Posted in Derecho agrario

La actividad agraria

                                             Actividad agraria

Carrozza define a la actividad agraria como el “desarrollo de un ciclo biológico, vegetal o animal, ligado directa o indirectamente al disfrute de las fuerzas y de los recursos naturales, la que se resuelve económicamente en la obtención de frutos – vegetales o animales – destinados al consumo directo, o bien previa una o más transformaciones; estas actividades dependientes de ciclos biológicos se encuentran ligadas a la tierra o a los recursos naturales y están condicionados por las fuerzas de la naturaleza, y ello es lo que diferencia, lo que individualiza y distingue a la agricultura de las actividades secundarias en tanto que en estas los procesos biológicos se encuentran totalmente dominados por el hombre“.

La actividad agrícola ha sido, a través de los tiempos, base fundamental en el desarrollo de la civilización. Si bien en un principio el impacto ambiental de esta actividad era acorde a la resiliencia de! ambiente, actualmente como resultado del crecimiento poblacional y el aumento en la productividad son considerables los efectos irreversibles ocasionados en el ambiente, principalmente en suelo, agua y biodiversidad.

Esta actividad permite satisfacer plenamente además de la necesidad alimentaría, otros derechos sociales tales como la salud, la vivienda, la seguridad social, un ambiente sano, etc. Preservar el equilibrio ecológico durante la producción agropecuaria es indispensable para garantizarle a la humanidad una existencia perdurable, digna y feliz.

                           Actividades agrarias principales y conexas

La producción agraria, que abarca no solo lo agroalimentario sino también lo agroindustrial, la floricultura, lo maderero y la alimentación animal. Al igual que lo ambiental, como valor propio de su normativa para compatibilizar su protección con el aprovechamiento de los recursos naturales del suelo agrícola, la preservación y el mejoramiento de las especies y para optimizar la calidad de vida de la sociedad. Pero también, las actividades conexas o asociadas o agregadas, como la comercialización, transformación, almacenamiento, transporte y protección del consumo de los productos agrarios, para garantizar el valor agregado a los productores, una sana alimentación, la mejor distribución de los beneficios del desarrollo económico y el ascenso social de los agricultores y productores.

También la actividad agraria comprende el asociativismo agrario, mediante el estudio de las formas de organización de las explotaciones agrarias, y de contratación a nivel nacional e internacional, es decir, los contratos de la empresa y para la empresa y los contratos de la agro exportación. Abarcando igualmente, el cúmulo de las responsabilidades por el uso de elementos orgánicos en el cultivo y en la transformación y conservación de los productos alimenticios de origen agrario.

La clasificación que de las actividades agrarias formula el maestro argentino Antonio Vivanco, sin duda el mejor científico del Derecho Agrario en América Latina: “actividad agraria por excelencia es la de naturaleza productiva, pero son también agrarias las actividades conservativa, preservativa, extractiva, capturativa, transportativa, procesariva, lucrativa y hasta la consuntiva”.

Como Profesionales del Derecho, debemos tener claros los marcos de la actividad agraria, y de esta manera diferenciar cuando estamos en presencia de una actividad agraria propia o una conexa. Así lo representamos:

                            

                            La legislación venezolana en esta materia.

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010) el sector campesino comienza a ser beneficiado con importantes logros jurídicos, los cuales inciden directamente en el mejoramiento de la calidad de vida del campesino, así como en la óptima utilización y distribución de las tierras para el aprovechamiento de los recursos naturales, con miras a garantizar el desarrollo agrícola sustentable y la seguridad agroalimentaria en nuestro país.

