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Actos administrativos

Lo que verán a continuación no es mas que una clase que fue grabada (en audio) y luego escrita de forma idéntica, con algunas cosas buscadas en Internet y con ejemplos incluidos, de dicha clase:

                                                                     Acto administrativo

El artículo 7 de la ley orgánica de procedimiento administrativo (LOPA) define al acto administrativo de la siguiente forma:

Artículo 7°-Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta Ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la Ley, por los órganos de la administración pública.

Según un sector de la doctrina, uno más actualizado, esta definición no se adapta a la realidad / porque no solo los órganos de la administración pública ejercen funciones administrativas?

Los tribunales son órganos de la administración pública pero no ejercen funciones administrativas, la sentencia es un acto jurídico procesal, es una declaración de voluntad pero no es un acto administrativo. Yo entendí: Que no todos los actos emanados de los órganos de la administración pública son actos administrativos.

Hay un elemento esencial para que sea un acto administrativo, que la manifestación de voluntad cree o modifique algún derecho, que produzca efectos externos.

­­­­­­­La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, en su artículo 7, define el acto administrativo de la manera siguiente:

“Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta Ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la Ley, por los órganos de la Administración Pública”

Tal y como se evidencia, de la lectura del artículo anterior, puede decirse que en la misma se acogió la noción formal u orgánica de acto administrativo, al expresar y calificar que para que tenga tal carácter tiene que emanar de los órganos de la Administración Pública, lo anterior generó controversia en la doctrina, elevándose incluso la discusión a nivel jurisprudencial, algunos autores manifiestan que era necesario calificar como actos administrativos, los actos de los otros poderes públicos de contenido esencialmente administrativo, uno de los autores que mantiene esta posición es Brewer-Carias cuando expresa que la definición de acto administrativo, contenida en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, es incompleta y errada por que, definitivamente, en el ordenamiento jurídico venezolano, el acto administrativo no es sólo el que emana de los órganos de la Administración Pública, sino es también el acto sublegal que emana de las Cámaras legislativas, por ejemplo en ejercicio de la función administrativa (nombramiento del secretario de una comisión parlamentaria), o también el acto que emana de los órganos judiciales, por ejemplo (nombramiento del personal administrativo del Tribunal Supremo). (1982: 139)

Otra corriente de opinión, estimaba, que la noción de acto administrativo, debía quedar limitada a los actos emanados de los órganos administrativos, posición esta recogida por el legislador.

Araujo –Juárez manifiesta que el acto administrativo en principio debe ser un acto jurídico emanado de la Administración Pública en cualquiera de sus ramas, ya sea la Administración Pública Nacional, la Administración Pública Estadal o la Administración Pública Municipal, así como de los entes descentralizados funcionalmente con forma de Derecho Público (Art.29,num.1 de la LOAP). con esto pues, se debe acoger el criterio orgánico o subjetivo para determinar el acto administrativo, pero no es suficiente, es necesario entonces, ya hemos dicho, que no todos los actos jurídicos que emanan de una Administración Pública son actos administrativos, y entonces hay que completar el criterio orgánico con el criterio material del ejercicio de la potestad administrativa otorgada y por último de acuerdo con la forma y requisitos establecidos por la legalidad o el ordenamiento jurídico (criterio formal). Sólo así cabe diferenciar entonces, la categoría jurídica de los actos administrativos de los otros actos jurídicos emanados de la Administración Pública o de otro órgano del Poder Público ( 2011.31).

Tomando en consideración lo antes expuesto, podemos deducir una definición más correcta:

Acto administrativo: Es la manifestación o declaración de voluntad de una autoridad en ejercicio de la actividad administrativa que produzca efectos jurídicos externos como crear, transmitir, modificar o extinguir un derecho.

Notas:

  • La definición de la LOPA (Art 7) si es aceptada por el profesor, solo que no se adapta a la realidad.
  • La sentencia es un acto jurídico procesal.
  • No todos los actos administrativos emanan de la administración pública. (dicen otros)
  • El acto administrativo no es solo el que emana de la administración pública, también acto sub legal que emana de las cámaras legislativas o el acto que emana de los órganos judiciales. (Dicen otros)

 

Base constitucional de los actos administrativos

Artículo 138.

Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.

Principios de los actos administrativos

Principio de legalidad: Consiste en que todo acto administrativo debe cumplir con lo que establece la ley. Base legal: Art 1 LOPA.

Principio de legitimidad: Consiste en cumplir con las formalidades establecidas en la ley.

