El crédito agrícola

El Crédito Agrícola
Definición: El crédito agrícola es una modalidad de crédito destinada principalmente a la atención de necesidades de capital para el mejoramiento y sostenimiento del sector agrícola y ganadero, en cuyo otorgamiento se exige como contraparte una garantía.
Normalmente el crédito agrícola es promovido por el Estado a través de instituciones formales,

Objetivos y características
1.-Llevar al agricultor a la mejoría de sus métodos de trabajo.
2.-Aumento de su productividad y a la conservación de los recursos naturales de los cuales se sirve, principalmente el suelo.
3-Desarrollo de las líneas de producción para la colocación de los productos del ganadero y del agricultor.
4.- Compra de bienes y servicios útiles al fundo que se quiere mejorar.

Características:

  1. a) El crédito agrícola debe crear valor, es decir, que a la suma de los valores que han sido invertidos y gastados en el proceso productivo se le debe adicionar la venta del fruto de la tierra traducida en utilidad líquida, una vez realizadas todas las deducciones.
  2. b) Debe estar acompañado del adecuado trabajo humano.
  3. c) Deben conjugarse apropiadamente crédito y capital humano para generar una producción satisfactoria y así favorecer la multiplicación de capitales.
  4. d) El crédito fomenta la capacitación y eleva los niveles de productividad.

5.-El financiamiento debe ajustarse a las necesidades impuestas por el proceso biológico de los cultivos y animales.

Clases

 

  1. a) Crédito agrícola de sostenimiento. Satisface en condiciones razonables la necesidad primaria de capital circulante para la producción agrícola. Se encuentra principalmente en los créditos agrícolas de avío, cuando se mantiene las formas tradicionales de cultivo y no se realiza la capitalización.
  2. b) Crédito agrícola de promoción. Trata de modificar progresivamente la estructura económica de la empresa agrícola dotándola de capital necesario para lograr una mayor productividad del trabajo humano aplicado a la tierra tratando de modificar, al mismo tiempo, los métodos tradicionales con el asesoramiento técnico necesario.
  3. c) Crédito agrícola dirigido. Es realmente una moda del crédito de promoción. Sus objetivos son lograr modificaciones en los métodos de producción o encaminar las nuevas empresas agrícolas.

Importancia del crédito agrícola
La realidad del campo y la problemática agrícola, en general, están íntimamente vinculadas con la evolución de la economía del país. Aquél, por ser uno de los sectores más débiles y vulnerables en muchas economías, debe ser atendido a distintos niveles, tanto por el sector público como privado. En este punto, una de las áreas críticas se refiere al financiamiento de la producción, que debe formar parte de toda política agraria que se plantee encaminada a lograr el bienestar de…

Prenda agrícola

Es importante tener en claro la definición de prenda.

La prenda es un contrato por el cual el deudor da a su acreedor una cosa mueble en seguridad del crédito, la que deberá restituirse al quedar extinguida la obligación.

Prenda Agraria

Garantía especial de préstamo en dinero constituida sobre máquinas en general, aperos, e instrumentos de labranzas, animales de cualquier especie y sus productos.
El artículo 9 de la ley de tierras y desarrollo agrario establece que:

El Estado garantizara el servicio eficiente de crédito agrario incorporado a las instituciones bancarias y financieras públicas o privadas existentes a dicho servicio, o creando instituciones estatales si fuere necesario.

Los órganos crediticios establecerán un sistema preferencial destinado a la estructuración de fondos por autoconstrucción supervisada.

FONDAFA.

El Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines es un instituto adscrito al Ministerio de la Producción y el comercio, dicho instituto cuenta con su propia Ley, la cual define FONDAFA en su artículo 1, expresando que:

El Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA), es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio, dirigido a servir de apoyo financiero para la ejecución de los programas de desarrollo económico y social, dictados por el Ejecutivo Nacional en el ámbito agropecuario.