Las Bases del desarrollo rural se encuentran expresas en el Titulo I de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010) y sus principales logros se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Adjudicación de tierras al campesino. La Ley reconoce en su artículo 8, el derecho a la adjudicación de tierras a toda persona que sea apta para el trabajo agrario, pudiendo ser beneficiados todos los venezolanos y venezolanas que hayan optado por el trabajo rural y la producción agraria como oficio u ocupación principal.
  • Protección a la mujer del campo. También se establece en el artículo 14 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010) que serán beneficiarias preferenciales de adjudicación de tierras las ciudadanas que sean cabeza de familia y que se comprometan a trabajar una parcela para mantener a su grupo familiar. Prevé este mismo apartado que estas ciudadanas tendrán garantizado un subsidio especial alimentario pre y post natal, del cual estará encargado el Instituto Nacional de Desarrollo Rural.
  • Beneficios sociales. Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010) con su artículo 16, garantiza a los trabajadores del campo todos los beneficios previstos en la Ley Orgánica del Trabajo, lo cual mejora sustancialmente su condición social
  • Garantías para grupos asentados históricamente en áreas rurales. Según el artículo 17 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010), dentro del régimen del uso de tierras con vocación para la producción agroalimentaria, se garantiza la permanencia de los grupos de población asentados en las tierras que históricamente han ocupado, así como la de los pequeños y medianos productores agrarios en las tierras que han venido ocupando pacíficamente para el momento de la promulgación del Decreto Ley.
  • Garantía de progreso material y de desarrollo humano. También queda garantizado el derecho de todos los campesinos y campesinas a perseguir su progreso material y desarrollo humano en libertad, con dignidad e igualdad de oportunidades (numeral 4 del artículo 17 Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010)).
  • Protección del folclore y las costumbres. Del mismo modo, el Estado es el encargado de asegurar la protección de la cultura, el folclore, la artesanía, las técnicas ancestrales de cultivo, las costumbres, usos y tradiciones orales de los campesinos, así como la biodiversidad del hábitat, lo cual está contemplado en el numeral 6 del artículo 17 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010).
  • Reconocimiento del conuco como fuente histórica de biodiversidad agraria. La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010) reconoce en sus artículos 19 y 20 al conuco, como fuente histórica de la biodiversidad agraria, encargando al Ejecutivo Nacional la tarea de promover, en las áreas desarrolladas por conuqueros, la investigación y la difusión de las técnicas ancestrales de cultivo, así como el control ecológico de plagas, las técnicas de preservación de suelos y la conservación de los germoplasmas en general.
  • Optimización del uso de las aguas. El agua como recurso de interés nacional, debido a su importancia para el desarrollo de la vida, también ocupa un lugar preponderante, pues la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010) encarga al Instituto Nacional de Tierras la vigilancia del uso y aprovechamiento racional de las mismas, con fines de riego y acuicultura. Este organismo será el encargado de crear una comisión permanente que coordinará el régimen del uso de las aguas con fines de producción agropecuaria (Art. 24 al 26).
  • Redistribución de las tierras ociosas. En vista de que la producción agraria y el desarrollo rural constituyen temas de interés nacional, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010) estipula algunos mecanismos para confiscar aquellas tierras que, dadas sus condiciones óptimas para la producción, permanecen ociosas. En este sentido, se establece que será la Oficina Regional de Tierras la encargada de abrir averiguaciones con relación a las denuncias que reciba en este sentido (Titulo 2 Capitulo II).
  • Impuesto sobre tierras subutilizadas. La nueva Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010) en el artículo 97 crea un impuesto que busca gravar la infrautilización de las tierras rurales, tanto privadas como públicas, quedando excluidas del ámbito de aplicación de este impuesto las tierras cubiertas de bosques naturales declarados por el Ejecutivo Nacional como tales (estos no podrán ser objeto de explotación y uso alguno). El artículo 106 define como tierras infrautilizadas aquellas que poseen vocación agrícola, pecuaria o forestal que no alcancen el rendimiento idóneo calculado según las disposiciones contenidas en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010).

Propiedad agraria

 

La propiedad agraria comprende el poder de uso, goce y disposición, avalado por justo título y buena fe, sobre todo objeto material, mueble o inmueble destinado a la explotación del fundo agrario y sobre la propiedad intelectual agraria.

La propiedad agraria está impregnada por un alto contenido social, que se impuso sobre las legislaciones liberales surgidas luego de la Revolución francesa, un siglo más tarde, sujetándola a mayores restricciones que los objetos de propiedad no agraria.

  1. 1. ¿Qué es la Propiedad? Para conceptualizar la propiedad debemos comenzar por detallar la visión que para el mundo lego se tiene sobre ella. Así las personas perciben la propiedad a través del órgano de la vista. Es lo que se percibe como signo de exterioridad; aquella cosa que se ve como bajo el dominio, poderío o señorío de alguien.

