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Derecho penal

El Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.1

Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo con lo que se desee hacer referencia; de tal modo, puede hablarse manera preliminar de un Derecho penal sustantivo y, por otro lado, del Derecho penal adjetivo o procesal penal.

El primero de ellos está constituido por lo que generalmente se conoce como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, que establecen los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de las mismas.

Denominaciones

Derecho Criminal, para denotar que el interés principal es el autor del delito

  • Derecho Represivo o Sancionador, para relievar el carácter punitivo de este Derecho.
  • Derecho de Prevención, para denotar que este Derecho tiene normas jurídicas de conducta prohibidas.
  • Derecho Protector De La Sociedad, para designar que el delito constituye una afrenta a la sociedad y que este Derecho lo protege.
  • Derecho De Lucha Contra El Crimen, para nombrar que es en base a este Derecho que se sanciona el delito.
  • Derecho Protector De Criminales, Dorado Montero lo llama así para significar que este Derecho es una valla contra la venganza privada o pública de la sociedad.
  • Derecho De La Defensa Social, Nombre que se le dio por utilizar junto a la Pena otras medidas para defender la sociedad, esta denominación tiene origen en la Escuela Positivista. En Centro Y Sur América se le llamó Derecho del Código Social, bajo influencia de la Escuela Positiva. Sociología o Antropología Criminal, llamado así por los positivistas porque dan una mayor importancia a la sociedad como medio, en relación con el delito.
  • Derecho Penal, utilizado—por primera vez—en 1756 por Regnerus Engelhard para resaltar su carácter punitivo. Unos dicen que la denominación de Derecho Penal es muy angosta, no abarca las Medidas de Seguridad.
  • Derecho Criminal. Para otros Derecho Criminal es muy amplio. En los países anglosajones se impuso esta última (Criminal Law). En Hispanoamérica se impone la denominación de Derecho Penal.

Derecho objetivo: El derecho objetivo se refiere a aquella norma de ley que prescribe una obligación, esto se detecta al aplicarle la estructura jurídica a la norma.

Para encontrar el sentido de la noción derecho objetivo, debemos abordar, en primer término, el significado del concepto Derecho. Si partimos de una definición básica del derecho, entendido este como norma o sistema de normas, estamos hablando entonces del derecho en sentido objetivo, como norma, que impone deberes. Ahora bien, así como la norma impone deberes, también concede la facultad de exigir el cumplimiento del precepto jurídico, esto es, el derecho en sentido subjetivo. Tenemos entonces que el derecho objetivo es la norma o el conjunto de normas, y el derecho subjetivo es la facultad que se tiene para exigir el cumplimiento de la norma.

Derecho subjetivo: El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente protección o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el interés general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.

Derecho sustantivo: El Derecho Sustantivo es el que regula el deber ser, el que impone los comportamientos que deben seguir los individuos en la sociedad. Por ejemplo, la norma según la cual aquel que cause un daño a otro, debe repararlo, es una típica norma de Derecho Sustantivo o Material, porque impone una obligación jurídica de reparación o indemnización a favor de la víctima, por parte de aquel que realizó contra ella el hecho ilícito.

Derecho Adjetivo: El Derecho Adjetivo (también llamado procesal) está conformado por las normas que regulan el proceso, que es, a su vez, el mecanismo para realizar al Derecho Sustantivo. Para explicar esto usaré el mismo ejemplo anterior: Rodrigo insulta Pedro en una entrevista que concede en un periódico, donde lo tilda como una persona de malas costumbres, embustero y mal padre. Rodrigo le reclama a Pedro el pago de una indemnización por ese hecho ofensivo y que se retracte públicamente, pero Pedro no lo hace.

Surge en ese momento la posibilidad para Rodrigo de demandar a Pedro para obtener las indemnizaciones correspondientes; las normas adjetivas regulan en este caso, los requisitos y formas que debe cumplir Rodrigo para demandarlo, el juez competente para conocer de la demanda, las condiciones de admisibilidad de la acción, el emplazamiento y citación del demandado, las defensas que puede oponer, como se realizará la actividad probatoria, los requisitos de la sentencia y los recursos que pueden interponerse contra ella, entre otras múltiples materias.

Derecho Penal Objetivo.

Este se refiere a las normas jurídicas que emanan del legítimo poder que crea un régimen jurídico, este es el conjunto de normas jurídico penales que el Estado haprocurado, en otras palabras es el conjunto de normas jurídicas relacionadas a los delitos, las penas y las medidas de seguridad con respecto a los delitos, los cuales son el objeto de estudio del derechopenal. En resumen se puede decir que son las leyes penales que el Estado ha procurado para la tipificación de los delitos y las penas que le corresponden; hay que aclarar que el Derecho no vino ainventar los delitos, solo los ha clasificado y ha impuesto penas que tienen como fin apercibir al individuo de cometer una conducta contraria a la ley.

El Derecho Penal Objetivo es el conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian al crimen como hecho, la pena como legítima consecuencia (Franz Von Liszt).

La Ciencia Del Derecho Penal se ocupa del delito, del delincuente, y de la reacción social que ambos provocan. El Delito es una conducta humana sobre la que recae una sanción de carácter criminal. El Delincuente es una persona natural que reúne las condiciones necesarias para responder ante el poder público. La Reacción Social es el movimiento de la sociedad afectada por el delito que se traduce en una sanción.

Derecho Penal Subjetivo.

Es la facultad que tiene el Estado para ejecutar una pena o sancionar una conductadelictiva conforme a lo establecido en el Derecho Penal Objetivo. Es el conjunto de condiciones que determinan la legitimidad de la amenaza y la aplicación de las penas por parte del Estado. No soloel Estado tiene la facultad según el Derecho Penal Subjetivo de hacer cumplir la pena a un particular infractor si no que también tiene la obligación y la facultad de dictar las leyes que determinenlas sanciones a los infractores para mantener el orden social y el Estado de Derecho, de esta manera la subjetividad le da la facultad al Estado para actuar de conformidad con las normas que estemismo ha establecido a fin de garantizar su fin (la aplicación de las penas) por medios coercitivos.