El domicilio del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA), es la ciudad de Caracas, pudiendo establecer oficinas en el resto del territorio de la República.

El proceso de dotación de tierras

Incorporada una tierra al patrimonio del instituto agrario nacional este debe a proceder a distribuirla a los campesinos y trabajadores rurales que la hubieren solicitado previamente. Este acto de la reforma agraria de entregar una tierra a un grupo de población o de entregar una parcela a un individuo se denomina específicamente adjudicación de tierras y genéricamente dotación de tierras, sin embargo tal acto no es un acto aislado en si, si no que constituyen un acto oficioso del instituto agrario nacional, si no que por el contrario ha sido un acto por los interesados a través de un procedimiento administrativo denominado “procedimiento de dotaciones”

El catastro rural en Venezuela

 

Hasta ahora nos hemos venido refiriendo a los proceso de afectación y dotación de Tierras, por lo que una vez aclarados tales conceptos resulta conveniente que nos refiramos a la importancia que tiene el catastro rural en Venezuela para la ejecución de uno u otros procesos, el catastro rural en Venezuela y desde el punto legal y limitando a los procesos de afectación y de dotación de tierras debe comenzar por un inventario de las tierras y aguas públicas, estadales municipales y privadas, este primer cometido del catastro rural lo establece muy claramente en forma expresa la ley de reforma agraria en su artículo 52 el catastro rural en Venezuela pues comenzara por realizar un inventario de la serie de recursos naturales apropiados o de los particulares y de los que se encuentran en manos del estado.

El catastro rural como instrumento de una política de tierras en Venezuela

 

Calificado el catastro como un instrumento de una política en Venezuela aparecen desde ya sus estrechas relaciones con los procesos de afectación y dotación de tierras porque no solamente desde el punto de vista técnico económico o administrativo sino también desde el punto de vitas legal, en Venezuela no puede hablarse actualmente de políticas de tierra sin que se comprenda a ellas, las tareas de afectación y dotación de tierras dentro de un proceso de reforma agraria.

 

El catastro rural y su relación con el proceso de dotación de tierras

 

todavía queda algo más que decir, no ya en relación con el proceso de afectación, si no con referencia al proceso de dotación de tierras y a este respecto puede reafirmase que la incorporación de tierras al IAN, como veníamos se hace con la finalidad de repetirlas o distribuirlas entre los campesinos o trabajadores rurales que lo hayan solicitado esto implica que el este encargado de ejecutar la reforma agraria, al adjudicar las tierras que han incorporado a su patrimonio, lo deban hacer garantizando la propiedad que adjudica, identificando las tierras y por ultimo estableciendo claramente las diferencia entre las diversas propiedades que valla adjudicar o dotar.

Ficha catastral o cedula de catastro

Es indispensable para ciertas gestiones relacionadas a su inmueble. Que es una ficha catastral. El catastro entendido como el procedimiento estadístico, técnico, científico y administrativo en virtud del cual se hace el inventario de todos los bienes inmuebles y recursos naturales de un país es la principal herramienta para facilitar la ordenación territorial en un país. El levantamiento catastral, el registró de la propiedad y el estudio de las operaciones que tienen por finalidad determinar la tenencia de la tierra, la verificación de la riqueza actual y la valoración de los inmuebles son actividades fundamentales para el desarrollo de políticas coherentes para el crecimiento ordenado y planificado en toda su extensión. La ficha catastral es el documento de identidad de nuestro inmueble. Para que se requiere Este requisito es indispensable para mantener la información vigente ante los Municipios acerca del propietario de un inmueble y lo que le otorga el derecho de: Vender el inmueble, y protocolizar su venta ante los Registros municipales década sector Declarar los impuestos del inmueble y obtener la solvencia de derecho de frente En caso de inmuebles comerciales, este recaudo es indispensable actualmente, para obtener la patente comercial para propios y terceros. Manténgala Ficha Catastral al día, si desea Vender o Alquilarse inmueble. Este recaudo vence cada dos (2) años.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s