Acciones reales y la prescripcion

Acciones reales

La acción real proporciona al titular de un derecho real la facultad de dirigirse judicialmente, y de manera directa, contra el bien o la cosa que es objeto de su derecho. La acción real facilita la reipersecutoriedad al conferir a su titular el poder de activar la maquinaria judicial para restituirle en su derecho. Son ejemplos de acciones reales, la acción hipotecaria, la acción reivindicatoria y las acciones posesorias.

Clasificación de las acciones

Acciones reales y personales

Este criterio clasificativo atiende al tipo de derechos que sirven de fundamento a la acción respectiva, si la acción se funda en un derecho real se tratará de una acción real. Si se apoya en un derecho personal se tratará de una acción personal.

Las acciones reales tienen por objeto garantizar el ejercicio de algún derecho real, es decir, aquellas que ejercita el demandante para reclamar o hacer valer un derecho sobre alguna cosa, con plena independencia de toda obligación personal por parte del demandado.

Las acciones personales son las que tienen por objeto garantizar un derecho personal, es decir, se deducirán para exigir el cumplimiento de una obligación personal, ya sea de dar, de hacer o de no hacer determinado acto.
1.1. ACCIONES PETITORIAS: Son las que permiten reclamar la propiedad de alguna cosa o el derecho que en ella compete. Esta acción es de carácter genérico, tiende a obtener la propiedad de la cosas muebles o inmuebles, o a la declaración de derechos reales sobre los mismos. Comprende en la defensa de la propiedad, tanto la Acción Reivindicatoria, negatoria, y en la de los demás derechos de carácter real, negatoria de Usufructo, Uso, Habitación y Servidumbre. Estas acciones exigen como condición fundamental, la demostración de la titularidad del derecho sobre la cosa. Las ejerce solo el titular

1.2. ACCIONES POSESORIAS: Son los medios con que se protege a la posesión, contra los actos que perturben o desposean al poseedor, siendo su finalidad que cesen los actos perturbatorios o le sea restituida la cosa al poseedor, de igual manera la posesión se encuentra protegida ante los posibles daños que una obra nueva o una obra vieja puedan ocasionar a la posesión, de manera que ante la denuncia de esas obras, se logre en el primer supuesto, la paralización de la obra y, en segundo lugar que se tomen las medidas necesarias para evitar el daño. Las Ejerce tanto el titular como el no titular.

Petitorias:

ACCION REIVINDICATORIA

Es la más importante de las acciones reales y la fundamental y más eficaz defensa del Derecho de propiedad. La acción reivindicatoria es aquella que tiende a hacer conocer el derecho de propiedad y obtener la restitución de la cosa, por ello se intenta por el propietario que no posea contra propietario cualquier poseedor o detentador, siendo su finalidad reafirmar el derecho de propiedad y obtener la restauración de un estado de hecho correspondiente al derecho, haciendo cesar la situación de hecho contraria a el creada o conservada por el demandado y obligar a este ultimo a restituir la cosa del propietario (Art. 548 C.C).

 

 

2.1.1. CONDICIONES NECESARIAS:

  • Que El Actor Sea Propietario Y No Posea El Bien: Es decir que el actor tenga justo título de propiedad y no tenga la posesión del bien.
  • El Propietario Exige Que Se Le Devuelva El Bien: En calidad de propietario con justo título de propiedad exige que la cosa le sea restituida.
  • Identidad Del Bien: La cosa debe ser susceptible de reivindicación y ser la misma sobre la cual el actor alega derechos como propietario y este en poder del demandado.

2.1.2. CARACTERISTICAS:

  • Es Una Acción Real: Porque tiene su fundamento en un derecho real que es la propiedad.
  • Es Una Acción Petitoria: Es de naturaleza civil, el actor tiene la carga de alegar y probar su titularidad del derecho real invocado. (Supone prueba del derecho de propiedad por el actor)
  • Es Imprescriptible: Al principio, pues la propiedad es de carácter perpetuo, sin embargo, prescribe por (2) años la acción del propietario para reivindicar las cosas muebles sustraídas o perdidas de conformidad con los arts. 794 795 C.C.
  • Es Una Acción Restitutoria: Porque tiene por objeto obtener una sentencia que obligue al demandado a devolver la cosa que tiene en su poder sin pertenecerle. (Supone posesión del bien por el demandado).

2.1.3. CONDICIONES PARA EL EJERCICIO:

  • Solo puede ejercerla el propietario con justo titulo de la cosa: Es una acción relativa solo del actor.
  • Solo puede intentarse contra el poseedor o detentador actual de la cosa: Es una acción relativa al accionado es decir al poseedor.
  • Condiciones relativas a la cosa: Se requiere la identidad entre la cosa cuya propiedad invoca el actor y la que posee o intenta el demandado. No pueden reivindicarse las cosas genéricas, pues no existe propiedad de cosas genéricas de modo que el demandante carecería de legitimación activa. No es cierto que los bienes muebles por su naturaleza no sean reivindicables en virtud de lo dispuesto en el art. 794 del C.C., En efecto la reivindicación de estos bienes si procede si se prueba la mala fe del poseedor, que la cosa es una cosa sustraída o perdida, o que el poseedor no es un tercero.