Se refieren al jus puniendi del Estado. Mencionan el contenido substancial, o sea, valores e intereses que las normas tutelan. Las definiciones objetivas se refieren al conjunto de normas que promulga el Estado para combatir el delito.

El Derecho Penal Subjetivo es el derecho de castigar que tiene el Estado como facultad pública de definir delitos y fijar sanciones que le son aplicables

Derecho penal sustantivo

Es el Derecho sustantivo o material (droit de substance/substantive law) y el Derecho procesal o adjetivo (droit de la procédure/adjective o procedural law) (también se puede hablar de «normas sustantivas» frente a «normas de procedimiento». El Derecho sustantivo es el que trata sobre el fondo de la cuestión, reconociendo derechos, obligaciones, etc. El Derecho adjetivo o normas de procedimiento es complementario del anterior y se ocupa de regular las relaciones jurídicas «poniendo en ejercicio la actividad judicial», es decir, el conjunto de normas que rigen la actividad de los tribunales, las reclamaciones planteadas ante ellos, sus requisitos, etc.

DERECHO PENAL ADJETIVO

  • Conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares.
  • El Derecho Penal es el conjunto normativo perteneciente al derecho público interno, que tiene por objeto al delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.
  • Es la rama del Derecho que regula la función jurisdiccional del estado en todos sus aspectos y que por tanto fija el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho en los casos concretos, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerlas. (Devis Echandía).

El Estado como ente regulador debe sujetarse en su actuar a los límites que le impone la Constitución como carta magna de nuestro país; por tanto, las normas o leyes que integran el derecho penal sustantivo no pueden ser aplicadas por el Estado de manera arbitraria o caprichosa, sino que su aplicación deberá estar reglamentada, es así, como surge el Derecho Penal Adjetivo.

Son sinónimos Derecho Sancionador, Derecho Procedimental, Derecho Procesal Penal o Derecho Instrumental.

Caracteristicas

El Derecho Penal es absoluto; porque tiene como base la dignidad de la persona, así como su libertad que se fundamenta en principios universales e inmutables através del tiempo y del espacio.

* El Derecho Penal es contingente,porque pretende regular relaciones humanas en un determinado marco social, espacial y temporal, a efectos de su efectiva aplicación práctica, esto quiere decir, que el Derecho Penal debe observar la realidad y ajustarse a ella.

* El Derecho Penal es público, ya que es una rama del Derecho Público,las normas penales son de orden público , afectan al interés general, y espor tanto que dichas normas no pueden ser relajadas, a lo que puede añadirse que la acción penal está a cargo del Ministerio Público y es pública.

* El Derecho penal es secundario, porque debe construirse como última instancia por su crácter tan radical en la función de mantener la paz social.

* El Derecho Penal es garantizador,ya que el mismo pretende asegurar en la medida de lo posible la indemnidad de un conjunto de bienes jurídicos( vida, libertad,propiedad.. entre otros) fundamentales para la conivencia social, sean de carácter individual o colectivo, buscando con ello la realización de la justicia.

* El Derecho Penal es sancionador, ciertamente se caracteriza por “el Derecho de la pena”, pues lo especial de este Derecho es que castiga a los individuos con una pena8 o medida de seguridad), es sancionador porque se encarga de imponer sanciones a quienes cometen hechos delictivos.

* El Derecho Penal es normativo, es eminentemente normativo puesto que su principal objeto de estudio, son las normas penales, las cuales describen las conductas que se consideren delitos, asignándoles una snción penal, con la finalidad de preservar los intereses vitales de la sociedad.

* El Derecho Penal es valorativo, en el Derecho Penal se valoran las conductas y se les otorga un sentido determinado

* El Derecho Penal es imperactivo, en tanto que impone a los destinarios de la norma penal, una obligación, cuyo incumplimiento acarrea la imposición del castigo previsto a tales efectos.

* El Derecho Penal es finalista o teleológico el Derecho Penal persigue una finalidad determinada, que va más allá de la imposición de uan pena, se trata de mantener el contro social, paz en la sociedad y las relaciones humanas, proteger los bienes jurídicos como lo mencione antes y uno de los más importantes es la vida!!!

Derecho penal administrativo

El Derecho Penal Administrativo, es el conjunto de normas que imponen penas a aquellaspersonas que, teniendo un deber para con la Administración, no lo cumplen.
También el ilícito administrativo debe entenderse que la conducta contraria a lo que la norma administrativo ordena, o la que ejecuta lo que ella prohíbe. Para Serra Rojas, el derecho administrativo penal es: La rama del derecho que se propone un estudio especializado sobre categorías delictivas y lassanciones que tiene a su disposición el Estado Para el aseguramiento del orden público, y para logar el eficaz funcionamiento de los servidores públicos y demás actividades que regulen al interés general.Esta rama, se inspira al interés general, por este fundamento se crea una institución importante que es la de la policía, para que sea eficaz y respondan a los reclamos del interés general y suaportación facilita, la realización de los fines del estado.

Evolución histórica del derecho penal

Surgió desde los tiempos primitivos

Venganza familiar: La familia le atribuye el derecho a castigar a cualquiera que le hiciera algo a la familia o sus esclavos el jefe de familia

Venganza divina: El sacerdote que era el representante de dios vengaba, mezclaban rituales y el castigo era impuesto por los representantes dependiendo de las creencias divinas.

Pública: Representante del poder público Interés de la comunidad, se continúa causando daño.

Cada sociedad, históricamente, ha creado –y crea– sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger.

