Posted in derecho laboral individual(2)

PARTICIPACION EN LOS BENEFICIOS (UTILIDADES)

PARTICIPACION EN LOS BENEFICIOS(UTILIDADES)

La participación en lo beneficios o utilidades, es el derecho que poseen los trabajadores sobre los beneficios generados durante el ejercicio económico de la empresa con fines de lucro. El porcentaje de aplicación para calcular estos beneficios líquidos debe ser del quince por ciento (15%) sobre el monto de la Utilidad antes del Impuesto Sobre la Renta, siendo divisible el monto obtenido entre el total de los trabajadores para ser cancelados dentro de los dos (2) meses siguientes al cierre del ejercicio económico descontándose previamente el adelanto recibido en los primeros quince (15) días del mes de diciembre por los trabajadores.

CÁLCULO (Art. 179 LOT)

Para determinar la cantidad correspondiente a cada trabajador, se dividirá el total de los beneficios repartibles entre el total de sus salarios.

La participación correspondiente a cada trabajador será la resultante de multiplicar el cociente obtenido por el monto de los salarios devengados por él, durante el respectivo ejercicio anual.

Total de beneficios líquidos repartibles       x   salario /trabajador (anual)

_______________________________

Total de salario devengado por c/trabajador

Si el patrono obtuviere beneficios cuyo monto no alcanzare a cubrir los quince (15) días de salario entregados anticipadamente, se considerará extinguida la obligación.

Para la determinación de los beneficios repartibles entre los trabajadores, la empresa no podrá imputar a un ejercicio anual las pérdidas que hubiere sufrido con anterioridad a ese ejercicio.

(El trabajador solo participa en las ganancias y no en las perdidas de la empresa)

EMPRESAS SIN FINES DE LUCRO (BONIFICACIÓN DE FIN DE AÑO) ART. 184 LOT.

Los patronos cuyas actividades no tengan fines de lucro (Ej. Organismos del Estado, fundaciones, etc.), estarán exentos del pago de la participación en los beneficios, pero deberán otorgar a sus trabajadores una bonificación de fin de año equivalente a por lo menos quince (15) días de salario. (No se establece topé máximo)

SANCIÓN AL EMPLEADOR QUE NO PAGUE CORRECTAMENTE (Art. 630 LOT)

Al patrono que no pague correctamente a sus trabajadores la participación en los beneficios, o la bonificación o prima de navidad que les corresponda, se le impondrá una multa no menor del equivalente a un cuarto (1/4) de un salario mínimo, ni mayor del equivalente a dos y medio (2 1/2) salarios mínimos”.

[1][1] Aquella que está obligado apagar al trabajador como resultado de los beneficios económicos, que nunca puede ser menor de 15 días

 

UTILIDADES CONVENCIONALES

El límite máximo no impide que las partes mediante pactos individuales, expresos o tácitos, o la contratación colectiva, puedan asegurarse al trabajador una participación social en los beneficios de monto superior. Dichos límites actúan como máximos exigibles en defecto de una convención más beneficiosa para el trabajador

 

Utilidades Fraccionadas

El salario base para el cálculo de lo que corresponda al trabajador a consecuencia de la terminación de la relación de trabajo, sin haber sido revelada aún la utilidad de la empresa, se distribuirá entre los meses completos de servicio durante el ejercicio respectivo. Si para el momento del cálculo de la prestación por antigüedad no se han determinado los beneficios líquidos o utilidades, por no haber vencido el ejercicio económico anual del patrono, éste queda obligado a incorporar en el cálculo de la indemnización la cuota parte correspondiente, una vez que se hubieren determinado los beneficios o utilidades. El patrono procederá al pago dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de determinación de las utilidades o beneficios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s