Hay un sector de la doctrina que los describe como característicos de los actos administrativos, son principios fundamentales de los actos administrativos.

  • Todo acto que emana de la administración pública se presume legal y legítimo, es una presunción iuris tantum. Ejemplo dado por el: Si yo soy INTI y le adjudico una parcela a ella es un acto administrativo y ella, en el momento en que yo le adjudico se hace efectivo, por se presume que estoy investido de legalidad y legitimidad.

 

  • Presunción: Hecho que según la ley se tiene como verdadero hasta que no se demuestre lo contrario/ Es la suposición que se tiene de que un hecho es cierto hasta que se pruebe lo contrario.

 

  • Una presuncióniuris tantum es aquella que se establece por ley y que admite prueba en contra, es decir, permite probar la inexistencia de un hecho o derecho, a diferencia de las presunciones iuris et de iure de pleno y absoluto derecho, presunción que no admite prueba en contra, o dicho de otra forma, no es un valor consagrado, absoluto, sino que es un «juicio hipotético», que puede ser invertido acreditando que un acto

es ilegítimo.

 

  • Presunción iuris tantum: Es la suposición que tiene se tiene de que un acto administrativo es legal y legítimo.

Principio de ejecutoriedad: Es una consecuencia del principio de legalidad y legitimidad,  surte efectos de manera inmediata, una vez que se dicta el acto, produce efectos a quien va dirigido/ Este principio consiste en que los actos son ejecutados por la misma autoridad que los dicto. El dice que no tiene base legal pero yo encontré:  Base legal: Art 8.

Ejecutividad : Es el efecto que se produce una vez que se dicta el acto, produce efectos de manera inmediata, se entiende o se  presume que este acto administrativo es  legal y legítimo, es una presunción iuris tantum. Se presume que es legal y legítimo y por eso produce efectos de manera inmediata.  El dice que ni ejecutoriedad o ejecutividad no tienen base legal.

Ejecutoriedad y ejecutividad: Yo adjudico parcela y esa acto de adjudicarla es porque se presume que yo soy legítimo y  lo hice de acuerdo a la legalidad, esa es una presunción y admite prueba en contrario, si hay otra interesada ella puede atacar el acto y dice, como es eso? Si este señor no es legítimo. Entonces en el momento en que yo le adjudico la parcela produce efectos de manera inmediata, eso es ejecutividad, porque? Porque se presume que yo soy legal, legitimo y tengo legalidad.

Ejecutividad y ejecutoriedad en la Ley del Procedimiento Administrativo General (LO SAQUE DE LA PAGINA)

Por ejecutividad se debe entender a aquella característica que doctrinariamente se ha considerado como propia de todo acto administrativo, en tanto manifestación de una potestad o atribución pública, como es la de ser plenamente efi caz y constitutivo de las situaciones jurídicas por él defi nidos desde el momento mismo de su emisión sin que la oposición del particular (a través de los medios impugnatorios que la ley pudiera habilitar) pueda impedirlo.

Por el contrario, la ejecutoriedad alude más bien a una característica que únicamente es predicable de aquellos actos administrativos que impongan una obligación (de dar, hacer o no hacer) a un administrado y que, en función de su contenido obligacional, puede permitir, llegado el caso, su ejecución forzosa en caso de negativa del sujeto administrado.

Principio de auto tutela: Por dicho principio, la Administración está capacitada como sujeto de derecho para tutelar por sí misma sus propias situaciones jurídicas. Base legal: Art 82 LOPA.

 Principio de economía procesal:

Principio de celeridad:

Estructura del acto administrativo final

 

(Él dijo algo de elementos)???

                                                                       Parte Narrativa    (Hechos)

 

Acto administrativo final                      Parte motiva (Analiza los hechos)

                                                                        

                                                                         Parte dispositiva  (Norma)

 

Parte narrativa: Es la parte donde se narran o relatan los hechos. / Si yo hago la solicitud, esa solicitud tiene una narración de hechos. / Y el iter procedimental, eso es lo que debe conformar la estructura del acto administrativo en la parte narrativa.

  • Iter significa camino/ Ley en una parte esto: El procedimiento administrativo es eliter o el camino formal.

Parte dispositiva: La parte dispositiva es la norma. / toda norma tiene normalmente una hipótesis y una consecuencia jurídica, se incurre en alguna conducta y la consecuencia jurídica. La hipótesis o supuesto es que se incurre en una conducta y la consecuencia jurídica y la consecuencia jurídica es el resultado que trae incurrir en esa conducta.