Tabú y venganza privada: en los tiempos primitivos no existía un Derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu.

Cuando se responsabilizaba a alguien por la violación de una de estas prohibiciones (tabú), el ofensor quedaba a merced de la víctima y sus parientes, quienes lo castigaban causándole a él y su familia un mal mayor. No existía relación alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo.

La Ley del Talión: las primeras limitaciones a la venganza como método de castigo surgen con el Código de Hammurabi, La Ley de las XII Tablas y la Ley Mosaica, que intentan establecer una primera proporcionalidad entre el daño producido y el castigo. Es el famoso “ojo por ojo, diente por diente”.

En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.

A esta misma época corresponde la aparición de la denominada Composición, consistente en el reemplazo de la pena por el pago de una suma dineraria, por medio de la cual la víctima renunciaba a la venganza.

En la actualidad se está introduciendo la remisión de la pena a cambio de servicios a la comunidad.

Escuelas del derecho penal

¿Qué Es Una Escuela?

Sistematización de las diversas teorías para constituir un solo cuerpo de doctrina.

¿Qué Es Una Escuela Penal?

  • A) El conjunto de doctrinas, cada una ellas ordenadas bajo un sistema y un metodo, que abarcan en su contenido concepciones distintas sobre el delito, el delincuente, y el fin de la pena.
  • B)  “Cuerpo orgánico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho de penar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones”. (JIMÉNEZ DE AZÚA, Luís, Tratado De Derecho Penal, Buenos Aires, Argentina, Losada, 1950, vol., II, pagina, 29)
  • C) Escuela penal. “Dirección de pensamiento que tiene una determinada orientación, trabaja con un método peculiar y responde a unos determinados presupuestos filosóficos penales”. (SAINZ CANTERO, José A., Lecciones de Derecho Penal, Parte General, Barcelona, España, Bosch, 1990, pagina 123)

Importancia De Las Escuelas Penales

Hoy en día la importancia de las escuelas penales es solo didáctica. Esta falta de importancia se da por la imposibilidad de sistematizar o de “encajonar” en esta o aquella escuela una variedad de conceptos e ideas

Cómo se Distingue una escuela de otras?

Se distinguen entre ellas por la dirección de las ideas respecto: por la concepción de la naturaleza del delito, de la pena, y por el método que usan, por ejemplo, la pena, para la Escuela Clásica es un mal, pero para la Escuela Positiva la pena es una cura. El método de la Escuela Clásica es el Deductivo o Lógico-abstracto; mientras de la Escuela Positiva utiliza el Inductivo o Experimental. Y por la naturaleza del delito. Es decir

¿Qué es el delito para las diferentes escuelas?

Por ejemplo para la Escuela Clásica el delito es un ente jurídico. Pero para la Escuela Positiva el delito es un fenómeno fáctico y jurídico.

La Escuela Positiva se caracteriza por considerar primero al delincuente y sólo luego al delito. Es una reacción contra la Escuela Clásica.

¿Por qué Aparecen Las Escuelas Penales?

Porque quieren responder a las preguntas siguientes:

  1. ¿Porque se impone una sanción a un “delincuente”?
  2. ¿Cuál es el organismo llamado a imponerlo?
  3. ¿Cuáles son los fundamentos para hacer un juicio de valor o de desvalor de una conducta humana?
  4. ¿Cuál es la finalidad de la sanción?
  5. ¿Para que sirve .la sanción?

A estas preguntas responden los Fundamentos Del Ius Puniedi o Derecho De Castigar del Estado.

  • Escuela Clásica

En los siglos XVII y XVIII surgieron nuevas clases sociales, como por ejemplo los mercaderes, banqueros y los hombres de negocio (los burgueses), llamada esta época como la Era de las Luces.༢>

Conceptos fundamentales del a Escuela clásica penal

Las propuestas esenciales de la escuela pueden sintetizarse así:

La Escuela Clásica encuentra sus bases filosóficas en el Derecho Natural que es el conjunto de reglas ideales, eternas e inmutables que se anhela ver transformadas en leyes positivas.

Niega la tesis del contrato social que manejaban tanto los representantes de la Ilustración en el campo penal como Beccaria, Bentham, Howard. El Derecho es innato al hombre porque es dado por Dios, no es histórico, no es producto del hombre. El hombre debe vivir conforme a esa ley natural, pero esta no puede ser suficiente. Acepta leyes hechas por el hombre pero conforme a las leyes naturales. Para que estas leyes sean cumplidas es necesario de un conjunto de normas sancionadoras.

Entonces las leyes están en este orden:

1º. Las leyes de Dios, 2º. Las leyes del hombre. 3º. Las leyes sancionatorias. Sobre esta base: la razón de la justicia penal está en la tutela jurídica de reintegrar el orden perturbado.

  • Escuela Positiva

ESCUELA POSITIVA DE LA CIENCIA CRIMINAL O POSITIVISMO

CRIMINOLÓGICO.

El origen de la Escuela Positiva de la ciencia criminal o Escuela Positiva arranca en el siglo XIX en la obra El Hombre Delincuente

(L䵯mo delincuente) de Ezequiel Cesar Lombroso, como reacción hacia la Escuela Clásica (la denominación de “clásica” lo puso Enrico Ferri en forma peyorativa para referirse a “lo viejo”, a “lo caduco”, “lo antiguo”).

En esta obra Lombroso formula la tesis del delincuente nato, naciendo así la Antropología criminal. El IUS PUNIENDI pertenece al Estado a titulo de defensa social. Los positivistas parten de la concepción determinista del hombre. Rechazaban el libre albedrío y la responsabilidad moral. El hombre es responsable por el solo hecho de vivir en sociedad (responsabilidad social o legal). El fundamento de la pena no se halla en la culpabilidad, sino en la

temibilidad o peligrosidad. El delito no interesa por sí mismo, sino como síntoma de la peligrosidad del delincuente (Concepción sintomática). El medio social determina la comisión de delito, por lo tanto, el delincuente no es responsable de sus actos, el responsable para que un hombre cometa de lito es el medio social. Por eso tampoco acepta los tipos de delincuentes.