En el ámbito jurídico la idea se complica un tanto. Y se establece que la propiedad, es el derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas, de las cuales se es propietario, sujeto a las restricciones impuestas por la ley y defendible por diversas acciones. Este concepto; perfectamente válido en el ámbito civil; fue afinado por jurisconsultos romanos a través del tiempo, siendo adaptado a las circunstancias sociales de Roma. Pero el Derecho como fenómeno social, evoluciona y en algunos casos debe redefinir, ampliar o crear nuevas instituciones, para poder estar sincronizado con la realidad social.

De este modo, emerge la Propiedad Agraria, como forma de protección y desarrollo del Estado sobre las tierras con vocación agrícola para garantizar la seguridad alimentaria de la nación estableciendo las bases del desarrollo rural integral y sustentable. Dicha Propiedad, se podría definir como el derecho que tienen los campesinos de usar, gozar y percibir los frutos de las tierras que ocupan; pudiendo transferir no la tierra, pero si lo que se ha fomentado sobre ella, con previa autorización del ente competente.

La Propiedad Agraria, es la materialización de hacer producir la tierra con fines agroalimentarios. No está sometida a un título que cumpla con los requisitos de la Ley de Registro Público y Notariado, sino a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que viene a desarrollar la norma programática contenida en el artículo 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El punto de unión entre las dos figuras jurídicas es la actividad de usar y gozar de derecho, distanciándose ambas ópticas a través de la presencia o no, de actos materiales (facticos).

  1. ¿Tiene una Especificidad la Propiedad Agraria? Al entrar a la comparación distintiva entre la Propiedad y la Propiedad Agraria; observamos que esta última se enfoca en la actividad agroalimentaria ejercida en el bien.

No se concibe en el Derecho Agrario moderno, el uso del bien o derecho si este no está destinado a la producción agrícola, para el mejoramiento económico tanto del titular del derecho, de su familia y de la nación misma. Aun más, en el Derecho Agrario moderno, se concibe la posesión como un ele­mento cuya presencia es necesaria para la existencia de la Propiedad Agraria.

En el ámbito Agrario, la ausencia de la posesión en el propietario somete a riesgo al derecho real, por cuanto se considera que no se desarrolla una actividad positiva en el campo. Es un elemento indispensable de la Propiedad Agraria, la ac­tividad agrícola, es decir, la utilización del bien poseído con el objeto de realizar las actividades propias del sector primario de la Economía, dentro de una justa distribución de la riqueza. La Posesión es un hecho que el Derecho protege civilmente a través del ejercicio de las acciones posesorias, las cuales son aplicadas en la materia agraria, del mismo modo se protege al ocupante precario a través de la constitución del derecho o garantía de permanencia.

                                     Criterio de clasificación

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
. El objeto del derecho de propiedad está constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse”.

– La propiedad privada es la de los particulares. Ejemplo: terrenos, granjas avícolas, porcinas.

– La publica, por ejemplo un Ayuntamiento. Ejemplo: ríos, carreteras y montes.

Los tipos de propiedad, en función de si un bien es explotado por un individuo, una unidad familiar (privada) o (publica) por un Ayuntamiento, Comarca, Provincia…

Se puede esquemáticamente presentar la división de las varias especies de propiedad, de acuerdo a lo siguiente:

Por sujeto.
. Pública, si corresponde a la colectividad en general.
. Privada, cuando el derecho es o está asignado a determinada persona o grupo y las facultades del derecho se ejercitan con exclusión de otros individuos.
. Individual, si el derecho lo ejerce un solo individuo
. Colectiva privada, cuando el derecho es ejercido por varias personas. Ejemplo Cooperativa.
. Colectiva pública, si la propiedad corresponde a la colectividad y es ejercida por un ente u organismo público.

. Por naturaleza.
. Propiedad muebles, si puede transportarse de un lugar a otro.
. Propiedad inmueble, o bienes raíces o fincas son las que no pueden transportarse de un lugar a otro
. Propiedad corporal, la que tiene un ser real y puede ser percibida por los sentidos, como una casa, un libro, entre otros
. Propiedad incorporal, si está constituida por meros derechos, como un crédito, una servidumbre, entre otros.

