jurídicas y por consiguiente capaces de derechos y obligaciones civiles… asociaciones reconocidas por la autoridad pública.” En la asociación, las personas persiguen un fin común de carácter desinteresado. En cambio, en la sociedad civil y comercial, se persigue obtener utilidades para distribuir entre los socios. Las personas están ligadas por un interés personal de conseguir ganancias y distribuirlas entre sí. Guía a los socios un interés económico. B. Diferencias de la reglamentación jurídica para asociaciones y para sociedades, Se mantiene la diferencia entre sociedad civil y sociedad comercial[1][2]. La sociedad civil sigue regida por el CC. Las sociedades comerciales se rigen por el Código de comercio.

Las sociedades mercantiles tienen por finalidad la realización de uno o mas actos de comercio mientras que la sociedad civil se dedica a la realización de  actividades de naturaleza civil, agrícola o pecuaria.

 

26-¿Es posible la constitución de una sociedad con un único socio?

 

R-El contrato de sociedad comercial supone la existencia de varias personas. Al ser un contrato, la sociedad necesita por lo menos dos voluntades para su celebración. En otras palabras, para la constitución de una sociedad comercial, nuestro legislador exige la participación de por lo menos dos personas. No puede constituirse una sociedad comercial con un solo socio, porque no hay contrato con una sola parte.

 

27-¿Es posible la constitución de una sociedad comercial entre cónyuges?

LA sociedad constituida entre marido y mujer no está prohibida en nuestro ordenamiento jurídico, por lo que desde el punto de vista legal, dicha asociación es perfectamente licita, siempre y cuando no se realice para alterar el beneficio económico del matrimonio

R-la mujer podrá contratar sociedad comercial con el marido porque la Ley no lo prohíbe, algunos autores sostienen que es admisible la sociedad comercial siempre que los cónyuges estuvieran separados previamente de bienes.

 

28- ¿Qué es una sociedad en formación?

 

R-La sociedad está en formación cuando se ha celebrado un contrato social y se está cumpliendo, en tiempo, con los trámites para su constitución regular. Se entiende que la sociedad está en formación, durante el lapso entre la firma del contrato y su registro o su publicidad, según los casos[2]

 

29-¿Puede una sociedad comenzar a actuar a pesar de no haber culminado los trámites constitutivos? Si así lo hiciere ¿cuáles serían las consecuencias para socios y administradores?

 

R-En principio, la sociedad sólo puede realizar actos para su regular constitución, pero frente a la eventualidad de que se anticipe a ejecutar el objeto social, se determina que el patrimonio social responde por ello y, además, se responsabiliza a los socios, administradores y representantes, fundadores y promotores. (Art 219 C.Com)

 

30-¿Qué es una sociedad irregular?

R-Sociedad irregular es aquella que se documentó y no se registró o no se publicó o no obtuvo la aprobación de la Auditoría Interna de la Nación, en los tipos en que se exige estos últimos requisitos, habiendo vencido los plazos para ello.

 

31-¿Qué es una sociedad de hecho?

R- La doctrina entiende que sociedad de hecho es la que se convino, pero no se documentó, ni en escritura publica o privada. La sociedad de hecho es la que surge por un simple acuerdo contractual celebrado para un fin económico en común sin que dicho acuerdo conste en documento alguno. También será así entendida en caso de que aún cuando éstos jamás pensaron en constituir una sociedad, actuaron entre sí y ante terceros bajo dicho modo

32-¿Puede que una sociedad de hecho no conste en ningún documento?

R-La sociedad de hecho, precisamente, no consta en documento alguno. A veces, incluso, ni siquiera existe un acuerdo expreso “de palabra”. Basta que “de hecho”, se configuren los llamados elementos específicos del contrato social: existencia de 2 o más personas, realización de una actividad comercial y distribución de ganancias y pérdidas

 

33¿Cuáles son las diferencias entre una sociedad en formación y una sociedad irregular?

R-A.  En las sociedades en formación la responsabilidad se extingue por la regularización (en cuanto a los actos indispensables para su constitución) o por la ratificación (en cuanto a los actos no indispensables para la constitución) y en las sociedades irregulares la responsabilidad no se extingue ni por ratificación ni por regularización (art. 42, inc. 3, in fine);

  1. Responsabilidad indiscriminada de administradores y representantes (en las sociedades en formación) y responsabilidad de los administradores exclusivamente por las operaciones en que hayan intervenido (en las sociedades irregulares);
  2. Responsabilidad de fundadores y promotores (sociedades anónimas en formación) y responsabilidad de socios y administradores (sociedades anónimas irregulares).

 

34- Si una sociedad sigue funcionando luego de vencido el plazo ¿pasa a ser una sociedad de hecho? R-No, una vez vencido el plazo, la sociedad se disuelve y entra en estado de liquidación.

 

35-¿Como,se otorga el documento de una Sociedad Anonima?

 

R-Se otorga por documento Publico o privado.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s