Utiliza el MÉTODO. Inductivo-experimental, que lo caracteriza. La Escuela Positiva, aplica el método inductivo-experimental al estudio del delito y del delincuente. Uno de sus representantes como Enrico Ferri hace uso de este método inductivo—experimental en el estudio del delito y del delincuente y dio un impulso a la Sociología criminal. Otro de sus representantes como Rafael Garofalo dedujo las consecuencias de las nuevas ideas para el Derecho penal.
os postulados de esta escuela son:

– La Escuela Positiva se caracteriza por su método científico.

– El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente.

– Su determinismo, es totalmente determinista esta escuela.

– Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad.

– El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho.

– El concepto de Pena se sustituye por el de sanción.

– La sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal.

– Estas deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duración indeterminada.

– La ley penal no restablece el orden jurídico, sino que tiene por misión la de combatir la criminalidad considerada como fenómeno social.

– El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social.

– Más importante que las penas son los substitutivos penales.

– Se acepta “tipos” criminales.

– La legislación penal debe estar basada en los estudios antropológicos y sociológicos.

– El método es inductivo – experimental.
Diferencias con la Escuela clásica.

Para la Escuela Positiva la pena debe ser útil. La Escuela Clásica no habla de utilidad.

La Escuela Positiva busca la readaptación del criminal. La escuela clásica solo ve el delito, y sanciona, no ven al delincuente.

La Escuela Positiva busca e investiga las causas del delito. La escuela clásica no busca las causas del delito, ya que el delincuente actúa en base a su libre albedrío.

La Escuela Positiva algunas veces no sanciona al delincuente, solo le aplica medidas de seguridad; la escuela clásica siempre sanciona al delincuente ya que no ve las causas que llevaron al delincuente a cometer actos delictivos.

  • Escuela Clásica Positivismo

    Método Lógico-Abstracto (Propio de las Ciencias Culturales). Método Inductivo (Propio de las Ciencias Naturales).

    Imputabilidad, que debe basarse en el libre albedrío y la culpabilidad moral. Responsabilidad social, que es en sí la negación del libre albedrío y basa la responsabilidad en hechos objetivos.

    Delito, que debe verse como un ente jurídico no como una entelequia de hecho; es una injusticia que sólo el derecho puede y debe castigar. El delito es un fenómeno natural y social que produce el hombre y como consecuencia debe ser un fenómeno natural y social.

    La pena, es un mal; se debe actuar como un medio de tutela jurídica y debe ser proporcional al delito, debiendo estar señalada tal pena. La pena, no debe ser un castigo, sino un medio de defensa social.

Escuela de la Política Criminal Alemana

No se le escapo que la diferencia entre las escuelas, es más de forma que de fondo, lo que conduce a la autentica posición al afirmar, acerca del efecto de la disposición y del medio ambiente en el surgimiento del clima ya que concibe el delito como un todo producto de influencias ambientales y de disposiciones individuales cuya interacción van a variar según sea la categoría del delincuente y con respecto al problema planteado.

FRANZ VON LISZT: Preconiza el reconocimiento de la imputabilidad como base de la responsabilidad para los delincuente s normales, y a su vez proclama el estado peligroso para fomentar aquellas medidas de seguridad sobre lo delincuentes anormales.

  • Escuela Dualista

El último postulado de la política criminal, se ha llegado a concebir una tendencia dualista que propicia, la descomposición de las legislaciones penales en dos codigos:

Uno Penal de índole retributiva y el otro preventivo que contendría las medidas de seguridad.

La idea fue esbozado en alemania por el prof. Carlos Von y sus demas representantes que son Ernesto Beling y en Italia por Silvio longhi

  • Escuela Humanista

Fundad en Italia por Vicente Lanza y concibe el delito como una violación de la moral social con la cual se confunde.

Sostiene que no pueden ser sancionados como tales aquellos hechos que no importan una violación de nuestros sentimientos morales.

La pena es una medida de orden educativo, y solo son imputables los delincuentes susceptibles a ser educados .Para los inimputables se reservan las medidas de seguridad.

Según la teoría humanista, se forma en la vida social una conciencia colectiva como producto de la constante relación entre los individuos. Esta conciencia social es moral. Los fenómenos sociales son la forma de esta conciencia moral colectiva. Así, el Estado no es un Estado jurídico, sino moral, sus deberes son morales; y el Derecho tiene su génesis también en la conciencia moral colectiva, surge de la exteriorización consciente de determinada idealidad; es, pues, pura forma, una parte de la idealidad colectiva.

  • Escuela Técnico-Jurídica o neoclásica

Desde fines del siglo XIX se diseña el movimiento neoclasico que en Italia alcanza su maximo esplendedor con la escuela tecnico-juridico. A ella pertenecen Manzini, Rocco, Carnellutti, Pannain, Maggiore, Petrocelli. En alemania puede contarse entre su partidarios a Carlos Binding.

La escuela tecnica-juridica depura al derecho penal de las infiltraciones filosoficas con que los clasicos lo lo desvirtuaron, y de las concepciones biosociologicas de los positivistas, Que incluso lo hicieron perder su autonomia, y reduce el objeto de la ciencia penal a la elaboración de la dogmatica, a la exegesisi y a la critica del derecho positivo, a los estudios de los delitos y de las penas en el aspecto juridico como hechos o fenómenos regulados por la ley; en otros terminos al contenido de los textos legales vigentes. Paste de la base de que las normas juridicas son debidas a un proceso de abstracción y de generalización que constituye el metodo logico-abstracto, absolutamente diverso del de las ciencias naturales y sociales.