Por objeto.
. Propiedad de bienes destinados al consumo
. Propiedad de bienes de producción.
                         Su diferencia con la propiedad urbana

La diferencia es que la propiedad agraria comprende el poder de uso, goce y disposición, avalado por justo título y buena fe, sobre todo objeto material, mueble o inmueble destinado a la explotación del fundo agrario y sobre la propiedad intelectual agraria y la propiedad urbana es la que estaba ubicada en zona urbana, esta varía de acuerdo al país en el cual se la describe. Por lo general, se considera que una zona urbana se caracteriza por estar habitada de forma permanente por más de 2.000 habitantes. La actualización de los modelos de desarrollo urbano ha ocasionado que la densidad de población, la extensión geográfica y el planeamiento y creación de infraestructuras se combinen para ser factores claves en la delimitación de esta clase de áreas.

                  

                 El termino de tenencia de la tierra en materia agraria

Tenencia de la tierra es la relación, definida en forma jurídica o consuetudinaria, entre personas, en cuanto individuos o grupos, con respecto a la tierra (por razones de comodidad, «tierra» se utiliza aquí para englobar otros recursos naturales, como el agua y los árboles). La tenencia de la tierra es una institución, es decir, un conjunto de normas inventadas por las sociedades para regular el comportamiento. Las reglas sobre la tenencia definen de qué manera pueden asignarse dentro de las sociedades los derechos de propiedad de la tierra. Definen cómo se otorga el acceso a los derechos de utilizar, controlar y transferir la tierra, así como las pertinentes responsabilidades y limitaciones. En otras palabras, los sistemas de tenencia de la tierra determinan quién puede utilizar qué recursos, durante cuánto tiempo y bajo qué circunstancias.

La tenencia de la tierra es una parte importante de las estructuras sociales, políticas y económicas. Es de carácter multidimensional, ya que hace entrar en juego aspectos sociales, técnicos, económicos, institucionales, jurídicos y políticos que muchas veces son pasados por alto pero que deben tenerse en cuenta. Las relaciones de tenencia de la tierra pueden estar bien definidas y ser exigibles ante un tribunal judicial oficial o mediante estructuras consuetudinarias dentro de una comunidad. En otros casos, pueden estar relativamente mal definidas, con ambigüedades que se prestan a abusos.

Así pues, la tenencia de la tierra constituye una red de intereses interrelacionados. Entre ellos figuran los siguientes:

  • Intereses dominantes: cuando un poder soberano, por ejemplo, una nación o una comunidad, tiene facultades para asignar o redistribuir la tierra mediante expropiación, etc.
  • Intereses superpuestos: cuando varias partes han recibido derechos diferentes sobre la misma parcela de tierra, por ejemplo, una parte puede tener derecho de arrendamiento y otra derecho de paso, etc.
  • Intereses complementarios: cuando diferentes partes tienen el mismo interés en la misma parcela de tierra, por ejemplo, cuando los miembros de una comunidad comparten los derechos comunes a la tierra de pastoreo, etc.
  • Intereses enfrentados: cuando diferentes partes reclaman los mismos intereses en la misma parcela de tierra, por ejemplo, cuando dos partes reclaman independientemente el derecho a la utilización exclusiva de una parcela de tierra de cultivo. Los conflictos por la tenencia de la tierra suelen ser consecuencia de la existencia de reivindicaciones opuestas.

                             Diferentes formas de tenencia

La tenencia de la tierra se divide frecuentemente en las siguientes categorías:

  • Privada: asignación de derechos a una parte privada, que puede ser un individuo, una pareja casada, un grupo de personas o una persona jurídica, como una entidad comercial o una organización sin fines de lucro. Por ejemplo, dentro de una comunidad, las familias individuales pueden tener derechos exclusivos a parcelas residenciales, parcelas agrícolas y algunos árboles. Otros miembros de la comunidad pueden quedar excluidos de la utilización de estos recursos sin el consentimiento de quiénes ostentan los derechos.
  • Comunal: puede existir un derecho colectivo dentro de una comunidad en que cada miembro tiene derecho a utilizar independientemente las propiedades de la comunidad. Por ejemplo, los miembros de ésta pueden tener derecho a llevar su ganado a un pastizal común.

