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¿La resolucion 058 viola o no la constitucion?

¿La resolución 058 viola o no la constitución?

La Resolución 058, donde se establece la normativa y procedimiento de los Consejos Educativos, es abiertamente inconstitucional. Viola los artículos 2, 75, 76, 104 y 106. El primer vicio se encuentra en los Propósitos; allí se afirma que la Resolución tiene como fin construir “el nuevo modelo socialista”. Esta intención es inconstitucional y violenta la voluntad que los venezolanos expresamos en las urnas en diciembre 2007. Debemos recordar, con propiedad y firmeza, que Venezuela no es socialista.

La Resolución 058 también restringe los derechos que tenemos las familias a educar a nuestros hijos. El instrumento legal dispone la conformación del Consejo Educativo. La dinámica de este organismo propone que la participación de los padres está sujeta a un proceso electoral en donde nosotros, los padres, tenemos que competir con todos los miembros de la comunidad educativa –  no solo los otros padres, sino también personal obrero, educativo, consejos comunales y cualquier persona que se considere corresponsable de la educación de tu hijo – si queremos participar como voceros en el proceso educativo de nuestros hijos. La disposición horizontal de la instancia y la dinámica electoral a la que nos somete es perversa. Ninguna disposición del Estado nos puede obligar a entregar el derecho que tenemos de educar a nuestros hijos.

De igual manera, el instrumento legal viola el artículo 104 de la constitución. Cede la administración de los planteles a personas que carecen de la idoneidad para hacerlo. Por ejemplo, el colectivo que se encargaría del desempeño académico no debe estar constituido necesariamente por maestros o personal especializado. Por otro lado el Consejo Educativo y los colectivos que lo integran dependen de un órgano superior: La Asamblea. Debemos estar atentos a esta Asamblea: la Resolución 058 no especifica límites geográficos ni cualitativos para definir quiénes integran esa instancia encargada de evaluar, aprobar y revocar el trabajo de los colectivos que integran el Consejo Educativo. Por tanto, cualquier persona que se considere corresponsable en la educación puede tocar la puerta del colegio y exigir participar del proceso educativo de lo más preciado que usted tiene: su hijo.

Luego se presenta un tema muy delicado: la politización de los espacios escolares. Esta Resolución y los propósitos que la fundamentan revelan explícitamente que su razón de ser responde a las ambiciones políticas del régimen y su objetivo central es hacer de Venezuela un país socialista. Este instrumento es siniestro porque abre una peligrosa hendija por donde se pueden colar la ideologización, la intolerancia y la destrucción de la educación pública y privada.

El artículo 106 de nuestra Constitución señala que el Estado venezolano debe proteger y alentar las iniciativas privadas en materia educativa, respetando el ideario que los emprendedores decidan suscribir. Esto significa que si un grupo hebreo quiere fundar un colegio está en todo su derecho. Lo mismo una congregación católica, una iglesia protestante o un movimiento laico.

Garantías para la protección de la constitución

Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes:

El título III (art. 19 a 135), posee una densidad normativa importante. Se refiere a Los derechos y deberes constitucionales. El artículo 19, extensa enunciación de los derechos fundamentales reconocidos en Venezuela, conserva tradiciones ancestrales de la cultura jurídica venezolana. Entre los derechos fundamentales reconocidos se cuentan el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la igualdad en la protección de la ley, a la honra, a la libertad de conciencia, a la libertad de expresión, de asociación, el derecho a la propiedad, lo que se refiere a la ciudadanía. Reconoce la nacionalidad venezolana en las distintas formas que esta se obtiene, ya sea ius sanguinis, ius solis, por carta de nacionalización, la aparición de los referendos revocatorios para todos los cargos de elección popular a mitad de su periodo constitucional y un sinfín de derechos más. Ciertamente, los derechos humanos de carácter social son los menos desarrollados en este texto, aunque contiene algunos esbozos al respecto. Esta enumeración se cierra por la garantía de que el legislador no podrá dictar leyes que afecten el núcleo fundamental o la esencia de estos derechos.

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