Elimina el libre albedrío como fundamento de la imputabilidad, que sustituye por la normalidad psiquica; y distingue entre imputables, sometidas a las penas, e inimputables, sujetos a medidas de seguridad.

El delito es concebido como fenómeno juridico. Corresponde a otras ciencias(Antropología y sociología criminal) estudiarlo como fenómeno individual y social. No niega las raices antopologicas y sociologicas del hecho delictivo; pero se empeña en conservar el carácter estrictamente juridico del derecho penal.

La pena tiene el carácter de reacción juridica contra el delito y esta reservada solo alos imputables se destinan las medidas de seguridad que pertenecen el derecho administrativo.

Se critica esta tendencia que se estricta adhesión a las formulas juridicas la conduce a un estudio formal del delito y a desentenderse de los problemas de fondo.

Postulados

Algunos de los postulados más destacados de esta escuela son los siguientes:

  1. a) Eleva a primer grado el derecho positivo
  2. b) Destaca que el ordenamiento jurídico debe prevalecer sobre otros criterios
  3. c) Al derecho penal le debe interesar el conocimiento científico de los delitos y las penas
  4. d) La pena funciona para prevenir y readaptar
  5. e) La responsabilidad penal de debe basar en la capacidad para entender y querer
  6. f) Rechaza el planteamiento de problemas filosóficos

     *   ESCUELA FINALISTA.

A -) concibe el delito simplemente como una acción injusta y culpable. No hay delito si la acción y descripción legal no coinciden. Si la acción no esta prevista como delito, se da la denominada atipicidad. Tampoco hay delito si el sujeto no actúa con dolo o culpa. Tampoco lo hay si concurren causales de justificación. También se desnaturaliza el delito siࠬa conducta es producida por ERROR. Distingue esta escuela dos clases de error: Uno, si el autor se equivoca al realizar la conducta, sobre los elementos del tipo࠰enal, estaremos frente a un error de tipo; si el autor desconoce que su conducta estaba definida como delito, se presenta el error de prohibición.

i bien el Derecho es un todo, en el cual es imposible escindir totalmente unas normas de otras, por cuestiones didácticas, pedagógicas, y también prácticas a la hora de su aplicación, se lo divide en diferentes ramas. Con cada una de ellas el derecho penal tiene vinculaciones

Relaciones del derecho penal con otras disciplinas.

  • Derecho constitucional: es la Constitución de cada Estado la que fija las bases, los límites a los que el derecho penal deberá sujetarse, con principios como el de que nadie es culpable hasta tanto no se lo declare como tal; nadie puede ser condenado sin juicio previo, etc.
  • Derecho civil: muchas de las nociones que se utilizan en el derecho penal provienen o son definidas en el derecho civil. Para que haya adulterio, por ejemplo, debe haber matrimonio, y este es un concepto civil; o para que haya robo, debe haber propiedad.
  • Derecho mercantil: sucede lo mismo que en el caso anterior. Podemos ejemplificar con el delito de estafa con cheque, para lo cual es necesario tomar del derecho comercial el concepto de cheque.
  • Derecho administrativo: Por una parte, el derecho penal protege la actividad administrativa sancionando las conductas que atentan contra su debido funcionamiento. Por otra, generalmente, el hecho de revestir el autor del delito autoridad administrativa agrava la pena. Luego, el ejercicio de la persecución penal, al estar a cargo de órganos administrativos, acerca también a estas dos ramas del derecho. Por último, cuando los órganos administrativos imponen sanciones, se ha entendido que los principios y garantías del derecho penal son también aplicables en el ejercicio de esta potestad, aunque con matices

 

  • Derecho Procesal: El derecho procesal es quien regula el procedimiento para aplicar el derecho penal, por ello, su relación es inseparable.

*   Derecho internacional: De La relación que existe entre el Derecho Penal y el Derecho   Internacional, se evidencia fundamentalmente es en los tratados y convenios internacionales que Venezuela ha suscrito con otros países en materia de Derecho Penal, y en donde en estos acuerdos internacionales tienen como finalidad principal que exista una colaboración efectiva en materia de Derecho Penal, entre dos o más países que tenga un interés en esta rama del Derecho podemos decir que en estos tipo de tratados , a través de ellos se pueden materializar o realizar lo que es la extradición de personas , que es cuando un país le hace entrega de una persona detenida a otro país natal del aprehendido. También de esta relación de estas dos ramas del Derecho se practica lo que es la validez espacial de la ley penal que no es más que la que determina donde va a ser investigado y juzgado un delito cuando es en los casos de alta mar, naves, avión.

 

Delimitaciones con Derecho civil

Una de las distinciones más fundamentales entre el derecho civil y penal está en la noción del castigo. El derecho penal, un demandado culpable es castigado por (1) el encarcelamiento en una cárcel o la prisión, (2) multa pagada al gobierno, o, en casos excepcionales, (3) ejecución del demandado: la pena de muerte. Los crímenes se dividen en dos amplias clases: los crímenes tienen una oración posible máxima de más de un encarcelamiento del año, delitos menores tiene una oración posible máxima de menos de un encarcelamiento del año. La ley civil en contraste, un demandado en el pleito civil nunca es encarcelada y nunca se ejecuta. En general, un demandado perdidoso en el pleito civil reembolsa solamente al demandante por las pérdidas causadas por el comportamiento del demandado. Los daños punitivos supuestos nunca se conceden en un caso civil bajo ley del contrato. En un caso civil bajo ley del agravio, hay una posibilidad de daños punitivos, si la conducta de demandado es notoria y tenía (1) un intento malévolo (es decir, deseo de causar daño), (2) negligencia gruesa (es decir, indiferencia consciente), o (3) una indiferencia voluntariosa. El uso de daños punitivos hace un ejemplo público del demandado y supuesto disuade la conducta ilícita futura. Los daños punitivos son particularmente importantes en los agravios que implican a daño a la dignidad (ge., invasión ddelaislamiento) y los derechos civiles, donde lesión monetaria real al demandado puede ser pequeña. Uno puede comprar el seguro que pagará daños y los honorarios del abogado demandas del agravio. Tal cobertura de seguro es una parte estándar de pólizas de seguro de dueños de hogar, de seguro de automóvil, y de seguro para los negocios. En contraste, no es posible que un demandado compre seguro para pagar sus actos criminales. Mientras que una corte puede ordenar a un demandado pagar daños, el demandante no puede recibir nada si el demandado no tiene ningún activo y ningún seguro, o si el demandado es experto en el encubrimiento de activos. De esta manera, las concesiones grandes para los demandantes en casos del agravio son a menudo una ilusión.