  • Estructura de la norma jurídica

La estructura de la norma jurídica cuenta con dos partes fundamentales, las cuales son: el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica. Se entiende por supuesto de hecho como la hipótesis de conducta que si se produce provocará la consecuencia y esta consecuencia jurídica que tiene por causal la subsunción de una conducta humana en el supuesto de hecho normativo.

Se puede agregar a estas dos partes fundamentales el Deber Ser, que es el enlace lógico entre el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica

  • Hipótesis: Unahipótesis (del latín hypothĕsis y este del griego ὑπόθεσις) es una «suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia».1 Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión. Este método se usa en el método científico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos.

Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada, sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

Una hipótesis puede usarse como una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico. En el primer caso, el nivel de veracidad que se otorga a una hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos apoyan lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).

 

 

 

 

 

 

 

Toda norma jurídica tiene la estructura lógica siguiente:

  • El supuesto de hecho se define como la hipótesis o condición cuya actualización desencadena las consecuencias jurídicas establecidas en la norma/ Un supuesto de hecho es una premisa que, en el caso de que se cumpla, lleva a una o más consecuencias jurídicas.

Toda ley, tanto en el sentido científico, como en el jurídico, parte de un supuesto de hecho. La diferencia estriba en la forma en que aparece la consecuencia:

En el ámbito científico la consecuencia aparece de forma automática. Por ejemplo, el calentamiento de agua pura a 100 ºC lleva, en todo caso, a su evaporación.

En el ámbito jurídico es el Estado el que fuerza el cumplimiento de la consecuencia. El caso típico es el derecho penal, en donde el estado fuerza el cumplimiento de una pena a quien ha cometido un delito (supuesto de hecho).

Parte motiva: Esta parte consiste en analizar los hechos para encuadrarlos dentro del derecho. /a los fines de dictar el acto administrativo Por eso es que la parte motiva va a analizar los hechos, es la vinculación entre los hechos y la norma. / Dijo el: La parte motiva es la vinculación entre los hechos y la norma.

  • Estructura de una sentencia judicial
  1. Parte narrativa: en esta parte se narran todos los hechos ocurridos en el proceso, los alegatos sostenidos por el actor y la defensa contenida en los alegatos del demandado, el señalamiento de las partes, el objeto de la acción y de una manera general, todo cuanto haya ocurrido en el proceso.
  2. Parte motiva: en esta parte el Juez valora los hechos con vista a las probanzas traídas a los autos, a los fines de dictar la decisión pertinente. En esta parte igualmente se mantienen los fundamentos de la decisión. En esta parte se expresan los motivos que tuvo en Juez para dictar su decisión, y así lo señala el Art. 243 CPC, al exigir que la sentencia contenga los fundamentos en que se apoye.
  3. Dispositiva o Resolutoria: esta parte es la que viene a definir el problema que se discute y donde consta en verdad la decisión que declara sin lugar o con lugar la demanda. El Art. 243 establece que esa decisión debe ser expresa, es decir, formalmente manifestada; positiva, es decir que no esté sujeta a condición ni modalidad de ninguna especie y precisa, que se comprenda sin duda alguna.

 

Ejemplo de la estructura, dado por el: (También tiene lo de ejecutividad y ejecutoriedad)

Puerta hace la solicitud, pide la adjudicación de una parcela, al INTI, este órgano, apertura, admite la solicitud, abre la investigación, los informes sociales, etc. y luego el órgano da respuesta y le adjudica la parcela, esto es el acto administrativo final. Los hechos es que el día tal ella solicito una parcela, eso me da un motivo, yo motivo que según el artículo 7 establece que todos los que vivan en la comunidad y sea productores agropecuarios se les podrá adjudicar, en vista de  que estos hechos encuadran dentro de la norma vinculamos los hechos con el derecho, es mayor de edad bla bla, entre tanto las solicitud encuadra dentro la norma, conclusión: En vista de la aplicabilidad del articulo 7 adjudico la parcela , eso es un acto administrativo final. Hay legalidad? Si porque hizo el procedimiento según lo establecido en la ley. Hay legitimidad? Si porque está adjudicando, dictando el acto quien está legitimado para hacerlo, hay ejecutividad? Si,  hay efectos externos? Si porque le creo un derecho, le modifico su estatus, si yo se la quitó también le son efectos externos porque le quito un derecho y si se la quitó, le estaría modificando su estatus, le quito un derecho, sería igual porque yo para quitarle la parcela primero debo hacer una narración, un procedimiento en donde dice en virtud de que ella tiene la parcela abandonada  y cierto articulo dice que las parcelas abandonadas deben ser rescatadas, la estructura que dice el, es una estructura idéntica a la estructura de una sentencia, se está hablando de un acto administrativo final que es la respuesta que da la administración pública.