 

2.1.4. PRUEBAS DEL ACTOR: tiene la carga de probar que es el propietario de la cosa que reivindica; debe demostrar que el demandado posee o detenta la cosa; y debe probar la identidad de la cosa.

2.1.5. EXCEPCIONES DEL DEMANDADO: El demandado puede desde luego oponer las excepciones de rito:

  • Contradecir la propiedad que invoque el actor.
  • Probar que el no es poseedor o detentador de la cosa.
  • La No Identidad de la cosa, es decir que esta no es la misma que pertenece al demandante.
  • Que tienen frente al actor un derecho a poseer o detentar la cosa.
  • La Prescripción Adquisitiva, lo que ocurre cuando el demandado demuestra su posesión legitima o de buena fe sobre la cosa, durante los lapsos requeridos por la ley, para que se produzca tal adquisición, esto es veinte (20) años en el primer caso y diez (10) años en el segundo.

 

2.1.6. EFECTOS

  • Si la acción es declarada con lugar, la consecuencia fundamental de la reivindicación es que el demandado queda condenado a restituir la cosa la cosa con todos sus accesorios, o en el caso previsto en el único apart. del artículo 548 del C.C., a adquirirla para el demandado o a pagar a este su valor.
  • El actor que haya recibido el valor de la cosa no pierde el derecho de reivindicar contra el nuevo poseedor o detentador, pero en tal caso habrá de devolver al anterior poseedor o detentador la suma que recibiera de el en lugar de la cosa.
  • Puede ocurrir además que la sentencia establezca obligaciones de restituir frutos o productos, de reembolsar gastos necesarios o de indemnizar mejoras, todo conforme a las reglas estudiadas con motivo de la posesión.
  1. ACCION DE DECLARACION DE CERTEZA DE LA PROPIEDAD

La acción de certeza de la propiedad es aquella en la cual el actor solo pide que si la reconozca su derecho de propiedad sobre la cosa que alega pertenecerle.

3.1. CARACTERES     

  • La acción es una acción petitoria toda vez que consiste en hacer valer la titularidad del derecho.
  • La acción es imprescriptible en los mismos términos y por las mismas razones que la reivindicación.
  • La acción es mero declarativa de certeza ya que no persigue sino la afirmación del derecho alegado. En particular debe señalarse que esta acción de declaración de certeza dirigida a combatir al tercero que le niega o discute la titularidad de su derecho, demande también el resarcimiento de los daños que alega haber sufrido; pero en tal caso se trata de dos acciones distintas propuestas simultáneamente.

3.2. LEGITIMACION:

 

  • LEGITIMACION ACTIVA: Es el propietario quien únicamente demanda que se afirme (a través del pronunciamiento) que el bien le pertenece y que las pretensiones del tercero (Legitimado pasivo) carecen de fundamento. Obviamente, se comprende que quien ejerce esta acción debe suministrar la prueba de su derecho de propiedad.
  • LEGITIMACION PASIVA: Es tercero que discute o niega el derecho atribuido al propietario.

3.3. PRUEBAS A CARGO DEL ACTOR: Corresponde al actor probar su propiedad a cuyo propósito es aplicable lo correlativamente expuesto al tratar de la acción reivindicatoria y además el hecho de que el reo le haya discutido o negado su derecho (sin lo cual el actor carecería del interés que la Ley requiere para conceder la acción).

 

3.4. EXCEPCIONES: El demandado puede limitarse a oponer las excepciones de rito o, por lo contrario, oponer la excepción de que es el verdadero titular del derecho.

3.5. EFECTOS: Si la acción es declarada con lugar, los efectos de la misma son los que corresponden a su naturaleza mero declarativa.

  1. ACCION NEGATORIA

Es aquella en la cual el actor alega que la cosa que afirma pertenecerle no está gravada por el derecho real en cosa ajena que el demandado alega tener sobre ella o que incluso ejerce. La acción negatoria presupone un atentado parcial contra el derecho de propiedad y se busca la reafirmación del dominio frente a terceros que pretenden tener sobre la cosa un derecho limitativo de las facultades del propietario.

4.1. CARACTERISTICAS:

  • Es una acción petitoria ya que se invoca el derecho de propiedad.
  • Es una acción imprescriptible.
  • La acción puede ser intentada como acción de condena o como acción de declaración de certeza.