Falta: Elementos ,sistemática y métodos y la relación con derecho mercantil

Fuentes del derecho penal

La fuente del Derecho es aquello de donde el mismo emana, dónde y cómo se produce la norma jurídica. Entonces, la única fuente del Derecho penal en los sistemas en los que impera el principio de legalidad es la Ley, de la cual emana el poder para la construcción de las demás normas y su respectiva aplicación, por lo tanto, sólo ésta puede ser la creadora y fuente directa del Derecho penal.

El Derecho Penal tiene 2 Fuentes y son Reales y Formales

Costumbre: la costumbre no es fuente del Derecho penal –ni en su vertiente positiva ni como desuetudo– en los sistemas penales denominados continentales, es decir, en aquellos en los que impera el principio de legalidad, aunque pueda serlo de otras ramas del derecho.

Otra cosa sucede en los sistemas penales del Derecho anglosajón –o en la Corte Penal Internacional–. Para estos sistemas penales el “antecedente judicial” es fuente de derecho, aunque son cada vez más, por razones de seguridad jurídica, los estados que adoptan el modelo del “sistema maestro” o codificación. Inglaterra, que necesitaba un Derecho en constante evolución por ser un país marítimo y no poder esperar la creación de leyes para adecuarlas a su comercio, adoptó la costumbre como fuente del Derecho; en Derecho penal, sin embargo, la costumbre no puede operar como creadora de delitos y penas.

A pesar de lo anteriormente dicho, algunos autores admiten la adecuación social como causa de exclusión de la tipicidad. Según este argumento se afirma que en determinados casos, una conducta que pareciera típica, sin embargo, por fuerza de la actividad social se la considera “atípica” o permitida. Sin embargo, otros autores se posicionan francamente en contra, por entender que admitir la adecuación social es aceptar la desuetudo como fuente del derecho (DE LA CUESTA AGUADO). El caso típico que se pretende permitir con base en la adecuación social es el de los pequeños regalos a los funcionarios, conductas que entran de lleno en delitos de corrupción, conductas gravísimas incluso en sus más leves manifestaciones que afectan a las propias bases del sistema social y lo convierten en injusto.

Jurisprudencia: Fuente clásica en el derecho anglosajón (Common law). La jurisprudencia es la reiteración de decisiones sobre un mismo asunto de forma similar, no es una sola decisión, tiene que ver con una actividad plural de decisiones que consolidan una tendencia para la solución de un caso. No sólo en Estados Unidos o en Inglaterra la jurisprudencia es utilizada para la toma de decisiones, sino que todos los abogados tienden a buscar precedentes jurisprudenciales porque son los que le indican cómo interpretan los tribunales una determinada norma. Ahora bien, en los sistemas penales continentales la jurisprudencia no es fuente de derecho, así como tampoco lo es la analogía.

Doctrina: No es fuente del Derecho penal aunque cumple importantes funciones de cara a la creación e interpretación de la ley penal.

Principios generales del Derecho: Tampoco pueden ser considerados fuente del Derecho penal, aunque cumplen otras funciones al orientar y limitar la actividad legislativa; la interpretación o la aplicación de la ley penal.

Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, a pesar de no haber sido integrados formalmente en el ordenamiento jurídico, se entiende que son parte de él, porque sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares, o bien recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos. Son conceptos o proposiciones de naturaleza axiológica o técnica que informan la estructura, la forma de operación y el contenido mismo de las normas, grupos normativos, conjuntos normativos y del propio Derecho como totalidad.1

Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar derechos legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.

Ley penal

la ley penal es la ley que tipifica las conductas prohibidas imponiéndole la correspondiente pena. Por ejemplo, establece la conducta de homicidio y le impone una determinada pena conforme de qué manera se comete dicho homicidio. Después tienes la ley procesal penal que es la forma de hacer efectiva la ley penal. Ley Penal, es la que define los delitos y las faltas, que determinan las responsabilidades específicas de las penas o mediadas de seguridad que a las distintas figuras delictivas o de peligro social correspondan.

Interpretación

La interpretación de la ley es el proceso interpretativo que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho legislado. Se trata de un tipo de interpretación jurídica. En particular es realizado por los jueces que deciden de un caso de acuerdo con la legislación aplicable al mismo.

Es la operación lógico – jurídica que tiene la finalidad de establecer el sentido, el significado y el alcance de las disposiciones generales y abstractas de las leyes penales, para permitir la aplicación de las mismas a los casos particulares y concretos que, en materia penal, plantee la realidad.

Diferencia con la norma

La norma jurídico penal: Es el precepto legal contenido en un código penal o dentro de un código de procedimientos penales e incluso en leyes llamadas especiales todas ellas de materia penal.

Ley Penal: O también llamada Código penal es aquellas conjunto de normas penales en la cual se tipifican los delitos así como su sanciones y definiciones penales (agravantes, alevosía, ventaja, premeditación etc.)