Clasificación de los actos administrativos

  1. Acto administrativo de trámite y acto administrativo final

Acto administrativo de trámite: Es cada uno de los pasos  que se siguen en un procedimiento administrativo que junto a otros configuran un acto administrativo final?

Acto administrativo final: Es la declaración o manifestación de voluntad de una autoridad en ejercicio de la actividad administrativa? Base legal: Art 62 de la LOPA

Base legal: Él dijo que no tienen base legal, que se deducen del artículo 7./ Pero yo encontré esto:

Tramite: Base legal: Art 9 de la LOPA

Final:  62 de la LOPA

  • Los actos administrativos de trámite no son susceptibles de revisión jurisdiccional pero si es posible que la misma autoridad que los dicte los revise o revoque, este es principio de auto tutela.

 

El dio un ejemplo de estos dos: Entendí que los actos administrativos de tramite no son susceptibles de revisión jurisdiccional, que no pueden ser revisados en sede judicial y si la notificación está mal hecha, hay indefensión, por el artículo 85 se la admitieron, en principio no son impugnables pero hay excepciones en el artículo 85 de la LOPA. EL ACTO ADMINISTRATIVO FINAL SI ES IMPUGNABLE, TANTO EN SEDE JUDICIAL COMO EN SEDE ADMINSITTATIVA.  

 

  • Impugnar: Es un acto jurídico mediante el cual se solicita la nulidad de una decisión demostrando su injusticia o ilegalidad.

                 Diferencia  sustancial entre los actos administrativos de trámite y los actos administrativos finales:

Los actos administrativos finales pueden ser revisados en sede judicial y sede administrativa mientras que los actos administrativos de trámite solo en sede administrativa, sin embargo, existen una excepción en el artículo 85 de la LOPA.

  1. Acto administrativo forma y acto administrativo definitivamente firme

 

Acto administrativo firme: Yo dicto un acto final y dice que reconsidere, ejercen un recurso de reconsideración, yo debo dar respuesta: Base legal: Art 85 de la LOPA

 

  1. Conformo el acto.
  2. Revoco el acto
  3. Parcialmente (Recovo esto y aquello no)
  4. No digo nada. Si no doy respuesta eso es silencio administrativo.

 

Entendí: Es todo acto administrativo contra el cual se puede ejercer recursos.

 

  • Recurso de reconsideración:

 

Es aquel que se introduce en el mismo órgano  que dicto el acto con la finalidad de que sea derogado corregido o modificado.

Objeto del recurso:

Cualquier acto administrativo de carácter particular

Lapso para su ejercicio:

Quince días siguientes a la notificación del acto impugnado.

Lapso para la decisión del recurso:

 

Si el acto no pone fin a la vía administrativa: 15 días contados a partir de la interposición (Art. 94 LOPA)

Acto administrativo definitivamente firme: Es todo acto administrativo  en contra del cual no cabe recurso alguno/ Pero hay un excepción que es el articulo 97 de la LOPA? Página 351 del libro. Base legal: ¿?

Diferencia  sustancial entre los actos administrativos firmes y los actos administrativos definitivamente firmes

Su impugnabilidad

  1. De acuerdo a sus efectos: Actos administrativos de efectos generales y actos administrativos de efectos particulares

Diferencia sustancial: Su determinabilidad/ su carácter normativo.

Importancia de la clasificación: Su importancia es los lapsos para impugnarlo.

Base legal de general: Art 72/ 13

Base legal de particulares: Art 73/ 13

Actos administrativos expresos y actos administrativos tácitos:

Expresos: Base legal: Art 18 LOPA

Tácito: Base legal: Art 4 LOPA

Expreso: explicito, que se ha manifestado de manera clara y detallada

Tácito: implícito, que no se expresa y se sobreentiende o debe suponerse

Explícito, explícita:  Que está dicho o especificado de forma clara y detallada, sin insinuar ni dar nada por sabido o conocido.

 

Implícito, implícita: Que está incluido en una cosa, sin que esta lo diga o lo especifique.

 

Según su ejecución: Actos de ejecución y de no ejecución?

De ejecución: Son aquellos que se pueden ejecutar, base legal: Art 8.

No ejecución: Son aquellos que no se deben ejecutar.

Diferencia entre los actos administrativos de trámite y los actos administrativos de efectos particulares

Su estructura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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