 

  • De libre acceso: no se asignan derechos específicos a nadie, ni se puede excluir a nadie. En este contexto se suelen incluir las actividades marinas, en que el acceso a alta mar está generalmente abierto a todos; pueden incluirse también los pastizales, bosques, etc., cuando todos gozan de libre acceso a los recursos (una diferencia importante entre libre acceso y sistema comunal es que en virtud de este último quienes no son miembros de la comunidad están excluidos de la utilización de las áreas comunes).

 

  • Estatal: se asignan derechos de propiedad a una autoridad del sector público. Por ejemplo, en algunos países las tierras forestales pueden quedar bajo mandato estatal, sea el poder central o un gobierno descentralizado.

                   Conflicto entre posesión civil y posesión agraria

En cada uno de los ejemplos el elemento al cual se va a referir.1.1.- Ejemplo 1.

En este ejemplo se procurara ilustrar el elemento objetivo de la posesión agraria, es decir, el corpus, que consiste en la tenencia de la cosa o goce, uso y disfrute de la cosa, que en este caso es la tierra. Entonces: Si a un campesino se le adjudica una parcela para su producción, este tendrá la propiedad bajo el elemento del corpus, ya que la producción agrícola o pecuaria que le extraiga a este terreno (frutos) serán suyos pudiendo disponer de los mismos, ya que en la posesión agraria no es concebible el uso de la tierra si no está destinada a la producción económica, para el mejoramiento económico tanto del titular del derecho y de su familia como de la nación misma. En el derecho agrario se entiende la posesión como un elemento cuya presencia es necesaria para la existencia de la propiedad agraria (bajo el marco conceptual que la contiene).Sin embargo, la producción estará sujeta a los dictados del Estado de acuerdo a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (LTDA), en el sentido de que se le exige una cuota de producción mínima y constante así como un uso determinado. En esta línea, si el Estado estableció que el campesino debía tener sembradas dos hectáreas de maíz y tres de granos, y el mismo solo siembra una hectárea por rubro y el resto las destina al ganado porcino y producción aviar, el Estado tiene la potestad de retirar la carta agraria, y así el productor pierde la posesión agraria sobre la tierra.

1.2.- Ejemplo 2.

Se ilustrara la ausencia del animus (la intención de poseer una cosa como suya):Si al campesino le han sido otorgadas en posesión agraria unas tierras, solo tiene el derecho de usar, gozar y percibir los frutos de la tierra, es decir, disponer de los productos que coseche de la tierra o de la ganadería, pero sabe que no puede tener la intención ni el propósito de tener la tierra como suya. Ya que lo determinante para que exista la posesión agraria no es la intención ni la buena fe, sino la tenencia productiva del predio en el tiempo de explotación. De acuerdo a lo anterior, el campesino no podrá enajenar la tierra a terceros, solo podrá heredarla a sus descendientes o colaterales, quedando estos sujetos las restricciones de posesión y producción establecidas por el Estado Tabla 1. Diferencias entre propiedad POSESIÓN AGRARIA POSESION CIVIL Posee preeminencia la actividad económica y la explotación. No es necesaria la producción económica. La explotación de la tierra debe ser hecha por la persona que tiene la posesión. La explotación de la cosa poseída, puede ser hecha por terceros con autorización de poseedor. Tiene como elemento de posesión solo el corpus. Tiene como elementos de posesión el corpus y el animus.

Conclusiones: De la presente investigación, se observa que el concepto de posesión agraria es muy diferente al de posesión civil, entre otras cosas, porque no posee los elementos de este último ya que está dirigido hacia un beneficio social. El autor de este trabajo, considera que lo aprendido durante la investigación le ha permitido conocer un tema tan importante como la posesión agraria, lo cual le ayudara a comprender los temas ulteriores de una rama del Derecho tan nueva e innovadora como lo es el Derecho Agrario.

 

                 Origen de la propiedad territorial en Venezuela

 Es la formación de la propiedad territorial en Venezuela en un fenómeno desarrollado en el contexto de la conquista de estos territorios por los colonizadores europeos.

Origen

Arranca del inicio de la conquista; el fundamento de la propiedad territorial en la americe hispana según los conceptos jurídicos, tienen su origen en la bula el 3 de mayo de 1493 emanada del papa Alejandro vi en la cual el vicario de Cristo en la tierra concedía y b asignaba las tierras descubiertas al señorío perpetuo de la corona castellana.