X Analogia y principios generales del derecho

Principio de legalidad

El principio de legalidad o primacía de la ley es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio de un poder público debería realizarse acorde a la ley vigente y su jurisdicción y no a la voluntad de las personas. Si un Estado se atiene a dicho principio entonces las actuaciones de sus poderes estarían sometidas a la constitución o al imperio de la ley).

Se considera que la seguridad jurídica requiere que las actuaciones de los poderes públicos estén sometidas al principio de legalidad. El principio se considera a veces como la “regla de oro” del Derecho público, y es una condición necesaria para afirmar que un Estado es un Estado de Derecho, pues en el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas. En íntima conexión con este principio, la institución de la reserva de Ley obliga a regular la materia concreta con normas que posean rango de ley, particularmente aquellas materias que tienen que ver la intervención del poder público en la esfera de derechos del individuo. Por lo tanto, son materias vedadas al reglamento y a la normativa emanada por el poder ejecutivo. La reserva de ley, al resguardar la afectación de derechos al Poder legislativo, refleja la doctrina liberal de la separación de poderes.

Esta relación entre el principio de legalidad y el de reserva de la ley esta generalmente establecida -en una democracia- en el llamado ordenamiento jurídico y recibe un tratamiento dogmático especial en el Derecho constitucional, el Derecho administrativo, el Derecho tributario y el Derecho penal.

Interpretación

Es la operación lógico – jurídica que tiene la finalidad de establecer el sentido, el significado y el alcance de las disposiciones generales y abstractas de las leyes penales, para permitir la aplicación de las mismas a los casos particulares y concretos que, en materia penal, plantee la realidad.
NATURALEZA DE LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL

Ya sabemos que la interpretación es la operación lógico – jurídica que tiene por finalidad esclarecer la voluntad de la ley penal. Lo que interesa no es lo que quiso decir determinado legislador, lo que interesa determinar es la voluntad de la ley. Una vez que la ley entra en vigencia, se independiza de su pasado, y muchas veces dice actualmente algo muy distinto de lo que quisieron significar aquellas personas que le dieron vida a esa ley, en virtud de cambios sociales, políticos, éticos, etc. que se produjeron entre el momento inicial y elmomento en que esa ley se va a a plicar. La meta de la interpretación es al voluntad de la ley, es decir, es la voluntad objetivada. Lo que interesa es el sentido que tiene ahora y no el que tenía cuando entró en vigencia; interesa es el sentido que tiene ahora en el lugar donde es menester aplicarla a un caso concreto y particular que presenta la realidad.
CLASIFICACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL

  1. Según el Intérprete:
  • Interpretación auténtica, legislativa, contextual o simultánea: que existe cuando en el mismo texto legal están contenidas las normas interpretadas, que son aquellas cuyo sentido y alcance es menester esclarecer, y las interpretativas, que son las que tienen por finalidad esclarecer el sentido y finalidad de las primeras.
  • Interpretación auténtica o legislativa posterior: en ciertos casos, tras haber dictado dterminada ley penal, surgen inconvenientes en lo que respecta a la interpretación y, por lo tanto, en lo que respecta a la aplicación de esa ley; entonces, el mismo poder que dictó la ley, al darse cuenta de esas dificultades, dicta posteriormente una nueva ley que tiene por finalidad aclarar las disposiciones de la anterior, para eliminar de esta manera las dificultades que se han presentado en la interpretación y aplicación de la misma ley entrada anteriormente en vigencia; la norma interpretativa está contenida en un texto legal que entra en vigencia con posterioridad a la ley interpretada.
  • Judicial o jurisprudencial o forense: es la que realizan los jueces competentes cuando aplican disposiciones generales y abstractas de la ley a los casos particulares y concretos que plantea la realidad.
  • Doctrinal, doctrinaria o científica: es la realizada por los Maestros del Derecho, por los juristas especializados en materia penal, con el propósito de llevar al verdadero sentido de la Ley.
  • Gramatical: es aquella que pretende establecer el sentido y alcance de determinada disposición legal, mediante el examen del significado propio de las palabras que componen el texto legal; y además, mediante el examen de las relaciones que esas palabras guardan entre sí. Tiene dos elementos:
  1. Según el medio empleado:

1.Uno Literal: que atiende al significado propio de las palabras que integran el texto legal; y,
2.Otro Sintáctico: que toma en cuenta las relaciones que guardan entre ellas las palabras que integran el texto legal.
Teleológica o finalista: cuando una disposición está oscuramente redactada, no basta con examinar las palabras de la ley y las relaciones de éstas, para poder esclarecer el sentido y significado hay que remontarse a la realidad para la cual fue dictada esa ley, a la razón que tuvo el legislador para dictar una disposición legal determinada.