4.2. CONDICIONES:

Para que la acción proceda se requiere que concurran las siguientes condiciones:

  • Que el actor sea propietario de la cosa sobre la que versa el litigio (Legitimación Activa).
  • Que no exista derecho real de que se trate en particular que esté libre de la pretendida enfiteusis, usufructo, uso, habitación, hogar, o servidumbre pasiva.
  • Que el demandante alegue o ejerza el derecho real en cosa ajena que el actor niega (Legitimación pasiva).

4.3. PRUEBAS QUE INCUMBEN AL ACTOR: Además de demostrar que el demandado alega o ejerce el derecho limitado de que se trate, el actor tiene que demostrar su propiedad cuya “libertad” o plenitud se presume hasta prueba en contrario.

4.4. EFECTOS:

  • Si la acción es declarada con lugar, el resultado es que el demandado debe abstenerse de alegar o ejercitar el pretendido derecho. Una decisión semejante tiene el efecto de neutralizar los efectos de la eventual acción posesoria del derecho limitado que hubiera podido haber ejercido victoriosamente el demandado.
  • Debe aclararse que la acción negatoria sirve para proteger al propietario no solo de alegatos de terceros sino también de sus indebidas intromisiones porque si este fuere el caso, el propietario puede pedir y obtener del juez que ordene la cesación de tales perturbaciones o molestias.
  • La acción negatoria se diferencia netamente de la reivindicación toda vez que no se discute la pertenencia del bien sino su “Libertad”.
  1. ACCIONES DE DESLINDE

La naturaleza jurídica de esta acción se encuentra en la facultad que tiene todo propietario de determinar con toda precisión los límites de su propiedad y al mismo tiempo, la obligación que tiene el vecino colindante de permitir que se produzca el ejercicio de tal facultad y que él, al mismo tiempo, también posee. De manera que la finalidad de la acción de deslinde es determinar, separar los puntos cuyos linderos estuviesen confundidos, por esto las propiedades deben ser contiguas, colindantes. El fundamento de esta acción, se encuentra consagrado en el art. 550 del C.C.

La Reivindicación Mobiliaria

Procede igualmente la reivindicación de los bienes muebles si se prueba la mala fe del poseedor, que la cosa ha sido sustraída o perdida o que el poseedor no es un tercero, todo conforme al primer aparte del artículo 794 del Código Civil, “Sin embargo, quien hubiera perdido una cosa o aquel a quien la hubiesen quitado, podrán reclamarla de aquel que la tenga, sin perjuicio de que este último pueda exigir indemnización a aquel de quien la haya recibido.

Acción confesoria

Acción real que tiende al reconocimiento de un derecho a una servidumbre.

Es la opuesta a la acción negatoria. Tiene como finalidad la salvaguarda del derecho de servidumbre. Corresponde esgrimirla al titular del presunto derecho de servidumbre que pretende el reconocimiento de tal derecho sobre el predio ajeno. También puede utilizar la acción confesoria el que, no siendo titular de la pretendida servidumbre, tiene interés en que ésta sea reconocida o no sea perjudicada. En todo caso, se trata de una acción declarativa que va unida habitualmente a la restitución, o constitución efectiva, de la servidumbre.

Diferencia entre acciones reales y personales

 

  • Las acciones reales son aquellas que se ejercen erga omnes, o sea contra todos, a diferencia de las acciones personales que se ejercen contra personas determinadas
  • Las acciones personales tienen por objeto garantizar el ejercicio de algún derecho real, es decir, aquellas que ejercita el demandante para reclamar o hacer valer un derecho sobre alguna cosa, con plena independencia de toda obligación personal por parte del demandado. Las acciones personales son las que tienen por objeto garantizar un derecho personal, es decir, se deducirán para exigir el cumplimiento de una obligación personal, ya sea de dar, de hacer o de no hacer determinado acto.

Acción interdictal

Los interdictos son el producto de un estado de necesidad indiscutibles que se presentaba en los casos en que el POSEEDOR de un bien que no tenía título con que reclamar sus derechos o la protección del Estado frente a comportamientos de extraños que perturbaban su POSESION, o lo despojaban de ella.

Era necesario un mecanismo judicial por medio del cual se ordenara el cese de la perturbación, considerándose el perturbado amparado por la Ley o que se restituya aquella cosa arrebatada o quitaba al legítimo poseedor.

Esta protección posesoria a través de la vía interdictal fue conocida en el antiguo Derecho Romano, bien a través del tantas veces nombrado amparo de gracia vin fieri veto, o bien por los interdictos reitinendae possessionis y recuperandae possessionis, de los cuales hemos hablado anteriormente.

Renuncia de la prescripción

La renuncia de la prescripción puede ser expresa o tacita, se entiende por renuncia de la prescripción tacita, cuando el que puede alegarla reconoce el derecho del dueño o del acreedor, como se encuentra establecido en el artículo 2514.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s