En este Periodo se establece las confirmaciones y remates. conjuntamente con la aplicación de estas figuras jurídicas, que justifica la posesión de la tierra y otorgan título en formas, se configuran dos tipos de mano de obra conectado con explotación del suelo y esos tipos de mano de obra están representados por indígenas y negros sometidas a las relaciones económicas –sociales y de servidumbres.

En las mercedes se deja constancia que postulante “pidió y suplico se le hiciera concesión de la tierra en atención a los méritos que creían tener personalmente los de sus antecesores.

Finalmente el documento estableció que cualquier español que supiera leer o escribir, debía dar y meter en posesión efectiva en forma, de las dichas tierras otorgadas al mesetario. En el acto de posesión de terreno, un letrado español tomaba de la mano al agradecido y los paseaba por los terrenos para comunicarles el dominio según los estimulaba el documento.

El factor común que tienen estos primitivos títulos de propiedad es la imprecisión de los lindaos de ellas, debido al poco conocimiento de la topografía del territorio que se repartiría y las rudimentarias técnicas de mensuramientos de la época.

Otro aspecto que fundamentaba la mercede de tierra es la idea de incorporar los territorios conquistados los modos de vida y producción de la época, estableciendo en estos lugares deshabitados y familias estimulando el poblamiento con el arraigo de la tierra.

Otra forma de ascender a la propiedad territorial fue el matrimonio de un español con la hija de un cacique. De esta manera muchos españoles se adueñaron de grandes extensiones de terrenos. También la corona proporciono la venta de tierras. Y aquí debemos señalar las tierras comunales, las dehesas y ejidos para pastoreos de animales.

Los sujetos del derecho agrario

Sujeto agrario es toda persona o entidad, que polariza una relación que caracteriza al sujeto agra-rio es su inclusión en un determinado vínculo calificado como tal por el ordenamiento.

Normalmente el sujeto de Derecho Agrario, no es más que una persona de

Derecho común, pues en realidad es la actividad el factor determinante del carácter de la relación. Sin embargo, en nuestro ordenamiento jurídico, donde por ningún lado aparece una excluyente de limitación es evidente la existencia de sujetos típica y privativamente agrarios, cuales son, la familia extensiva, las uniones de prestatarios y los grupos de población Como sujeto primario de la función social de la propiedad surge el campesino, pero éste no es sólo el sujeto agrario. De igual modo carece de sentido, dentro de nuestro ordenamiento, la concepción

3 que identifica al sujeto agrario con la adscripción personal a un organismo sindical corporativo. Por ello es aceptable la doctrina que tipifica el sujeto agrario como la persona que ejerce o participa en el desempeño de la actividad agraria productiva en forma habitual con aptitudes para ser titular de derechos y obligaciones agrarias, así como también las que los controlan

o protegen con fines de interés público. Conforme dicho los sujetos agrarios se dividen funda-mentalmente en sujetos privados y en sujetos públicos, entendiéndose por los primeros aquellos desvinculados del Estado y por estos últimos a los órganos administrativos con competencia agraria. Tal conceptuación, didácticamente útil, debe ajustarse a ciertas exigencias sistemáticas: por una parte, en referente al carácter de la actividad, pues, como vimos, la Actividad Agraria puede ser productiva, consuntiva o conservacionista. Por la otra, en lo referente al aspecto orgánico- administrativo, pues en nuestro ordenamiento jurídico existen como personas los institutos autónomos y los fondos especiales, entidades que

no comprende toda la tipología.

Sujeto es toda persona o entidad inserta en una relación jurídico-agraria; más, será el particular carácter del sujeto y de la relación, que cualifica la incidencia de los beneficios específicamente reformistas.

 

                 El sujeto de derecho agrario en su relación tutelar

Según este criterio sujeto agrario es aquel vinculado a una relación institucional o convencional con la tierra, en otras palabras, sería quien ostente por cualquier título una tenencia.

Este criterio separa, obviamente la titularidad de la actividad. En caso de inactividad, el tenedor omiso queda comprendido negativamente. Así por ejemplo, el propietario que mantenga la tierra ociosa es rechazado, por ser dicha conducta contraria al interés nacional cual determina que la tierra queda atada a la afectación agraria por incumplimiento de la función social

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s