  1. Según los resultados alcanzados:
  • Declarativa: existe interpretación declarativa cuando hay total conformidad entre el texto legal y la voluntad del la ley.
    Extensiva: cuando el texto legal no alcanza a expresar toda la voluntad legislativa y por eso hay que extender el significado propio de las palabras, para poner de acuerdo el texto legal con la voluntad legislativa, y en este caso hay interpretación extensiva.
  • Restrictiva: en ciertos casos, el texto legal expresa más de lo que pretendió expresar la voluntad legislativa, entonces hay que restringir el significado de las palabras del texto legal para poner de acuerdo éste con la voluntad legislativa.
    ELEMENTOS DE LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL
  1. Ratio Legis: o razón de la ley, el motivo que ha tenido el poder legislativo para poner en vigencia una disposición determinada.
  2. Elemento Histórico: Las leyes no nacen por generación espontánea, sino que hay un proceso desde que se siente la necesidad de dictar disposiciones legales en un amateria determinada, hasta que la ley entra en vigencia efectivamente.
  3. Elemento Sistemático: entre las diversas disposiciones de una ley, existen relaciones muy estrictas; y por ello, para poder esclarecer adecuadamente el sentido y alcance de determinadas disposiciones legales, hay que conocer toda la Ley, ya que se llegaría a resultados erróneos si se pretende interpretar dislocadamente una disposición legal sin conocer a cabalidad toda la ley de la cual forma parte.
  4. Elemento comparativo extranjero: en muchos casos en lugar de legislar expresamente para un país determinado, simplemente se escoge la ley extranjera teóricamente más perfecta y se copia, en ciertos casos, si esa ley escogida es de idioma extranjero, se traduce al idioma nacional; por lo tanto pudieran orientar en el esclarecimiento de dicha ley los comentarios hechos por los juristas de ese país extranjero de donde procede dicha ley. No obstante aun cuando la ley sea teóricamente perfecta, y haya resultado perfecta en dicho país, su aplicación en otro país pudiera resultar nefasto, ya que la realidad política, social, económica etc., es diferente.
  5. Elemento Extra – penal: en la redacción de una disposición penal, intervienen términos que no son propios del Derecho penal, sino que corresponden a otra disciplina jurídica; y cuando esto ocurra, para poder entender el sentido y alcance de la disposición en cuya redacción se empleó ese término no propio del Derecho Penal, será menester acudir a la disciplina a la cual corresponda el término extraño, para que nos esclarezca el significado del término.
  6. Elemento Extra – jurídico: en otros casos se emplea en la redacción de una disposición penal un término o concepto que no pertenece a ninguna disciplina jurídica, sino que corresponde a otra ciencia o técnica no jurídica, y por lo tanto, cuando encontremos uno de estos casos tendremos que apelar a la ciencia o técnica a la que pertenezca ese término para que nos indique el sentido y alcance de ese término, y nos ponga en condiciones de interpretar correctamente la disposición penal en la que fue empleado.

INTERPRETACIÓN PROGRESIVA
Es la que tiene por finalidad trazar la línea de contacto entre el momento en que entró en vigencia determinada ley y el presente, en el que ha de ser aplicada, a los casos particulares y concretos que se presentan en la realidad. En vurtud de la interpretación progresiva se puede dar una concepción diferente, e incluso radicalmente diferente, a una disposición legal, sin cambiar el texto de esa disposición, sino cambiando su sentido, al ponerlo en contacto con la realidad actual.

Escuela clásica del derecho penal

Encuentra sus bases filosóficas en el derecho natural, negando la tesis del contrato social, el derecho es innato al hombre porque es dado por dios, por lo tanto el hombre debe vivir conforme a la ley natural pero ésta no es suficiente, el hombre acepta leyes hechas por él, y para que estas leyes sean cumplidas necesita un conjunto de normas sancionadoras, las leyes tienen un orden así:

  • 1. Leyes de Dios.
  • 2. Leyes del Hombre.
  • 3. Leyes Sancionatorias.

Los filósofos que influyeron en la Escuela Clásica fueron Kant y Hegel, el primero decía que nunca se debe tratar a nadie como simple medio, sino como fin en si mismo. El segundo decía que el delito es la negación del derecho; la pena es la negación del delito o sea la afirmación del derecho.

Técnica Penal: Busca matemáticamente al delito, la pena, de esto surge las diferencias entre autor, coautor, cómplice, etc.

Delito: Es un ente jurídico y no un fenómeno social, creado por la Ley, es denominado infracción por el resultado de un acto externo del hombre.

  • Acto Externo: Se refiere a que no son sancionables los actos internos o pensamientos del hombre.
  • Actos Positivos o Negativos: Se refiere a las acciones y omisiones, las acciones son positivas y las omisiones negativas.
  • Moralmente Imputable: Significa que el hombre comete un delito por su libre albedrio, este puede escoger en hacerlo o no.
  • Políticamente Dañoso: Se refiere a que el acto cometido por el hombre viola los derechos de otras personas, perjudicando a toda la sociedad.

El Delincuente: Se tiene al delincuente como un ser normal, que obra con inteligencia y voluntad propia, dotado de libre albedrio que viola la ley y es castigado por su acto y no por su responsabilidad.

La Pena: Es el medio con que cuenta el estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la “restricción de derechos del responsable”. La pena repara la ofensa a la sociedad y el fin de el restablecimiento del orden jurídico perpetuado de la sociedad y con este fin debe ser aflictiva moral o físicamente, ejemplar, cierta, pronta y publica.

Método: El método que se utiliza es el deductivo, utiliza la razón, la lógica, va de la causa al efecto.

Postulados de la escuela clásica

  • 1. El encontrar sus bases filosóficas en el derecho natural.
  • 2. Un respecto absoluto al principio de legalidad.
  • 3. Ver al delito como un ente jurídico y no como un ente filosófico.
  • 4. El libre albedrio.
  • 5. La aplicación de las penas a los individuaos moralmente responsables
  • 6. Los que carezcan de libre albedrio como ejemplo los locos y los niños quedan excluidos del derecho.
  • 7. La pena es la retribución que se hace al criminal por l mal que se hizo en la sociedad.
  • 8. La retribución debe ser exacta.
  • 9. Las penas son sanciones aflictivas determinadas, ciertas, ejemplares, proporcionales, deben reunir los requisitos de certeza, prontitud, publicidad, fraccionabilidad y reparabilidad, y en su ejecución deben ser correctivas inmutable e improrrogables.
  • 10. La finalidad de la pena es restablecer el orden social externo que ha sido roto por el delincuente.
  • 11. El derecho de castigar pertenece al estado, titulo de tutela jurídica.
  • 12. El derecho penal es garantía de libertad, ya que se asegura la seguridad jurídica ante la autoridad.
  • 13. Se considera que el método debe ser lógico-abstracto, silogístico y deductivo.
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