Procedimiento administrativo (En general)

Procedimiento

Un procedimiento es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias (por ejemplo, procedimiento de emergencia).

Trámite

 

  1. nombre masculino

Paso que, junto con otros, debe realizarse de forma sucesiva para solucionar un asunto que requiere un proceso.

 

Procedimiento administrativo

El Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin, no se confunda con proceso administrativo el cual es una instancia jurídica con el fuero contencioso administrativo. El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de unacto administrativo.

A diferencia de la actividad privada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que ésta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.

El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.

Características del procedimiento administrativo

• Tiene carácter tuitivo a favor del interesado donde se protege al reclamante.

• Es un servicio prestado por el estado de formagratuita.

• Se trata de un medio específico al servicio de uno o varios fines: la calidad del acto administrativo, la [objetividad], la protección del ciudadano contra el poder (o la arbitrariedad) dela Administración, etcétera. El procedimiento es, o tiende a ser, una garantía del buen funcionamiento de la Administración pública.

• Son preceptos de carácter instrumental, directamentevinculados con la potencia coercitiva del Derecho, que tienen por objeto garantizar la eficacia de las normas sustantivas. Son, en fin, las normas que señalan no qué es lo justo, sino cómo debe pedirse eimpartirse la justicia.

• El procedimiento administrativo prescribe también la forma en que debe actuar la administración y procuran que ésta no ejerza su poder, con las prerrogativas que leson inherentes, en forma injusta e irrazonable.

• El procedimiento administrativo pone de manifiesto que este debe tender a determinar la verdad real que satisfaga el interés público que rige lagestión administrativa.

• El procedimiento administrativo asegura la decisión administrativa justa, con realización eficaz y conveniente, respetando los derechos de los individuos.

• Serefiere a los demás actos sucesivos y correlacionados entre sí a través de los cuales se obtiene un pronunciamiento de un órgano público de esa naturaleza.

• El procedimiento administrativoconstituye el cauce formal de la función administrativa (en sentido material).

• El procedimiento administrativo constituye reglas de actuación, que determinan el acto o serie de operaciones ytrámites que deben seguirse para obtener la defensa de un derecho o el cumplimiento de una obligación.

• Habrá procedimiento administrativo en el ámbito de los tres órganos esenciales del Estado.

 

 Elementos

La existencia del acto administrativo depende de la existencia de ciertos elementos esenciales: competencia, objeto, voluntad y forma.

Los elementos accidentales son: Condición, Modo y Término.

Estos elementos pertenecen al cómo y al cuando de la producción de los efectos del acto. Son elementos de legitimidad los que se relacionan con el cumplimiento de las normas positivas atinentes al acto. Son elementos de mérito los que se refieren al cumplimiento oportuno y conveniente de los fines del acto.

 

ELEMENTOS ESENCIALES:

1) Competencia  

Es el conjunto de facultades y obligaciones que un órgano puede y debe ejercer legítimamente.

Caracteres de la competencia:

EXPRESA: Porque debe emanar de la Constitución Nacional, Constitución Provincial, tratados, leyes y reglamentos.

IMPRORROGABLE O INDELEGABLE: porque se halla establecida en interés público y surge de una norma estatal, no de la voluntad de los administrados ni del órgano administrativo. La competencia si bien es improrrogable e indelegable.

Hay excepciones como en los casos de delegación, sustitución o avocación.

IRRENUNCIABLE: Es decir indelegable.

CLASES DE COMPETENCIA:

1) POR LA MATERIA: Se refiere a las actividades que legítimamente puede desempeñar un órgano administrativo.

Según el carácter de la actividad la materia puede ser:

  • Deliberativa: Poder Legislativo.
  • Ejecutiva: Intendente.
  • Consultiva: Oficina pericial, oficina técnica, Asesoría gral.
  • De control: Fiscalía de estado, Tribunal de cuentas de la Nación.

2) POR TERRITORIO: Comprende el ámbito espacial en el cual es legitimo el ejercicio de la función del órgano administrativo. Se relaciona este punto con las divisiones o circunscripciones administrativas del territorio del estado.

3) POR EL TIEMPO: Comprende el ámbito temporal en que es legítimo el ejercicio de la función. La competencia es por lo común permanente pero en ciertos casos el órgano puede ejercer la función salo en un lapso determinado.

4) POR EL GRADO: La organización administrativa se integra verticalmente. El grado es la posición o situación que ocupa el órgano dentro de la pirámide jerárquica. El inferior en grado esta subordinado al superior. La competencia en razón del grado se refiere a la posición que ocupa un órgano dentro de la ordenación jerárquica de la administración.

2) Objeto:

Es la materia o contenido sobre el cual se decide, certifica, valora u opina.

Es el contenido del acto. consiste en la resolución, en las medidas concretas que dispone el acto.

El objeto debe ser cierto y física y jurídicamente posible; debe decidir todas las peticiones formuladas, pero puede involucrar otras no propuestas, previa audiencia del interesado y siempre que ello no afecte derechos adquiridos.

Interpretando estas dos normas podemos decir que el objeto debe ser:

LICITO: O sea que el objeto del acto administrativo no debe ser prohibido por las normas jurídicas vigentes.

CIERTO

POSIBLE

DETERMINADO

3) Voluntad: 

La voluntad es un impulso psiquico, un querer, una intención.

Concurren en la voluntad administrativa elementos subjetivos y objetivos. La voluntad del acto Administrativo está compuesta por la voluntad subjetiva (voluntad referente al acto mismo) del funcionario y la voluntad objetiva del legislador (voluntad sin conocer las circunstancias particulares de cada caso)

La voluntad puede ser expresa o t cita:

Expresa: Se da cuando la conducta administrativa se exterioriza a través de la palabra oral o escrita, o por símbolos o signos.

Tácita: La voluntad es tácita cuando el silencio administrativo, por expresa previsión del ordenamiento jurídico, es considerado acto administrativo.

 

 

Fundamento constitucional

CRBV

Vicios del procedimiento

Los actios administrativos estan viciados cuando sus elementos no reunen los requisitos establecidos por el ordenamiento juridico para su validez y por lo tanto se les considera invalidos. los efectops de dicha invalidez son de diferente entidad, se catalogan en dos tipos 1 nulos de pleno derecho: la nulidad de pleno derecho esta reservada a los vicio mas graves: a)los que lesionen los derechos y libertades sucptibles de amparo constitucional. b) los dictados por organo incopetentes por razon de materia o territorio.c) los que contengan un contenido imposible.d) los que sean constitutivos de infraccion penal o se dicten como consecuencia de esta.e)los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contiene las reglas esenciales para la informacion de la voluntad de los organos colegiados.f) los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisicion.g) cualquier otro que se establezca expresamente en una disposicion de rango legal.

 

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